septiembre 20, 2024
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Lazos o coquette: La última tendencia de la moda que es viral en redes sociales

Los lazos están de vuelta y bien lo saben no pocos usuarios de Instagram y Tik Tok, que han visto cómo en los últimos días el atuendo se ha viralizado, a tal punto de ser motivo de memes, reels, y del estilo predilecto del 2024.

La estética de la coquette (mujer que coquetea), como también se le conoce a esa pieza a partir de su origen francés, ha sido valorada por algunos entendidos no solo como una cuestión de moda, sino como un refugio en un contexto de malas noticias, una especie de distracción ante la realidad difícil que nos circunda y supera.

La obsesión por los lazos es solo la punta del iceberg de la tendencia coquette, que para algunos, ha cobrado mayor fuerza en nuestros consumos culturales a partir del universo de Barbie.

Hacia el 2015, la imagen de la girl boss se introdujo en la cultura pop a través de películas y series, siendo interpretada desde la adopción de una estética y actitud más masculinas. Una sutil manera de dar a entender que en los espacios de poder no había lugar ni para los lacitos, ni para elementos que no expresaran masculinidad.

En diciembre de 2023 la viralidad de las redes marcó las distancias de convencionalismos para dejar claro, precisamente, que la estética femenina (ya sea en hombres o mujeres) va a ocupar transversalmente todos los contextos. 

Un fuerte mensaje de que una prenda rosa, de encaje, o unas bailarinas no son símbolo de debilidad. Una manera de desafiar estereotipos obsoletos, y dar pie a que cada persona se expresarse libre de normas preestablecidas.

Pero la Coquette aesthetic no viene sola, y es que no deja de ser el resultado de miles de propuestas estéticas anteriores como el Balletcore, el Cottagecore o el Cutecore.

La obsesión por los lazos es solo la punta del iceberg de la tendencia coquette, que para algunos, ha cobrado mayor fuerza en nuestros consumos culturales a partir del universo de Barbie, configurado por la actriz, productora, guionista y directora, Greta Gerwig.

Desde el uso de accesorios, el maquillaje, la ropa, el peinado y la decoración de interiores, el nuevo trend, no cae en el infantilismo ni usa prendas atrevidas, según señalan algunos críticos, sino más bien intenta transmitir un claro mensaje de empoderamiento femenino.

(Con información de agencias)

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