En la fábrica de hormigón de la novela cubana de turno hay mil problemas, robos, discriminación hacia las mujeres, incumplimiento de los planes productivos y también jóvenes “adiestrados”. Estos dos muchachos recién graduados de la universidad tienen que pasar su servicio social en esta empresa. Claro, con la llegada de la nueva jefa asumen funciones más acordes a su formación profesional, pero eso es ficción, una novela. ¿Qué pasa en la realidad?
No se preocupen, que esta semana en Cubajoven no vamos a hablar de Asuntos pendientes ni nada de eso. Nos adentraremos en un tema de interés para los jóvenes universitarios, tanto para aquellos que ya se han graduado, como para los que están próximos a recibir su título. Hablaremos del servicio social.
Para ir despejando incógnitas sobre el tema, acudimos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para entrevistarnos con Yumerky Santana Delgado, directora de Fuerza de Trabajo Calificada, quien nos indicó que su misión está vinculada a la planificación.
“Primeramente, la proyección de la fuerza de trabajo calificada, la demanda. Cuáles son las necesidades de las entidades del país, y a partir de esas necesidades nosotros planificamos primeramente la formación de los estudiantes que terminan el noveno grado, que entran a la educación técnica profesional (técnico medio, obrero calificado) y los que continúan al preuniversitario, que luego ingresan a la educación superior”, explicó.
El plan de plazas ─dijo─ funciona a partir de la demanda de fuerza de trabajo calificada, el año de graduación y la disponibilidad de los estudiantes.
Santana Delgado señaló que “este plan se le entrega al Ministerio de Educación Superior, a nivel de municipio, provincia y por especialidades, y a partir de ahí las prioridades que están establecidas en el país”.
Agregó que los sectores priorizados son salud, educación, biofarmacéutico, programa alimentario, la construcción, turismo, los centros de investigación. “A partir de todo esto es que se conforma el plan de plazas”, aseveró.
La directora de Fuerza de Trabajo Calificada del MTSS indicó que cuentan con un sistema informático que les permite, a partir de la disponibilidad y la demanda, teniendo en cuenta las prioridades, asignar y hacer una ubicación. Añadió que el plan de plazas “se concilia con los organismos, porque se hace hasta a nivel de organismo. Por cifras, por carreras, municipios y provincias”.
Luego de realizar todo este proceso ─explicó─ se presenta al Consejo de Ministros para su aprobación. Santana Delgado destacó que, una vez aprobado, corresponde a la ministra de Trabajo y Seguridad Social emitir el plan.
Según la funcionaria, “esto quiere decir que es enviado de manera oficial a todos los organismos. Se informa entonces cuál es la cantidad de estudiantes que les va a llegar por especialidades, carrera, municipio y provincia”.
Después entran a jugar su papel las universidades, la FEU y las asambleas de ubicación laboral. En este momento se introducen a la ecuación los términos escalafón, integralidad, entrevistas individuales y asambleas de brigada.
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Hay un mensaje muy importante y es que los jóvenes vean que pueden realizar sus sueños, sus creaciones aquí en su país, sin necesidad de emigrar. Como hacen muchos graduados universitarios, que después de prestar el servicio social buscan la manera de emigrar, porque no ven su desarrollo profesional y personal aquí. Estos jóvenes le ahorrarían cientos de miles de dólares a Cuba y por eso deben ser remunerados en correspondencia con su aporte, para que con esos ingresos puedan satisfacer poco a poco sus aspiraciones materiales. Creo que se difunde poco el verdadero potencial tecnológico e investigativo que para el desarrollo de nuestros jóvenes hay en el país. También muchos burócratas enquistados engavetan, frenan y matan sueños y aspiraciones de los más jóvenes, les cierran las puertas y no les brindan la información necesaria para que conozcan a plenitud los ámbitos y horizontes donde podrían aplicar los conocimientos adquiridos y emprender nuevos proyectos de desarrollo. No los dejan realizarse y poner en práctica en su servicio social lo que aprendieron en las universidades. (Miguel, 27 años, graduado de Ingeniería Industrial)
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Una de las principales premisas del Estado cubano ha sido garantizar el acceso de los recién graduados al empleo. El proceso de ubicación laboral en la educación superior se realiza en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en correspondencia con las necesidades de la demanda de la fuerza de trabajo en cada territorio.
“Actualmente, la ubicación laboral de los jóvenes que se gradúan en el curso diurno se realiza al iniciar el último año y el procedimiento para este proceso se establece a través de la Resolución 29/19, a partir del cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Congreso de la FEU”, indicó a Cubadebate René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).
Agregó que esta ubicación laboral adelantada está articulada en el plan de estudio E para que el estudiante tenga una etapa de familiarización con las dinámicas laborales a ejecutar una vez graduado, con la posibilidad de que el organismo empleador contribuya a la formación del nuevo profesional según sus propias necesidades investigativas y trabajo productivo.
La directora de Fuerza de Trabajo Calificada del MTSS, Yumerky Santana Delgado, explicó que en el congreso de la FEU celebrado en el 2018 los estudiantes alegaron que querían tener una vinculación previa con estas entidades.
“Esta medida también permitía que el empleador pudiera formar parte de la formación profesional del estudiante, sobre todo con el tema del ejercicio de culminación de estudios. Así se resolvía, en cierta manera, el banco de problemas que tienen identificados en las entidades”, dijo Santana Delgado.
Añadió que el estudiante se vincula, hace sus prácticas y una vez que se gradúa se le hace su boleta de ubicación, con la que se presenta a trabajar en la entidad a la que fue asignado.
En este proceso ─explicó─ interviene el Ministerio de Justicia en la carrera de Derecho; el Comité Central del Partido en Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información; el Ministerio de Educación en las carreras de Pedagogía; el Inder en Cultura Física, y el Citma, de cierta manera, en algunas carreras de ciencias naturales y exactas, también nos ayudan y participan en la distribución y ubicación de cada una de las especialidades.
Antes de la pandemia, recordó, se hacían visitas integrales a nivel de territorio por parte de las Direcciones Municipales y Provinciales de Trabajo en cada una de las entidades, y del nivel central a los organismos.
“En esas visitas revisábamos todo lo que tenía que ver con la parte de empleo, y dentro de empleo veíamos la parte de la fuerza de trabajo calificada, revisando las demandas, el cumplimiento de los graduados que tenían ahí el servicio social, y aplicábamos un grupo de encuestas”, indicó.
En el servicio de Atención a la Población del MTSS se recogen planteamientos sobre el tema. Según ejemplificó Santana Delgado “en algunos casos los egresados desean cambiar de ubicación a partir de problemáticas personales que se les presentan, por mejor remuneración en otro centro”.
Agregó que en estos casos se “tiene la alternativa de hacer el cambio de ubicación. El organismo que lo tiene asignado lo libera a partir de la solicitud de otro organismo que lo solicita con una carta de aceptación y se hace el cambio de boleta”.
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Hace algún tiempo el término adiestrado quedó obsoleto. “Una vez ubicado laboralmente, el joven es un trabajador y tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro”, dijo René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, y agregó que tienen el derecho a percibir el salario correspondiente a la plaza que ocupan.
“Pueden ocupar, además, desde el mismo inicio de su incorporación a la entidad, una plaza fija”, aseguró.
Los recién graduados del nivel superior que cumplen el servicio social tienen los siguientes derechos:
- Garantía de empleo.
- Se pueden contratar por tiempo determinado en cumplimiento del servicio social en un cargo que se corresponda con su formación y teniendo en cuenta las necesidades de la economía y la sociedad, donde tienen los mismos deberes y derechos por su condición de trabajadores.
- Se les asigna un tutor que los oriente y capacite en la actividad que desempeñan o van a desempeñar en caso de no ocupar cargo.
- Como protección, no pueden ser declarados disponibles.
De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el curso 2022, a partir de la disponibilidad notificada por el MES y la demanda correspondiente se asignaron anticipadamente ubicaciones a 10 379 estudiantes. De estos estudiantes, el 60% fue ubicado en sectores priorizados, con mayor énfasis en la educación superior, el biofarmacéutico, la construcción y el alimentario.
En los últimos años, ha aumentado el número de graduados que no se incorporan al servicio social. “Aunque las cifras son bastante bajas. En el caso de los cambios de boleta, estadísticamente pudieran ser anualmente alrededor de unos 500 a 600 cambios. Cuando comparas con la cantidad de estudiantes que se gradúan, 10 000 aproximadamente, da un 0,01%”, explicó Yumerky Santana Delgado, directora de Fuerza de Trabajo Calificada del MTSS.
Preguntas y respuestas necesarias para liberar las incógnitas:
¿Cuándo deben incorporarse los universitarios recién graduados al servicio social?
─El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio del MES dijo que la Ley No. 116, Código de Trabajo, en su capítulo VI, artículos 69, 70 y 71, explicita el cumplimiento del servicio social como deber de los graduados de cursos diurnos y establece una duración de tres años, que se pueden combinar con el cumplimiento del servicio militar activo.
¿Qué ocurre si los recién graduados no se incorporan?
En caso de incumplimiento injustificado del servicio social, se solicita la inhabilitación del ejercicio profesional en los términos y condiciones que dispone el Código de Trabajo, dijo el funcionario del MES.
Por su parte, la directora de Fuerza de Trabajo Calificada del MTSS indicó que la inhabilitación puede ser a solicitud del propio organismo donde está ubicado ese graduado, y se solicita a la Dirección Jurídica del MTSS.
¿Cuáles son estas causas injustificadas? Santana Delgado señaló que “el graduado plantea a veces que no quiere cumplir el servicio social o está negado. También siempre abogamos con los empleadores para buscar alternativas dentro del propio sector y ubicarlos, porque a lo mejor no se sienten a gusto en el lugar o tienen alguna problemática con el colectivo, con su jefe.
“La inhabilitación significa que el graduado no puede ejercer lo que estudió en el sector estatal. En el sector privado se exige más bien habilidades y competencias, la titulación no es un requisito indispensable”.
Agregó que la inhabilitación está vigente hasta que el joven se presente en la entidad a cumplir su servicio social.
Algunos estudiantes colaboran o trabajan previamente en los lugares donde después son ubicados para pasar su servicio social. ¿Se toma en cuenta este tiempo como servicio social o se descuenta?
-El cumplimiento del servicio social comienza a partir de que el joven se gradúa, y solo se puede combinar con el cumplimiento del servicio militar activo.
¿Los estudiantes de provincia pueden optar por plazas en La Habana o existen para ellos plazas específicas en los territorios?
-La ubicación laboral es territorial, se tiene en cuenta el lugar de residencia. Solo se ubica en La Habana aquellos casos en que el organismo solicita la ubicación de un joven de un determinado territorio, y, en ese sentido, el organismo garantiza las condiciones necesarias para su permanencia.
¿Cómo se puede hacer el cambio de boleta o de ubicación?
El cambio de boleta es un cambio institucional que también está refrendado en el Código de Trabajo. El procedimiento se encuentra en la Resolución 8 del MTSS de 2013, que todavía se encuentra vigente. En el cambio, el organismo que acepta y el que libera tiene que estar de acuerdo.
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Cada día se hace más urgente sumar y no restar fuerzas. En su mayoría, los recién graduados universitarios llegan a sus centros empleadores con ganas de “comerse el mundo”, innovar y aplicar todos los conocimientos que adquirieron en la academia. A los egresados les decimos que tienen en sus manos la oportunidad de ser útiles para el desarrollo del país. A los empleadores, les pedimos que no pongan trabas a los aires jóvenes.