mayo 18, 2024
Historias

Vitrola Cuban Mix: Música para unir generaciones

¿Cómo llevar al gusto joven canciones clásicas del siglo pasado? ¿Cómo homenajear, desde los códigos musicales contemporáneos, a grandes de la cultura cubana como Benny Moré, Pello el Afrokán, el Trío Matamoros y otros muchos? Son cuestiones que llevaban años entre las tareas pendientes del realizador audiovisual Alejandro Pérez, interrogantes a las que ha encontrado respuesta en la materialización del proyecto Vitrola Cuban Mix.

Se trata de un disco que fusiona salsa, son, mozambique, boleros y ritmos propios del Caribe con la música urbana actual. Pero no lo hace a la ligera o sin objetivo preciso. El propósito es que las generaciones actuales conozcan la música de hace 50, 60 años y más, a través de versiones de temas icónicoscomo “Yiri yiri bon”; “María Caracoles”; “La negra Tomasa”; “Juramento”; “Quizás, quizás, quizás”; “Hoy como ayer” y “Échale salsita”, entre otros.

Pero Alejandro no canta. No se asombre el lector. Lo hacen tres muchachos con estilos y voces frescos que incursionan en su primer proyecto profesional importante. Gabi Herrera, Daniell y Lemuell no sobrepasan los 26 años y tienen la ilusión de que otros intérpretes, como ellos, se interesen en traer la música de nuestros abuelos a los tiempos y códigos actuales, siempre desde el respeto.

“Si artistas de otros países vienen a Cuba y hacen sus versiones de nuestra música, cómo no lo vamos a hacer nosotros, con la riqueza cultural que tenemos”, comenta Gabi. Reconoce, no obstante, que ella misma, Daniell y Lemuell desconocían muchos de los temas que hoy interpretan. ¿Cómo surgió entonces este proyecto?

Los tres muchachos se conocen desde niños y eran cantantes aficionados hasta hace poco. Comenzaron una colaboración seria para presentarse al Havana World Music (cosa que finalmente no hicieron) y, en ese proceso, Alejandro Pérez vio en ellos un “diamante en bruto”.

Un día se le ocurrió la idea de que cada uno escogiera un tema tradicional aleatorio y lo hiciera poniéndole un poco de su arte. Gabi seleccionó ‘Quizás, quizás, quizás’; Daniell ‘Yiri yiri bon’ y Lemuell ‘Juramento’. Cuando Alejandro escuchó sus versiones quedó impresionado y les propuso hacer el disco, que se comenzó a gestar en 2020.

“Cuando Alejandro me dijo que buscara una canción tradicional cubana, el primer artista que me vino a la cabeza fue Benny Moré. Entonces le dije al productor que me abriera la carpeta del Benny en la computadora para ver qué temas había. Imagínate, eran una pila, pero me atrajo ‘Yiri yiri bon’ por el nombre. Al escucharla me pareció una melodía muy actual, como si el Benny la hubiese compuesto este año. Nada, que me enamoré y decidí grabarla”, comenta Daniell.

Por su parte, Gabi mezcló Quizás, Quizás, Quizás con el sonido pop actual e hizo una fusión en inglés en la letra de la canción, mientras Lemuell escogió Juramento, del trío Matamoros, por su melodía sobria y carga sentimental.

Tras la propuesta de desarrollar Vitrola Cuban Mix vino la selección de las otras canciones del disco (que tiene 13) y un proceso de producción que ha durado alrededor de dos años y ha contado, tras bambalinas, con el aporte de músicos como Alain Pérez.

Aunque están juntos en Vitrola Cuban Mix, Gabi, Daniell y Lemuell no son un trío, sino artistas independientes. De hecho, la única canción que interpretan a tres voces en el fonograma es “Mami” que, además, es la única de su autoría.

“Esto es una colaboración. Ahora tenemos el mismo proyecto y equipo de trabajo, pero después somos libres de hacer lo que queramos con nuestras carreras. Puede venir un segundo volumen de Vitrola Cuban Mix o un disco independiente de cada uno”, explica Lemuell.

Por el momento, se centran en disfrutar un proceso que recién comienza y ya cuenta con tres videos clips y varias nominaciones a los premios Lucas. Al lenguaje audiovisual, Alejandro Pérez decidió llevar “Yiri yiri bon”, interpretada por Daniell; “María Caracoles”, cantada por Gabi; y “La negra Tomasa”, en la voz de Lemuell.

Acorde con las tendencias actuales, los videos clips cuentan con audiovisuales de promoción circulando en YouTube, entre ellos, los making of de los tres temas y retos de baile.

El primer video clip que se lanzará oficialmente en las plataformas digitales será “Yiri yiri bon”, el próximo 16 de diciembre. Los otros estarán disponibles en internet a partir de enero del próximo año. Pero ya son muchos los jóvenes que -aseguran los cantantes- les han escrito preguntando dónde pueden encontrar los temas. Toda una victoria para ellos, que se han propuesto vincular los gustos de varias generaciones y, por experiencia propia, abogan por la mayor difusión de los clásicos de la música cubana.

“Como mismo se imparte Historia de Cuba, en las escuelas debe haber una asignatura que hable a los niños, desde pequeños, de la enorme riqueza cultural de este país, porque a veces uno no conoce lo propio, que es sumamente prolífero, y busca inspiración en referentes culturales de otras latitudes. Nos ha pasado a nosotros mismos. Por eso también consideramos importante que existan plataformas accesibles donde buscar temas del siglo pasado, por ejemplo”, comenta Lemuell.

Los tres intérpretes, que hasta hace poco solo contaban en su palmarés con algunos videos caseros, han sacado provecho de lo que consideran “una experiencia excepcional”. “Aprendimos, en primer lugar, de la música cubana. Yo creo que nuestra mente se ha expandido después de Vitrola Cuban Mix y en los temas futuros que saquemos siempre estará la influencia de esa música del siglo pasado que queremos seguir consumiendo”, dice Gabi.

Más allá de la propuesta que pretende vincular los gustos musicales de varias generaciones, Vitrola Cuban Mix seduce como oda a la cubanía, en un medio donde se suele declarar un antagonismo recio entre la música tradicional y los géneros actuales. Que el propósito de volver a las raíces esté protagonizado por jóvenes viene a reafirmar la necesaria continuidad del arte, llamada a reformularse de acuerdo a las necesidades de cada época.

“Como mismo se imparte Historia de Cuba, en las escuelas debe haber una asignatura que hable a los niños, desde pequeños, de la enorme riqueza cultural de este país», propone Lemuell.
«Me atrajo ‘Yiri yiri bon’ por el nombre. Al escucharla me pareció una melodía muy actual, como si el Benny la hubiese compuesto este año», comenta Daniell.
«Creo que nuestra mente se ha expandido después de Vitrola Cuban Mix», dice Gabi Herrera.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =