abril 29, 2024
Historias

Economía vs recreación: ¿Cuáles son las opciones de los jóvenes para este verano? (+ Video)

Eduardo siempre ha pasado las vacaciones en Sancti Spíritus en casa de sus abuelos. Este año sabía que viajaría el 23 de junio y por eso intento “pescar” su pasaje en la aplicación Viajando, exactamente con un mes de antelación. Fue imposible. Tampoco el 24, ni el 25, ni el 26….

Se cansó y decidió ir a probar suerte a la Terminal de Villanueva y, después de ser un número en una larga lista que parecía no acabar, terminó en un asiento de un camión particular rumbo a su destino.

El viaje le costó 2000 de los 4000 pesos que le dieron sus padres. No sabe cómo serán sus vacaciones, ni cómo regresará. La única certeza es que los amigos de Sancti Spíritus, y estar un tiempo con sus abuelos, compensa la angustia de los lugares que quiere visitar y no podrá.

***

La playa Ancón es uno de los balnearios más hermosos de Cuba. Foto: Archivo.

Aunque algunas provincias se han adelantado, el 1ro de julio comienza oficialmente la temporada estival en Cuba. Una etapa de descanso, al menos, que se extenderá hasta el 3 de septiembre próximo.

Por estos días se ha repetido una idea en nuestros medios de comunicación: llevar el verano a las comunidades y los barrios. Parece la opción más viable, ante la escasez de combustible y transporte que nos quita el sueño de un tiempo a la fecha.

En comparecencia en la Mesa Redonda los días 27 y 28 de junio, varios encargados de hacer funcionar el engranaje veraniego desde los distintos sectores explicaron los programas que tienen previstos para julio y agosto.

El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, informó el diseño de un proyecto que permitirá a la población acceder todos los días a opciones recreativas.

Entre las actividades más significativas estarán las caminatas populares, los festivales deportivo-recreativos, la Feria Internacional del Deporte, los 50 Juegos Escolares, el Cubaila y la 62 Serie Nacional de Béisbol, que en agosto debe tener un nuevo campeón.

También se celebrarán cursos de verano, destinados a la enseñanza de deportes, actividades recreativas, preparación física, entre otras materias.

“Los 14 001 consejos populares del país tienen sus planes recreativos aprobados. Es responsabilidad de los combinados deportivos realizarlos. Nuestras 17 825 instalaciones deportivas tienen prohibido cerrar en este tiempo”, dijo Eric Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación y Educación Física del Inder.

Anunció que en cada dirección provincial y municipal de deporte se ha instalado un puesto de dirección del verano, responsable de velar por el cumplimiento de las actividades previstas. Allí la población podrá acudir para presentar quejas, dudas o sugerencias.

La UJC es otro de los actores que se vinculan de lleno con este quehacer veraniego. Omar de la Torre, coordinador de Actos y Eventos de la organización, mencionó que se apoyará la elaboración de productos de minindustrias, la siembra de caña, las pesquisas sanitarias, el Sistema de Atención a la Familia, las donaciones de sangre y la energía. También enfatizó en la importancia de potenciar el programa de aventuras al aire libre y los campamentos de verano.

Sobre las opciones culturales, Lizzete Martínez Luzardo, directora general de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, destacó entre las celebraciones estivales la Jornada Cucalambeana, el Festival Aquelarre, el Festival Internacional de Niños y Jóvenes Aficionados al Circo, el Festival de Gibara, la gran rueda de casino que se extenderá por todo el país el próximo domingo, el Festival Nacional de Artistas Aficionados, entre otros.

Las instituciones culturales desarrollarán talleres de distintas manifestaciones artísticas y, con relación al séptimo arte, el Festival de Cine de Verano traerá 36 estrenos, seis dirigidos al público infantil y 30 a jóvenes y adultos.

Cuando se habla de verano en Cuba, La Habana es destino principal de muchas familias. De ahí el desafío de atender, no solo a su población, sino también a los visitantes.

Entre los proyectos más atractivos de la capital este año destacan “Malecón con todo el amor”, que incluye actividades por todo el malecón habanero, desde La Punta hasta La Chorrera; el regreso de Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba; la programación de Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador; el proyecto La Isla de la Música, donde coincidirán en una misma instalación varios géneros musicales; entre otros.

“La Habana empezó el verano desde junio, y ya hemos desarrollado más de 1100 actividades comunitarias”, dijo Tatiana Viera Hernández, coordinadora de los Programas de Deporte, Cultura, Ciencia y Educación de la provincia.

Señaló que se aprovecha la mayor parte de la infraestructura de la ciudad —incluidos centros educacionales— para efectuar actividades culturales y recreativas.

Para la directiva, entre las premisas de este año están diversificar los servicios recreativos y tener un plan de comunicación que acompañe las actividades, de manera que en los lugares de mayor concurrencia se visibilice la cartelera.

Otras propuestas culturales y recreativas se podrán consultar en La Papeleta, la revista Itinerarios —transmitida por el Canal Educativo— y el canal digital CrearTV.

Sobre la actividad comercial, el viceministro primero de Comercio Interior, Yosvany Pupo Montero, afirmó en la Mesa Redonda del 27 de junio que se garantizará la canasta familiar normada durante julio y agosto, sobre todo la proteína y carnes en conserva, como embutidos o picadillo.

“Se debe concluir la entrega de donativos a la población en Holguín, Las Tunas y Camagüey. También se inició una nueva distribución de esos bienes en Granma (a partir de todas las afectaciones climatológicas) y Guantánamo, que se enfrentaba a una intensa sequía”, señaló.

Como reto para la temporada mencionó la integración de todos los actores económicos a las actividades del verano. “Se deben concertar precios y arrendarles espacios con costos preferenciales, para influir en el incremento de la oferta”.

Sobre los campismos, la presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, Debora María Henríquez Lorenzo, dijo que se han diseñado paquetes turísticos para todo el sistema de alojamiento y Campismo Popular cuenta con 95 instalaciones este verano.

Además del tradicional método de pago, se puede reservar en Cubatravel (portal del turismo) y se implementó el uso de los códigos QR asociados a las plataformas Transfermóvil y EnZona.

Como la televisión será uno de los soportes más socorridos para el entretenimiento, en estas nueve semanas de verano habrá 1 000 horas de contenido para todo público, aseguró Fe Maitte Herriman Romero, directora de Programación y Contenido de la Televisión Cubana.

Los telecentros del país han propuesto 42 proyectos nuevos para el verano, algunos con alcance nacional. Mientras, en los canales nacionales habrá más de 50 espacios de estreno, el 60% de producción nacional y el 40% extranjero.

Por su parte, la radio presentará más de 320 estrenos, entre ellos, cinco humorísticos. La programación musical y de participación será la más abundante, pero habrá contenido para todos los gustos, dijo Alfredo Zamora, director de programación de la Radio Cubana.

Las anteriores, y muchas otras, son propuestas pensadas desde la intención del Gobierno y las instituciones de tener un verano lo mejor posible, a pesar de las dificultades económicas. Pero, ¿cuál es la otra cara de esta moneda? ¿Qué perspectivas tiene la población? ¿Llegan estás ofertas a todos?

***

El transporte es una de las limitantes del verano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay una frase muy recurrente en el acervo de la mayor de las Antillas que invita a conocer Cuba primero, y el extranjero después. Se acerca el periodo estival y no son pocos los jóvenes que elegirían una visita a otra provincia, o a otras, pero no siempre querer es poder.

De hecho, el 13 por ciento de los encuestados por Cuba Joven en su canal de Telegram refieren entre los planes para el verano viajar a una provincia. Sin embargo, lo que podría ser una opción atractiva se diluye entre gastos por concepto de transporte, alojamiento o comida.

“La crisis económica afecta las expectativas de casi toda la familia cubana”, explica Verónica, enfermera de 29 años si preguntas por sus planes para la etapa veraniega. Según la joven, la crisis pos pandemia y el ordenamiento acabaron con las esperanzas de pasar un verano igual a los anteriores. “Bueno, en algo tiene razón el slogan de la televisión ‘un verano diferente’, pero para mal, desde luego”.

Sobre las ofertas recreativas, Moisés, futuro abogado, dice que, si bien los beneficios están diseñados para los estudiantes, que pueden acceder a algunas actividades interesantes, no es solo conocer por la televisión o la prensa determinada oferta de la UJC o de la cultura, por ejemplo, si en la concreta no se puede acceder, se limitan esos cupos o no se socializan adecuadamente los mecanismos para reservar un campismo popular, por ejemplo.

En esta misma línea, Susana, ama de casa de 27, dice que los padres tienen infinidad de limitaciones, desde las pocas opciones de recreación y los precios excesivos, no solo para sacar a pasear a los niños, sino también para su propio ocio.

“A estas alturas todo lo que piensas que pudiera ser factible se vuelve una utopía, por ejemplo, algo tan sencillo como un día en la playa. Antes planificabas tu almuerzo y rellenabas con las chucherías que vendían en la playa, pero ahora no puede pensar comprar algo extra porque se dispara el gasto del día a un nivel que no se cubre con un mes de salario, sin contar el costo de transporte. Y yo solo tengo un hijo, no imagino los que tengan dos o tres”.

Los datos arrojados por la encuesta en Cuba Joven están en la línea de los planes de Enrique, económico de 30 años: el 55 por ciento refiere que se quedaran en casa; Enrique culpa al calor y los altos precios. “Un chupa chupa cuesta 60 pesos, por ejemplo, y con este clima si no sales con agua te puedes desmayar porque lo mínimo que encuentras es un granizado a 40”.

Ofertas de excursiones organizadas por el sector no estatal. Foto: Captura de pantalla

Héctor recuerda que antes se podía visitar a la familia, aunque fuese muy lejos. Podías ir a la playa, comer una pizza o tomar refresco cuando salías a algún lugar, cosas que ahora son difíciles debido a los altos precios y a la escasez de ofertas en el mercado estatal, que, cuando se encuentran, son casi al mismo precio que los particulares.

“La principal limitación es la carestía de todos los productos y servicios, que, aunque se diga que son precios asequibles, un salario medio de cualquier trabajador no cubre una actividad por fin de semana, y no hablo de la familia, sino para satisfacer las expectativas de recreación de un adolescente que se ha pasado el año estudiando”, comenta José Carlos, vecino de Centro Habana e ingeniero industrial.

El resto de los encuestados por Cuba Joven señaló entre sus opciones de verano la playa (45%), lo que aparezca (46%), una piscina (21%), cine y teatro (18%), excursiones y discos y bares (15%), y un campismo o un hotel (10% cada uno).

Sobre la divulgación de esas actividades organizadas por las organizaciones de masas, el Inder y cultura, los entrevistados de San Miguel del Padrón, el Cerro y Centro Habana refieren que en su comunidad no han informado sobre las ofertas recreativas para la etapa estival. Verónica agrega que conoce las ofertas culturales por La Papeleta, pero eso no es nuevo para el verano.

Por otro lado, Jennifer, de Diez de Octubre, refiere que, en su comunidad, los trabajadores del Inder se sitúan en parques y barrios para realizar actividades deportivo- recreativas con los niños y jóvenes. “Personalmente prefiero hacer otras cosas, pero hay muchos que sí lo disfrutan”.

***

Ir a la playa, al acuario, a la presentación de un libro, a cualquier actividad que quede lejos de la casa, cada vez se vuelve una opción más compleja. Si pensamos en las provincias, en los pueblos de campo, la idea de viajar a las principales ciudades se dificulta aún más, por el alto costo y las limitaciones del transporte.

No obstante, hay actividades que por ser comunes no siempre se mencionan y pueden ser idóneas para el disfrute de este verano como las reuniones entre amigos, un juego de dominó, películas, leer un libro, o acampar en un lugar cercano.

Las opciones para esta etapa están creadas. Nuestras autoridades así lo aseguran. No pueden quedarse en un papel o ser una lista diseñada puntualmente para una programación que está a años luz de la realidad del cubano promedio. 

Ahora falta la parte más compleja: llevarlas a la población, que cada uno sepa las oportunidades que tiene en bandeja, que los revendedores y los que lucran a costa de los demás no acaparen las reservaciones más atractivas para luego triplicar su precio.

La meta es que cada cubano pueda encontrar un espacio en familia o algo que le guste hacer a precios que pueda pagar, y que en toda Cuba, hasta en las comunidades más intrincadas, exista una recreación sana y asequible.

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/28/que-opciones-recreativas-tendremos-este-verano-primera-parte-video/amp/

En video, opciones recreativas para el verano

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *