Un informe de la Unesco, publicado por la agencia española de noticias EFE, muestra que el 62% de los creadores de contenido digital, los llamados “influencers”, no verifican la información antes de compartirla en sus plataformas.
Este estudio, titulado “Behind the Screens” destacó las prácticas y desafíos éticos de los influencers.
En ese sentido, los autores del informe subrayan la urgente necesidad de mejorar las competencias de los creadores en alfabetización mediática. Esto incluye la identificación y uso de fuentes fiables.
Cabe mencionar que el análisis se basa en una encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2024 a 500 creadores de 45 países. También se realizaron entrevistas en profundidad a 20 participantes. La mayoría de los encuestados tiene menos de 35 años y cuenta con entre 1.000 y 10.000 seguidores, lo que los clasifica como nano-influencers.
Resultados de la encuesta
62% de los creadores de contenido admitieron no verificar la exactitud de la información. El 41,6 por ciento confía en el número de ‘me gusta’ o reproducciones para medir la credibilidad. Un 33,5 por ciento comparte contenido de fuentes de confianza sin verificaciones adicionales.
Entre las razones para compartir contenido, el 26% busca transmitir conocimiento. El 23,8% lo hace por interés económico, el 23,4% para entretener y el 13,8% para expresar opiniones.
El estudio de la Unesco también aborda los desafíos éticos que enfrentan los influencers. Pues el 32% ha sido víctima de discurso de odio. Otros dilemas incluyen derechos de autor y contenido patrocinado.
La principal conclusión destaca la necesidad urgente de formación y apoyo para los creadores de contenido. Muchos no están afiliados a asociaciones profesionales y carecen de orientación ética.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró que los creadores digitales juegan un papel importante en el ecosistema de la información. Para fomentar la alfabetización mediática, la Unesco lanzó un curso mundial para formar a estos comunicadores. Desde su lanzamiento, el 18 de noviembre, 9.000 personas ya se han inscrito.