Por: Joel Mayor Lorán
Hernández Izquierdo acaba de dar un gran paso para cumplir su sueño de ser Gran Maestro, al ganar la categoría sub 18 en el XIX Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud de Ajedrez, disputado en San Salvador, y convertirse de manera directa en Maestro Internacional (MI).
El trebejista guanajayense hilvanó seis victorias, ante el puertorriqueño Adan Deliz Lopez, el salvadoreño Camilo Alejandro Agreda, el costarricense Esteban Quesada Fallas, la Maestra Fide (WFM) panameña Ashley Alexandra Castillo Beitia, el jamaicano Jaden Shaw y el surinamés Jason Yeung.
A continuación, el jamaicano John Stephenson consiguió arrancarle unas tablas. Luego derrotó al guatemalteco Ricardo Aragón Trujillo y, finalmente, en la última partida, Dilan Alexander Hernández Samayoa, también de Guatemala, logró que firmaran el armisticio.
Con ocho unidades en nueve rondas, José Alejandro jugó para un performance rating de 2265, superior a su coeficiente Elo de 2209 puntos y, tan pronto se actualice el ranking, le sumarán los 17,6 obtenidos en este torneo.
Su triunfo de 2023 en el XIV Festival de Ajedrez Juvenil Centroamericano y del Caribe, organizado por Trinidad y Tobago, le había deparado el título de Maestro Fide (MF) y la primera norma de MI.
Entonces, ya aseguraba que ganar esa norma era “apenas el primer escalón hasta la meta más alta: ser Gran Maestro (GM). Continuaré entrenando y perfeccionando mi juego para alcanzarla. Pienso avanzar poco a poco, cada vez más”.
En aquella ocasión jugó para un performance rating de 2139, con siete éxitos en nueve rondas, pero se le escapó el cetro y la obtención directa del título de MI. Ahora cerró esa etapa, a fin de comenzar una nueva hacia el de GM.
La armada cubana cosechó cinco medallas de oro y tres de plata en San Salvador. Aliett Valdés Boza, igualmente de esta tierra, conquistó una plateada y norma de Maestra Internacional (WIM), entre las chicas de la sub 18.
(Tomado de El Artemiseño)