En Cuba hay talento de sobra en el béisbol. Como dice el refrán popular, los peloteros están a “pululu”. A pesar del creciente robo de talentos y, por consiguiente, el éxodo de jugadores, hay jóvenes que sobresalen por su calidad.
Hacer una lista implicaría, quizás, herir sensibilidades en cuanto al orden que daríamos. También, catalogar a los mejores y establecer una cantidad, podría generar debate.
En esta sección optamos por mencionar a los peloteros jóvenes cubanos con mayores rendimientos. Los invitamos a dejar sus propuestas en los comentarios. Reiteramos que siempre faltarán nombres, la relación definitiva requeriría de un estudio más profundo.
Si de picheo se trata, hay imprescindibles como Marlon Vega (MAY) y Naykel Cruz (MTZ), pero también Randy Cueto (VCL), Ariel Ernesto Zerquera (SSP), Kendry Hernández (IJV), Oscar Ernesto Hernández (VCL), Yulián Quintana (MAY) y Pavel Hernández (IND).
Entre los jugadores de posición encontramos a Pedro Pablo Revilla (GTM) y Javier Carabeo (MAY). Igualmente, a Luis Ángel Rojas (IJV), Andrys Pérez (MTZ), Juan Carlos López (VCL), Christian Leandro Rodríguez (VCL), Rafael Fonseca (MAY), Yasiel Andy González (HOL) y Yuri Marcos Fernández (VCL).
Cubadebate propone una primera aproximación al tema. Por ello, los acercamos a las trayectorias de tres jóvenes promesas en sus posiciones: los lanzadores Marlón Vega y Naykel Cruz y el receptor Andrys Pérez, además de reunir criterios de especialistas que avalan su calidad.
Marlon Vega
Posición: Lanzador
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 2002
Provincia: Mayabeque
Número del uniforme: 90
Edad: 19 años
Peso: 94 kg
Talla: 1.87 m
Cantidad de SN: 2
Estadísticas en la SN 61: Ganó 12 juegos y salvó la misma cantidad. Tuvo que ver con 24 de las 42 victorias de su equipo.Trabajó para una efectividad de 2.91, dio 56 ponches y 32 bases por bolas. Fue el novato del año la pasada temporada. Para muchos especialistas, debe ser el jugador más valioso de la actual campaña.
¿Qué dice Marlon?
“A los cinco años empecé en el béisbol, cuando me llevaron a los campos de entrenamientos en Bejucal, donde vivo, en Mayabeque. Todo comenzó gracias a la familia. Casi todos los hombres han sido peloteros.
“Mis aspiraciones son alegrar a la familia por mis resultados, traer medallas al pueblo cubano. Ahora mismo estoy en el Campeonato Panamericano Sub-23. Ya estamos clasificados para el mundial de la categoría. Sé que tenemos posibilidades de llevar una medalla a Cuba, representar a nuestro país y poner su nombre bien en alto. Ese es el deseo de todo pelotero cubano.
“Te puedo decir que el certamen lo veo muy competitivo. Venimos preparados física y mentalmente. Nos están saliendo las cosas, porque estamos muy unidos.
“Mi ídolo siempre fue Yadier Pedroso, ya fallecido. Lo seguí mucho. No tuve la posibilidad de verlo tanto por televisión, era muy pequeño entonces, pero sí lo estudié en videos. Es y será mi patrón.
“De no haber sido pelotero, la verdad, no sé qué sería. Me gustan otros deportes, pero mucho más la pelota. Es a lo que me dediqué y en lo que creí que podría ser grande. No imagino mi vida alejado del béisbol.
“Los resultados que he obtenido han salido gracias al apoyo de mi familia, la disciplina y la labor que he adquirido en estos dos largos años de entrenamiento y competencias. He estado enfocado en todo momento y hasta ahora he tenido buen rendimiento.
“A la afición, le digo que confíe en mí. Voy a dar lo mejor. Espero que todo siga como hasta este momento”.
En video, Marlon Vega le envía un mensaje a la afición
Naykel Cruz
Posición: Lanzador
Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1999
Provincia: Matanzas
Edad: 23 años
Número del uniforme: 21
Peso: 80.5 kg
Talla: 1.78 m
Cantidad de SN: 3
Estadísticas en la SN 61: Ganó cuatro juegos, perdió dos y salvó dos. Trabajó para una efectividad de 3.68, dio 50 ponches y 36 boletos.
¿Qué dice Naykel?
“Práctico el béisbol desde que tengo seis años. Mi mayor aspiración es ser campeón olímpico, pero, sobre todo, seguir defendiendo mi bandera y demostrar que el pelotero cubano es y seguirá siendo el mejor.
“He tenido referentes. Te puedo mencionar a Jorge Luis Valdés, más conocido como Tati, pero afortunadamente tengo un buen lanzador zurdo en mi equipo, Yoanni Yera, que me ha ayudado mucho.
“En el torneo panamericano sub-23 se concentra la calidad. Son muchachos como nosotros, con fuerza al bate, lo que con un poco más de déficit.
“Amo ser pelotero. Desde niño siempre tuve el sueño de vestir las cuatro letras del nombre de mi país y sentir ese peso, el cual como cubano sientes cuando sales al terreno a defender tu bandera en cada partido. Además, vivo para jugar béisbol y, como ya decía, lo amo. Nunca tengo tiempo libre, siempre estoy practicando y perfeccionando detalles.
“En mi trayectoria hay muchos éxitos que me han marcado, pero, sin dudas, el que recuerdo con más cariño es haber sido campeón nacional con mi equipo de Matanzas”.
En video, Andrys y Naykel le hablan a la afición
José Manuel Cortina sobre Naykel y Marlon
“Naikel, en estos momentos, es el lanzador zurdo más talentoso de Cuba. No domina bien su control, debe mejorar algunos aspectos de la mecánica de lanzar, pero es alcanzable.
“Marlon es otro que tiene talento emocionalmente y eso le ha dado la posibilidad de obtener los actuales resultados. Debe buscar otro lanzamiento para estar más cerca de la cima. Es joven y puede lograrlo.
“Tiene una peculiaridad que a mí me gusta: enfrenta al bateador y lo desafía con lanzamientos sobre el plato, elemento en el que presentamos grandes dificultades por no saber batear y jugar béisbol.
“Por ello, existe un alto porcentaje de bases por bolas (más de ocho por juego). Lo otro es que en nuestros campeonatos hay muchos bateadores de promedios astronómicos y cuando llegan a torneos internacionales el bateo brilla por su ausencia, porque la adaptación es muy brusca. Por ejemplo, en el juego del sub-23 contra Nicaragua, Cuba no supo descifrar los envíos de los lanzadores rivales”, concluyó Cortina.
Andrys Pérez
Posición: Receptor
Fecha de Nacimiento: 9 de febrero de 2001
Provincia: Matanzas
Edad: 21 años
Número del uniforme: 17
Peso: 93.5 kg
Talla: 1.88 m
Cantidad de SN: 3
Estadísticas en la SN 61: A la ofensiva promedió 246. Defensivamente tuvo 983, con tres pasboll y 15 cogidos robando.
¿Qué dice Andrys?
“Estoy en el béisbol desde que tengo siete años. Nací de una familia grande, donde muchos lo jugaban y también en un pueblo donde se practica bastante (Matanzas).
“Mi mayor aspiración es representar a Cuba en un Clásico Mundial. Mis ídolos son dos grandes receptores de nuestro béisbol: Frank Camilo Morejón y Ariel Pestano.
“Del Panamericano sub-23, creo que sí se podrá. Como capitán del equipo, estoy seguro de que lucharemos como cubanos que somos para darle un alegrón al pueblo de Cuba. Se lo merece.
“De no ser pelotero, no sé qué hubiese sido de mi vida, pues es lo único que hago desde niño. En mis tiempos libres voy a pescar, me gusta mucho. Además, juego los domingos con mis amigos y disfruto de mi familia.
“Durante mi corta carrera he tenido muchos momentos de orgullo, pero para mí y mi familia, el mejor ha sido quedar campeón con Matanzas en la Serie 59”.
Frank Camilo Morejón sobre Andrys
“Como entrenador del sub-23, te puedo decir que Andrys es un jugador que reúne condiciones favorables para ser un buen receptor. Cuenta con un potente brazo, buena estatura y dominio de la mano izquierda a la hora de recibir los lanzamientos.
Igualmente, ha asimilado muy bien la nueva tendencia del recibo, de tratar de convertir la bola en strike, encuadrar bien los envíos.
“Tiene buen cumplimiento de los principios técnicos del receptor, pero, producto de su juventud (la receptoría es una posición que tiene un desgaste extremo en comparación con las demás posiciones defensivas), todavía le falta pulir elementos como el tiro a las bases, el control de los corredores que están en estas, es decir, las acciones de tiro a las bases cuando se sale al robo.
“Este año su porciento de cogidos robando no estuvo para nada bien. Los que saben de béisbol entienden que eso no depende solo de él, sino del trabajo de los lanzadores, pero el receptor tiene alta responsabilidad en este tipo de jugada. Lo contrario son sus estadísticas en cuanto a promedio.
“Puedo asegurar que es uno de los jugadores portento y con futuro dentro de la recepción en Matanzas y el país, siendo uno de los cácheres con mejores condiciones para adueñarse de la posición por varios años e integrar la selección nacional”.