noviembre 22, 2024
Historias

Nuevas miradas: Realizadores jóvenes en el cine (+ Fotos)

Por estos días La Habana se inundó de cine. La cita más importante de la cinematografía cubana, y un referente para la Latinoamérica, convocó a todos a las salas de proyección del Circuito de 23. En la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano los jóvenes también tuvieron su espacio, y desde Cuba Joven que está al pendiente de la juventud cubana, te contamos sobre las alianzas que se crearon, los debates y las oportunidades en torno a la producción de audiovisuales.

En la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sesionó el encuentro “Nuevas miradas”: una oportunidad para los jóvenes realizadores con proyectos interesantes, que deviene espacio de diálogo y análisis, sin tabúes, de cómo los jóvenes conciben los audiovisuales y las trabas que supone ser un realizador emergente.

Desde hace 17 años, bajo la atención de la Catedra de Producción de la EICTV, el espacio ha brindado la posibilidad de traer más de 330 proyectos de nueva creación al marco de los mecanismos de la producción profesional internacional.

El proceso de selección es siempre riguroso. Buscan proyectos viables, con valores artísticos y cinematográficos de productores noveles que quieran generar sus primeras redes profesionales. Los seleccionados reciben asesorías individuales con especialistas de diversos espacios de formación, fondos y mercados; clases magistrales y encuentros con productores internacionales; así como agentes de venta.

En la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sesionó el encuentro “Nuevas miradas”. Foto: Nuevas Miradas/ Facebook.

La 17 edición

Este año, como parte del programa, se realizó una masterclass sobre la estructura de guion y creación de personajes por el director Alan González y la libretista, guionista, dramaturgia, editora y asesora de creación y desarrollo de guiones para cine, teatro y televisión, Tania Cárdenas Paulsen.

También se debatió sobre la inteligencia artificial en el cine, y los derechos de autor en el audiovisual, a partir de las coproducciones y financiación en Europa y América Latina, conferencia impartida por los especialistas Marisa Castelo y Andrés Jaramillo.

El productor de cine Pablo Ingercher dialogó sobre el cine, la identidad y las alternativas a la heteronormatividad.

¿Qué tanto piensas en la distribución de tu proyecto, incluso desde su desarrollo?, fue la pregunta que hizo, por su parte, Ignacio Catoggio, coordinador General y Secretaría Ejecutiva del Cine Iberoamericano-CAACI, antes de iniciar con la masterclass sobre distribución y festivales. Luego, se presentó el filme “Mother Earth’s Inner Organs y Q&A”, de Ana Bravo, un referente de buenas prácticas para los jóvenes realizadores.

De la mano de Elena Villardel, secretaria Técnica Ejecutiva del Programa Ibermedia, Catoggio y Tania Delgado, directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se reflexionó sobre los eventos cinematográficos que se hacen en la región y cómo potencian el desarrollo audiovisual, principalmente de los jóvenes, la distribución en plataformas y los aspectos legales más importantes a tener en cuenta en ese contrato de distribución.

En la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sesionó el encuentro “Nuevas miradas”. Foto: Nuevas Miradas/ Facebook.

Las reflexiones giraron en torno a defender la filosofía de cuán importante es pensar en los caminos de la distribución de cada proyecto desde su propia génesis y no solo cuando se tiene la copia final, aspectos que parecen básicos pero que muchas veces se pasan por alto.

Sobre Ibermedia, Elena Villardel, recordó que este es un Fondo Financiero de dinero público que ponen los gobiernos para fomentar la coproducción entre todos los países del área.

De las más de dos mil obras que se inscribieron este año en el festival, entre películas, guiones inéditos y carteles, 12 se han beneficiado de ese fondo: cuatro de ellas figuran en el Concurso Latinoamericano de Largometrajes de Ficción (“El caso Monroy”, del peruano Josué Méndez; “El otro hijo”, del colombiano Juan Sebastián Quebrada; “El viento que arrasa”, de la argentina Paula Hernández; y “Una noche con los Rolling Stones”, de la cubana Patricia Ramos).

Dos de esos filmes compiten en el Concurso Latinoamericano de Largometraje Documental: “El Juicio”, del argentino Ulises De la Orden; y “Mixtape La Pampa”, del también argentino Andrés Di Tella. Dos más en el Concurso de Óperas Primas: “Levante”, de la brasileña Lillah Halla; y “Los colonos”, del chileno Felipe Gálvez, película que inauguró la 44 edición del Festival.

“En Entornos, Sin dejar huella”, un clásico de la mexicana María Novaro, fue seleccionada para la sección Presentación Especial; “Tres hermanos”, del argentino Francisco J. Paparella, y “Tumbadores”, de la panameña María Isabel Burnes, para la sección Latinoamérica en Perspectiva; y “O corno”, de la española Jaione Camborda, para la sección Otras Latitudes.

Este proyecto—recordó la directiva—nació con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la comunidad iberoamericana. Y, por supuesto, es una oportunidad para aquellos realizadores jóvenes con un proyecto sólido.

El objetivo es precisamente promover y apoyar la excelencia del cine en la comunidad iberoamericana y ayudar a la formación continua de los profesionales con talleres, becas o seminarios, o con el estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Desde 1998, han lanzado 22 convocatorias que ha permitido apoyar 636 proyectos de coproducción. Además, han contribuido a exhibir 298 películas y han otorgado 2 700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

Nuevas Miradas EICTV es un espacio para estimular los proyectos audiovisuales en desarrollo, a través de asesorías con profesores de las cátedras de la EICTV. Tiene como objetivo explorar y expandir de forma actualizada, el apoyo a las diferentes formas de producción audiovisual tradicionales, en el contexto innovador que proponen las nuevas plataformas.

De conjunto al Fondo de Fomento del Cine Cuba, es una de las oportunidades que tienen los jóvenes en la mayor de las Antillas para plasmar en pantalla aquellas ideas novedosas que tienen en la mente.

En la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sesionó el encuentro “Nuevas miradas”. Foto: Nuevas Miradas/ Facebook.
En la escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sesionó el encuentro “Nuevas miradas”. Foto: Nuevas Miradas/ Facebook.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =