El universo de Star Wars se encuentra de fiesta este 4 de mayo; seguidores de la famosa saga de George Lucas visten hoy como sus personajes preferidos y utilizan frases, imágenes o gift con escenas para ilustrar animadas conversaciones en no pocas redes sociales virtuales, incluso Apple saca algo de provecho con correas alegóricas para sus relojes inteligentes.
Pero el origen de esta mega celebración no data de hace pocos años ni es fenómeno que haya surgido con el crecimiento de Facebook, Twitter, Instagram u otras redes que usamos ahora de manera frecuente. Todo comenzó en 1979, con un anuncio en el periódico London Evening News.
“May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulationsˮ, en español: “Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidadesˮ, leyeron miles de personas ese día en el rotativo británico. Aquella jornada emblemática Margaret Thatcher hacía historia al convertirse en la primera mujer que llevaría las riendas del Gobierno, al alcanzar el puesto de primera ministra.
Luego de eso, aquel chiste de los correligionarios de la Thatcher en el Partido Conservador, tomó vida año tras año en diferentes medios de prensa y en dibujos animados. Sin embargo, alegan algunas personas, las redes sociales le han inyectado combustible suficiente para su viralización entre fanáticos de la saga repartidos por todo el orbe.
En 2011, por ejemplo, la cuenta en Twitter de Star Wars decidió publicar nuevamente la célebre frase “May the Fourth Be With Youˮ, y ese mismo día, al otro lado del Atlántico, específicamente en la ciudad canadiense de Toronto, se llevó a cabo la primera celebración “organizada” por la efeméride, con la proyección especial de la trilogía original de películas, juegos y charlas.
Con el boom de los podcast, las transmisiones en streaming y los reels, es lógico que en esos formatos también se cuele parte de la historia de Darth Vader, Yoda o el peludo Chewbacca, por solo citar algunos de sus personajes, incluso diferentes plataformas dedicadas al comercio electrónico lanzan ofertas y novedades por todo lo alto.
Lo llamativo de todo esto, destaca 3DJuegos, es el impacto de la creación de George Lucas en la cultura popular y el imaginario de millones de personas, que se han apropiado de la estética del filme para influir en la moda, la televisión, la música, los videojuegos y en muchas otras formas de entretenimiento.