mayo 18, 2024
Historias

Leyanis Pérez, la chica del Rancho que sueña con volar a la altura de Yulimar Rojas

Contemplar a Leyanis Pérez en un entrenamiento casi da la medida de cómo es su madera atlética. Lo primero, ver la forma en que se alista para la preparación. Pareciera una princesa africana con la bendición de sus orishas. Su estatura de 1.84 metros la encumbra y la hace mirar siempre hacia adelante.

Lo segundo, y casi como el momento de despegue en el triple salto: la seguridad y entusiasmo que luce. Cualidades que junto a su talento y constancia sitúan a la cubana entre los mejores prospectos del mundo de su especialidad.

Del corazón de El Rancho, uno de los barrios más humildes de Pinar del Río, Leyanis aún no se explica cómo llegó al triple salto: “Me gustaba el atletismo, aunque no ese evento. Pero mi entrenador en ese tiempo de la EIDE, Omar Chandorena, me dijo que tenía muchas condiciones para el triple. Entonces, empezamos y llegamos hasta aquí”.

Cuenta que no ha practicado otro deporte que no sea el atletismo y, entre risas, añade que se anotó en él para “no irme tan temprano para la casa, cuando terminaba las clases”.

En su familia, el único que había sido deportista fue su hermano. “Practicó lucha, pero rápido la dejó. En mi caso, me inicié en el deporte, cuando tenía doce años en el seminternado Conrado Benítez. Ahí empecé con un profesor excelente, Álvarez Lugo”.
Antes del triple, en la categoría 12-13 años, Pérez practicó el salto largo y el de altura. “Es algo satisfactorio, porque no me imaginé que el triple me llevaría a donde estoy hoy. Me gusta y seguiré con él”.

Leyanis Pérez está haciendo historia en el triple salto cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En su corta carrera acumula hazañas deportivas: “Me han llenado de orgullo mis títulos en los Juegos Panamericanos Junior, de Cali, y en el Iberoamericano, en Alicante. Me siento feliz también con el cuarto lugar en el Mundial, de Oregón”.

Sin embargo, el inicio de esta temporada fue difícil para la joven, de 21 años. “Las marcas no me gustaron. La cuestión fue que estuve en cinco competencias en el invierno. A medida que fui presentándome mejoré, pero hay errores técnicos que se deben perfeccionar y arreglar detalles de la carrera, la cual es fundamental en mi deporte.

“Sobre esa base trabajamos para que en el verano, por lo menos la carrera, no sea un problema, y salga el resultado”.
Entre las deficiencias técnicas menciona las detectadas en la salida del segundo paso para caer en la arena. “Mi entrenador y yo estamos poniendo empeño en cada entrenamiento. Lo que falta es esperar a la competencia”.

El 2023 es un año de retos para Leyanis: “Están los Juegos Centroamericanos, el Campeonato Mundial y los Panamericanos. Son certámenes muy duros.

“En el Centroamericano hay que saltar fuerte, porque hay muchas muchachas que buscarán la marca del Mundial y, entonces, está el hecho de que hay que traer una medalla para tu país, que tienes que saltar bien. San Salvador será todo un reto”.

Rivalidad entre saltos y sueños de Leyanis

Triplista cubana Liadagmis Povea. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Diciendo esto, hacemos un acto en la conversación desde las gradas del estadio Panamericano de La Habana. Sobre la pista, la triplista Liadagmis Povea, también de Pinar del Río. La vemos saltar y queda listo el diálogo para conocer a las rivales de Leyanis:

Lidagmis ha tenido una buenísima temporada. La otra muchacha es Davisleidys, de Camagüey. Está haciendo su mayor esfuerzo, aunque no sé si saldrá el resultado que espera.

“La que más me interesa es Lía, porque es la que más está por encima de mí, pero es algo que se resuelve en los entrenamientos.

“A Yulimar la veo con una expectativa bien grande. Es una buena saltadora y algún día espero llegar a ella. En todas las citas de este año competiremos juntas.

“Existe más rivalidad entre nosotras las cubanas que con las de otros países. Hay más competencia entre Liadagmis y yo, que entre la de Dominica y yo, o entre la jamaicana y yo, por ejemplo. Estoy aquí para salir a mejorar mi marca, no para competir con nadie”.

Leyanis Pérez sueña con llegar a los 15 m. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Entre las metas inmediatas de la vueltabajera está llegar a los 15 metros. “Como lo estoy haciendo en los entrenamientos, este año puede salir el resultado. Me preparo para eso y que sea lo que Dios quiera.

“En el caso de los Juegos Olímpicos de París 2024, te puedo decir que es un gran reto, pero está un poco lejos. Aún pueden pasar muchas cosas en la técnica y el entrenamiento para llegar en buena forma. Veremos qué pasa”.
Casi todos los fines de semana, Leyanis viaja para su casa en Pinar del Río. “Si hay una fiesta para allá voy. Suele mantenerme arriba, contenta.Todo el tiempo no puede ser entrenamiento o estudio, porque debo agregar que estoy en tercer año de la Licenciatura en Cultura Física.

“Estoy orgullosa de mi reparto, el Cuba Libre, conocido como ‘El Rancho’, en la ciudad pinareña. Vivir ahí me ha enseñado mucho. Me gusta bailar, cantar y pasar tiempo con mi novio. Tiene 19 años y también es deportista”.

En cada salida a la pista, Leyanis se inspira en la colombiana Catherine Ibargüen. “La he seguido desde pequeña. Me miro en el espejo que se miró ella. Al igual, intento ser una atleta de competencia.

“A la hora de competir no me siento presionada. Solamente, me da un poco de impresión el arranque, pero no me pongo nerviosa, porque sé que, con mucho nervio, no sale el resultado.

“En ese momento, me enfoco en salir a mejorar mi marca y eso es lo que siempre me ha mantenido en el entorno.

“Al principio, el psicólogo trabajaba conmigo hasta que interioricé que, si no me controlo, aunque me den tres sesiones nadie lo hará.

“Entonces, como me controlo y sé dominar lo que siento, ya no hago mucho trabajo psicológico. Además, creo en todo, pero principalmente en Dios y Yemayá. Ellos me guían”.

Con la espontaneidad y carisma que la caracterizan, Leyanis se despide. Hoy después del entrenamiento saldrá para Pinar. No obstante, no apresura nada. Se prepara fuerte y con calma para que las cargas le duren el fin de semana.

“En mi vida, además de mi familia, lo principal es el deporte. Por ello mi sacrificio. El mensaje para los jóvenes, es que continúen haciendo lo que les gusta. Que no se rindan, que lo den todo a la hora indicada y que no tengan miedo al éxito. Seguiré esforzándome, para obtener el resultado que esperan de mí”.

Triplista cubana Leyanis Pérez junto a su entrenador Ricardo Moisés Ponce. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Lo que un atleta adquiere en años, Leyanis lo logra en meses

Leyanis Pérez es muy técnica, “todavía quedan algunas deficiencias, pero sus ejecuciones son muy buenas. Además, es inteligente, todo lo capta con facilidad”, dice el entrenador Ricardo Moisés Ponce, mientras apreciamos el calentamiento de Leyanis.

Por la égida del villaclareño han pasado otros atletas como Aliecer Urrutia, Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo, Ernesto Revé y Arnie David Giralt.

Generalmente, se ha dedicado al triple masculino, pero confiesa que trabajar con Leyanis ha sido una oportunidad de aprendizaje para ambos. “Con mujeres había trabajado poco. No hay diferencias entre hombres y mujeres. Lo que por divisiones que habíamos hecho en la escuela, unos profes trabajaban el femenino y otros el masculino. Luego, decidimos salir de nuestra zona de confort y entrenar mujeres y hombres.

“A Leyanis la capté en Pinar hace unos años y ya es una de las atletas de mayores perspectivas en el mundo para enfrentarse a Yulimar. Ese es el reto, no será ahora, pero llegará el momento”.

Leyanis Pérez, entre las atletas de mayores perspectivas del triple salto a nivel mundial. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El experimentado entrenador cree en el talento especial de su alumna. “Llama la atención no solo lo rápido que capta todo sino que ejecuta lo aprendido con facilidad. Todavía quedan algunas dificultades, más bien coordinativas, en la parte del salto final, pero nada alarmante.

“Menciono la coordinación, porque cuando le haces una prueba de fuerza en la pierna izquierda, supuestamente la débil, no lo es, la tiene casi al nivel de la otra, hasta un poco más, y ella es derecha.

“Igualmente, es muy rápida y en eso también trabajamos, porque es una de las cosas que nos falta, que logre en la competencia esa velocidad que la distingue.

“Es fuerte y el tamaño que tiene, ayuda. Todos esos elementos: tamaño, velocidad, fuerza, inteligencia y la buena técnica están dando resultados y contribuirán a los que esperamos.

Lo que un atleta demora dos años en adquirir, ella lo capta en meses. No solamente que lo adquiere si no que en momentos difíciles lo demuestra. Es de competencia. Y pone en práctica siempre lo que uno le recomienda”.

Leyanis Pérez realiza un arduo entrenamiento para los eventos de 2023. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El entrenamiento de Leyanis marcha por la quinta semana de preparación física, o sea, un trabajo fuerte, de base, para lo que viene. “Se practican muchos saltos, es la parte más fuerte de los triplistas.

“La gira de invierno fue positiva aunque hay que pulir detalles. Lo más importante es que estabilizamos el resultado.

“Tenemos ahora dos picos. Queremos hacer uno fuerte en los Centroamericanos, para lograr el máximo rendimiento allí y luego otro en el Mundial.

“El Centroamericano estará más duro que el Panamericano, porque San Salvador dará el pase de clasificación al Campeonato del Mundo.

“El Panamericano como es entre octubre y noviembre, quizás, no participen todas las figuras, pero en el Centrocaribe sí y las marcas que pusieron para el Mundial están altas. Esa oportunidad que tendrán las atletas en San Salvador la aprovecharán para hacer la cuota, porque no todo el mundo tiene la posibilidad de hacer una gira y acumular puntos.

“Para el Panamericano, la meta será mantenerse en un estatus. Con respecto a los pronósticos para los Juegos Olímpicos, hay que esperar al Mundial. Este certamen dirá muchas cosas, al igual que la preparación en verano.

“Nuestra idea es estar en el podio. Muchas de sus contrarias son longevas, tienen más de 30 años y ella, 21. Por eso está entre las de mejores perspectivas del mundo.

“Asistirá a la cita olímpica con más ventaja, teniendo en cuenta su edad. Tal vez, menos tiempo de entrenamiento, pero eso lo compensa la inteligencia que tiene en el deporte.

“Entonces, son varios factores a su favor: juventud, fuerza, deseo… O sea, está en una etapa ascendente de su carrera y la mayoría de sus rivales vienen en bajada”, concluyó.

Triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Leyanis Pérez se alista para los Centroamericanos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Leyanis Pérez desea ser la rival de Yulimar Rojas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Leyanis lo da todo en cada salida a la pista. Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.
Leyanis Pérez enfatiza en elementos técnicos como la carrera. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Leyanis Pérez, joven promesa del atletismo cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Leyanis Pérez

Escuche el Podcast:

Vea además:

www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/18/oregon-2022-una-reverencia-para-leyanis-perez/

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =