Divan tenía apenas 14 años cuando grabó su primera canción. Luego, llegó a los 18 y se lanzó de lleno en una carrera que, desde el 2014 a la fecha, solo ha cosechado éxitos. Entró por la puerta grande en la música urbana y su nombre ha llegado a todos los rincones del planeta.
Lo comenzaron a llamar “la nueva voz del género urbano en Cuba”, pero, si algo ha caracterizado el trabajo de este músico es el tesón y las ganas de crecer: a los 20 años (actualmente tiene 26) componía todas sus canciones, había grabado dos fonogramas–Tu perfume (2016) y Nuevo Mundo (2017)– y compartido escenario con los principales exponentes del género en el país.
Si bien el artista defiende a la música urbana, las letras de sus canciones cantan al amor, al desamor y describen la cotideaneidad de cualquier joven, sin llegar a tener un lenguaje rebuscado o vulgar, propio de muchas propuestas banales que inundan el mercado.
Precisamente, esa ha sido una de las claves del éxito de Divan: pensar en la calidad de la interpretación y el mensaje de sus canciones, más allá de los patrones impuestos en la industria.
No pocos–incluso inconscientemente–tararean “Tu piel”, “Song Love”, “Solo tú”, “En tu cama”, “Te necesito”, “Tu perfume” y los súper hit “Pelearnos un ratico”, “Lo aprendió conmigo” y “Nadie más”. Sucede lo mismo recientemente con “La moto”.
Con el transcurso de los años Divan ha adquirido más experiencia y madurez artística en la interpretación y la composición. Coquetea con la fusión y la mezcla de las diferentes sonoridades y géneros musicales cubanos en su música. No se limita. Dentro de su género, se considera un constante innovador.
Además, ha colaborado con artistas internacionales como Ky–Mani Marley, actor y cantante jamaicano hijo de Bob Marley o Chimbala, rapero de República Dominicana. Ha compartido escena con Ricky Martín, Wisin, Don Omar, Marc Anthony, Maluma, J Balvin, Farruko, Alex Sensation, Jay Mali y Khumani Maly.
Entre 2017 y 2019 protagonizó presentaciones en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe. Sus conciertos llegaron a New York, Tampa, Austin, Naples, Miami, Las Vegas, Orlando, Houston; Italia, Noruega, Francia, Montreal, Toronto, Jamaica y Colombia.
Para sorpresa de su público, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA Recording Industry Association of America) certificó en el 2022 varios de sus temas con discos de Oro y de Platino como “Lo aprendió conmigo”, “Pelearnos un ratico”, “Nadie más” con Jacob Forever y “Pobre corazón” con Lenier Mesa.
Divan y Feeling
A finales de noviembre las redes sociales de Divan se llenaron de rosas rojas, parte de la identidad seleccionada para promocionar su último fonograma Feeling.
“Este álbum abre el espectro para todo aquel que se quiera enamorar. Deseo que no pase inadvertido y sea un antes y un después en la música urbana”, declaró el artista en conferencia de prensa
El nuevo disco está compuesto por 19 canciones, más de nueve invitados y la producción musical a tres manos de Cuban DJ, Ernesto Losa y Wailerx; con Raynier González como manager y el sello discográfico Planet Récords.
Destacan en las colaboraciones los nombres de Eduardo Sandoval, Wampi, Yohana, Wow Popy, Gara, Kimico, Kendaya, Bebeshito y Alex Duval. Como complemento, la mayoría de los sencillos se lanzarán con una obra audiovisual.
Luego de la presentación del disco por todo el territorio nacional, pretenden llevar esta propuesta a los escenarios de Canadá, Perú, Europa y Estados Unidos.
“Feeling lo hicimos con bomba, corazón, para todo el público que me sigue… El propósito es continuar adelante. Elegimos el nombre por el sentimiento con el que trabajo mis canciones, de hecho, traté de que cada persona involucrada en el fonograma también lo hiciera de esa manera. Que sintieran la música; no hay otro fórmula para que las cosas salgan bien”, aseguró Divan a Cuba Joven.
Solo en su cuenta de Instagram acumula más de 800 mil seguidores. En Youtube, sus videoclips acumulan millones de visualizaciones.
En otras entrevistas, Divan aseguró que lo que más le interesa es que los temas que compone y canta tengan estilo propio, flow y swing; el género es secundario. “A mí lo que me importa es que la música esté bien hecha y suene excelente”.