mayo 5, 2024
Historias

Lisbet Hernández: Participar en unos Juegos Olímpicos es el premio de años de sacrificio

A inicios de abril de 2024 Lisbet Hernández Hernández, de 32 años, cumplió su sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos. Consiguió el preciado boleto a París, cuando ganó el bronce en la modalidad de rifle de aire a 10 metros durante el Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola de Buenos Aires.

Hernández cuenta que es una meta cumplida. “Lo más grande que tiene un deportista es participar y obtener medallas en una Olimpiada. Es el premio de años de trabajo y sacrificio.

“Este triunfo se lo dedico a mi familia, que siempre me ha apoyado y a la gran familia del tiro cubano. Tengo que agradecer desde los entrenadores del área hasta al actual, Yoleisis Lois, quien me ha preparado y siempre ha confiado en que puedo lograr buenos resultados”, declaró.

¿Cómo te preparaste para el resultado?

–La preparación vino desde que empezó este ciclo atípico. Fue conjunta con mi entrenador y nuestro psicólogo Yoel. El tiro no es solo técnica, es también psicologíaSi no estás bien preparada física y mentalmente, no alcanzas lo que realmente deseas.

“Participamos en varias competencias y, antes del Panamericano, estuvimos 21 días en Buenos Aires, en el mismo campo de tiro que se hizo el torneo. Esa base de entrenamiento fue un éxito para todos”.

Lisbet Hernández conquistó la medalla de bronce en el evento femenino de rifle de aire a 10 metros. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Inicios en el tiro deportivo y las pasiones de Lisbet

A la espirituana le gusta el tiro deportivo, porque “es un deporte de perfeccionamiento y se compite contra uno mismo”. Recuerda que llegó cuando tenía 11 años, a través de las áreas deportivas, y ya forma parte de su vida.

“En mi escuela primaria fueron hacer captaciones. Conocía el deporte, porque mi papá había sido tirador de la FAR y trabajaba en la EIDE, como comisionado provincial de tiro. También, había ido de espectadora a eventos en la EIDE y me gustaba mucho”.

¿Por qué el rifle?

–Lo escogí porque es por donde se comienza en el área deportiva y siempre me gustó más que la pistola.

¿Cómo fue el tránsito hacia el equipo nacional?

–A nivel municipal obtuve primer lugar en los pioneriles. Eso me ayudó para entrar a la EIDE. En juegos escolares y juveniles gané medallas y, entonces, me captaron para la selección nacional, a los 17 años.

¿Quiénes fueron tus referentes?

–Desde que empecé, sentí mucha admiración por Eglys de la Cruz y también por Leuris Pupo. Son dos grandes de este deporte.

“Actualmente, tenemos tiradores de mucha calidad, incluso los que se están formando. Hay un fuerte deseo por seguir dando alegrías al pueblo cubano, pero las condiciones de entrenamiento no son las óptimas para que nuestro deporte avance, como queremos.

“Cada día es más difícil lograr los resultados que están acostumbrados a recibir del tiro cubano. Todos los países del continente se preparan muy bien, pero a nosotros se nos dificulta.Por ejemplo, las nuevas generaciones que están en el equipo nacional, nunca han practicado como se debe, con balas.

“Las condiciones que tiene el campo de tiro nos entristece más, porque aunque pongamos todo el esfuerzo y las ganas del mundo, vemos que el tiro poco a poco se apaga”.

Lisbet siempre admiró a Eglys y a Pupo. Foto: JIT.

¿Cuáles son tus metas inmediatas?

–Romper mis marcas personales, que hice en el último clasificatorio para la Olimpiada y quedar en un buen lugar en París.

Lisbet en el reciente Panamericano de Buenos Aires pasó a la final del rifle de aire a 10 metros tras clasificarse cuarta, con nota de 623.4. En la final, obtuvo el bronce, con marca de 225.4.

“Solo me dedico al tiro y a mi niña Lía, de tres años. Es mi mayor inspiración y mis fuerzas para luchar por todo lo que quiero”.

El día a día de Lisbet es levantarse temprano, llevar a su hija al círculo e ir a entrenar. Luego, cuando llega a la casa, hace los quehaceres, juega con Lía y repasa su rutina para la próxima jornada en el campo de tiro.

Con la precisión que la caracteriza, otra vez da al blanco, y aconseja a los jóvenes que “persigan sus sueños. No importa cuanto demoren. La vida siempre premiará el esfuerzo y la dedicación que le pongan”.

Lisbet Hernández Hernández ganó dos títulos en el evento por equipos de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y oro y bronce en San Salvador 2023.Además, obtuvo plata en el por equipos del Campeonato de las Américas de Tiro Lima 2023 y bronce individual en el de Buenos Aires 2024.

Lisbet junto a compañeras de equipo. Foto: JIT.

En video, mensaje de Lisbet a los jóvenes

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *