mayo 17, 2024
Historias

El último desafío: Ejercicios de culminación de estudios y la manzana de la discordia

A poco más de 20 días para entregar su tesis, Bismark, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de La Habana, casi termina su documental y tiene listo el informe, sin embargo, no han sido pocas las limitaciones que se le han presentado, principalmente por su dependencia de otras personas e instituciones para que le brindaran soporte técnico.

Por otro lado, Daniela Quintana cursa tercer año de Lengua Inglesa y, aunque ha avanzado bastante en su proyecto de tesis y aún le queda un año para terminarla, su facultad tiene varias exigencias para llevar a cabo esta modalidad, por lo que existen más estudiantes que hacen prueba estatal.

***

Cuba cuenta actualmente con 112 carreras universitarias, de las cuales 87 son cursadas en los centros pertenecientes al Ministerio de Educación Superior.

La culminación de una de esas carreras es motivo de orgullo, tanto para quien se gradúa como para su familia. Siempre queda la duda de los estudiantes entre hacer tesis o examen estatal, dependiendo si la disciplina exige priorizar una de las dos modalidades y así complementar todos los conocimientos adquiridos durante su paso por la universidad. Pero, ¿qué tan complicado puede ser ese proceso para los estudiantes?

María Karla O’Connor, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, plantea que los estudiantes que cursan hoy los últimos dos años de la carrera de Periodismo, al vencer los primeros semestres a distancia, por la pandemia de la Covid-19, carecieron de contacto directo y rigor en los procesos docentes, lo que trajo como consecuencia que para ellos lo primordial es graduarse, sin prestar demasiado interés por un proyecto de investigación que requiera más tiempo.

“Realizar una tesis puede resultar muy angustiante y más en mi caso que debo redactarla en inglés. Al menos nos permiten desarrollarla en dúos si la investigación lo amerita, y yo la estoy haciendo con una compañera de aula. A pesar de ello, como en mi facultad solo hacen tesis los estudiantes más integrales, yo aún espero a cuarto año para saber si continúo con mi proyecto o hago exámen estatal”, comenta Daniela

Lucía, que cursa tercer año de Periodismo, se niega a realizar un examen estatal, pues ve la tesis como una manera de iniciarse como investigadora en temas de su interés. A pesar de ello, su investigación no avanza como le gustaría, pues estudiar no es su única responsabilidad.

“Llevo trabajando en este proyecto desde segundo año, pero reconozco que no le he dedicado el tiempo necesario y, por ende, no he avanzado mucho. Lo otro es que estoy replanteándome cambiar el tema por cuestiones que se salen de mis manos y, si ocurre eso, casi tengo que empezar desde cero. Eso sería un reto para mí”, afirma Lucía.

***

El trabajo de diploma que se define como “(…) un tipo de evaluación (…) cuyo objetivo es comprobar el grado de dominio de los estudiantes de los objetivos generales de la carrera, mediante la solución, con independencia y creatividad, de un problema propio de la profesión, utilizando la metodología de la investigación científica” .

El examen estatal, establecido en la normativa cubana, tiene particularidades en su modo de realización en las diferentes carreras. En la de Medicina, específicamente, incluye un examen práctico, que evalúa el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales en el desempeño de actividades propias del ejercicio de la profesión, y un examen teórico, enfilado a la evaluación de conocimientos en la especialidad o especialidades por las que ha transitado el graduando, durante el año de su internado (vertical o rotatorio).

En la Resolución 47-2022 del Ministerio de Educación Superior, se explica que el rector puede, mediante resolución emitida al efecto, eximir de, “realizar el ejercicio de culminación de los estudios a los estudiantes del curso diurno y del curso por encuentros que hayan demostrado una destacada trayectoria integral; un excelente desempeño durante toda la carrera avalado por las calificaciones obtenidas en las asignaturas, en la práctica laboral y en la defensa de los trabajos de curso; así como por los resultados alcanzados en la actividad científica extracurricular con las evidencias que así lo demuestren”.

Esta excepcionalidad se aprueba teniendo en cuenta los criterios del colectivo de año académico y de las organizaciones estudiantiles. En estos casos se le otorga al estudiante la calificación de Excelente (5).

***

Entre los aspectos que dificultan este proceso, Iracema Gálvez, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana, señala la falta de interés de los estudiantes, que no se apropian de las herramientas que les brindan asignaturas como Metodología de la Investigación.

“Las tesis sí pueden aportar a una entidad si en esta se realiza un levantamiento de problemáticas existentes y que desde la ciencia se les dé respuesta a dichas demandas. Puede contribuir también a la solución de problemas de forma novedosa y creativa, mediante el aporte de acciones concretas y actividades de intervención y transformación en los diferentes sectores”, explica Gálvez.

Sin embargo, Oscar, que estudia Historia en la Universidad de La Habana y aboga por hacer tesis como ejercicio de culminación de estudios, presenta diversos problemas que tienen que ver con el pésimo estado en que se encuentran los archivos, lo que le ha provocado desistir del tema unas tres veces. A pesar de ello, no ha cambiado de modalidad, pues para su carrera, que tiene un marcado perfil de investigación, la tesis es lo más conveniente.

O’Connor hace énfasis en que la universidad no puede estar ajena a la realidad de un país y, por lo tanto, cada vez más se exige a los estudiantes y a los profesores que los ejercicios de culminación de estudio estén encaminados a resolver una necesidad real.

Si bien Daniela, Lucía, Oscar e, incluso Bismark, que casi acaba su recorrido universitario, han puesto empeño para sacar adelante sus proyectos ante las adversidades que se les presentan, es necesario fortalecer los vínculos entre las universidades y las instituciones para que estudiantes como ellos y otros tantos reciban el apoyo necesario, sientan que contribuyen a su país y que este valora su esfuerzo.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *