mayo 17, 2024
Historias

Flora Borrego: Soy una actriz con total sentido de pertenencia con su personaje

Flora Borrego y Adriana Estrada son dos mujeres apasionadas, intensas, que se equivocan para poder aprender, continuar y seguir equivocándose. “El que no se arriesga no gana. Las dos son osadas, creen en lo que aman y luchan por eso, tratan de ponerse en la piel del otro”, agrega la actriz que interpreta a una de las tres protagonistas en Asuntos Pendientes, novela dirigida por Felo Ruiz y Tamara Castellanos.

Ambas mujeres, una en la ficción y la otra en la realidad, no le temen a los nuevos comienzos, ni a los retos. Las dos creen en la familia, y eso, sin dudas, fue una de las cosas que hizo que Flora se enamorara de Adriana.

─ ¿Cómo llegas a Asuntos Pendientes?

-A través de un casting. Ya tenían seleccionados a los padres de Adriana, a Ulik Anello e Indira Valdés, dos actores que admiro y respeto muchísimo. Como la relación de Adriana y su padre era una de las tramas fundamentales en el guion, primero hice el casting para ver la química con Ulik, después con la actriz Belissa Cruz, que interpreta a Patricia, y finalmente con Andro Díaz, Bruno. El 6 de enero del 2021 me dicen que el personaje de Adriana era mío. Así llegué a la telenovela de Asuntos Pendientes.

─ ¿Qué fue lo que más te atrajo de Adriana cuando leíste el guion? 

-La temática de la novela, la igualdad de género, y dentro de esos conflictos, saber que Adriana iba a ser un punto fundamental. Ella es una las mujeres en la novela que está plantando porque esto suceda, con sus decisiones, equivocaciones, su determinación.

“Me sedujo formar parte de un discurso de igualdad de género. Más allá de poder participar como protagonista, me animó y fue un reto asumido con mucha felicidad, porque es un producto audiovisual revolucionario, que está hablando de un cambio de actitud. Es una telenovela que propone una vía diferente de asumir el rol femenino de una vez y por todas.

“Hace rato se aboga por la igualdad de género y Asuntos Pendientes viene lunes, miércoles y viernes a colarse en la familia cubana para dejar claro que tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas oportunidades, deberes, que nos equivocamos de igual manera y que tenemos derecho a ser aplaudidos, a ascender, a luchar por lo que creemos. También me atrajo lo distinta y parecida a la vez, que era Adriana de Flora Borrego”.

─ ¿Cómo definirías a Adriana? 

-Pertenece a esta nueva generación que va marcando la tendencia a la evolución, al progreso, a lo nuevo, al futuro que está por venir. Eso me encanta. Adriana para mí es evolución.

─ ¿Qué le aporta Flora Borrego a su personaje? 

-La pasión e intensidad con la que lucha por lo que cree que es correcto. Le entregué firmeza porque quise abordarla, junto a Felo Ruiz, como una muchacha joven inexperta, pero para nada frágil. O sea, una mezcla entre la delicadeza femenina con la fortaleza que trae consigo.

─ ¿Cómo fue el trabajo con Andro Díaz?

-No nos conocíamos, nunca antes habíamos coincidido en ningún espacio. Aprovechamos esa falta de roce para mantener cierta distancia, aunque nos comunicábamos y tuvimos trabajo de mesa. Eso facilitó la espontaneidad en el acercamiento de los personajes.

“Nos apoyamos mucho en lo que no se dice y se expresa más con los silencios, las miradas. Nos entregamos y quisimos defender este amor ingenuo, que llega sorpresivamente y que las personas deciden asumirlo, aunque sean de mundos diferentes.

“Nuestras escenas del romance inicial las grabamos en el pico de la pandemia y eso limitó todo tipo de contacto físico porque se estaban llevando a total cabalidad las medidas de higiene implantadas en aquel momento en el país. Todo eso trajo consigo una contención de las emociones; fue como rescatar un poco este romance antiguo, de esa entrega mutua, de contigo es el lugar seguro. Fue un toque un poco vintage.

“Los resultados nos están sorprendiendo. Tuvimos una escena de amor donde no se mostró carne, solo se vio intensidad, pasión, entrega y fue súper bien acogida”.

***

Flora Borrego es Adriana en Asuntos Pendientes. Fotos: Flora Borrego/ Instagram.

Flora Borrego también canta, no de forma profesional porque respeta mucho esa profesión. “Cuando nos encontrábamos en la pre de la novela, días antes de empezar a grabar, y después, en el propio rodaje, estaban buscando una rumba para una escena en específico. En ese momento, junto a Teresa Yanet, estábamos compitiendo en Los Lucas con el tema ‘Vengo con mi rumba’, compuesta a cuatro manos por ella y por mí.

“Le comento a Tony Vargas, uno de los asistentes de dirección, y él se lo dice a Felo. Luego las cosas van fluyendo hasta que Teresa integra la banda sonora y se vuelve la directora musical de la novela.

“Además, soy una actriz con un total sentido de pertenencia con su personaje y si me das un chance, me voy a hacer responsable de todo lo que pueda. Un día le comenté a Felo que lo que me hacía entrar en situación cada vez que tenía una escena de romance con Bruno era un tema que se llama ‘Tengo mi razón para quererte’. Felo lo escucha y deciden que estaría en la novela. Un día Teresa y Felo se sientan conmigo y me dicen ‘¿Por qué no la cantas tú?’ Me sorprendí y aunque me negué e hice resistencia, terminé cantando”.

—Ahora que ve el producto terminado ¿Qué hubiera hecho diferente?

-Hubiera sido más osada y disfrutado más el proceso. Estoy bastante feliz con el resultado. Siempre se puede dar más. Siempre. El día que encuentres una obra tuya perfecta tienes que revisarte.

—¿A qué crees que se deba a la aceptación por parte del público que ha tenido Adriana? 

-Se debe a el amor con que fue hecho todo el trabajo de la novela en general. Es la ópera prima de Felo Ruiz como director general, es mi primer protagónico en una telenovela, al igual que Yía Caamaño y Belissa Cruz. Entonces, con tantas primeras veces reunidas, hay amor, ahínco, empeño. En mi caso no fue diferente. Adriana Estrada está siendo aceptada porque le puse total entrega y amor”.

Si indagas en las características de Flora Borrego como actriz, la intérprete dice que nunca se ha puesto a pensar en eso. “Como recurso utilizo varios temas musicales para las relaciones con el resto de los actores. La música siempre me acompaña.

“Cuando asumo un personaje lo vivo una vez que dicen sonido listo, cámara y luces listas, acción. Lo vivo desde que me dan el personaje y tengo un total sentido de pertenencia con todo lo que sucede con él. Conozco al detalle mis locaciones. Si estoy en un centro laboral, como en este caso de Adriana, sabía todo lo que tenía que hacer una ingeniera civil que trabaja en el control de la calidad, por ejemplo”.

Actualmente, Flora Borrego está grabando una telenovela y dando sus primeros pasos como actriz del grupo de teatro La franja teatral, dirigido por Agnieska Hernández. “¿Qué significa la actuación para mí? Respirar. Vivir. Yo nos é qué hacer sin ella”.

Escuche aquí la entrevista a Flora Borrego:

Flora Borrego es Adriana en Asuntos Pendientes. Fotos: Flora Borrego/ Instagram.
Flora Borrego es Adriana en Asuntos Pendientes. Fotos: Flora Borrego/ Instagram.

Vea además:

Volvemos a los “Asuntos Pendientes”

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *