A sus escasos 22 años, Milaymis Marín Potrillé, ya ha hecho historia en el deporte cubano. Ser la primera campeona mundial de su disciplina, vestirse de dorado en los Juegos Olímpicos de la Juventud y reinar a nivel panamericano en la categoría mayores, avalan sus agarres exitosos sobre el colchón.
La habanera comenzó en la lucha “sin que nadie lo supiera” y ahora “coge lucha todos los días” y no concibe su vida sin ella.
“Me arriesgué. Mi mamá me hacía jugando voleibol y yo estaba encima de una lona, practicando un deporte que a ella no le gustaba”, comenta sobre sus inicios– vía WhastApp– a Cubadebate, mientras se recupera de una reciente operación que nos explicará más adelante.
Marín Potrillé cuenta que su madre había sido voleibolista y que ella también había empezado por ahí, como “especie de legado familiar. Y contradictoriamente quien me llevó primero al voleibol fue mi tío. Luego, pasé por varios deportes como el atletismo. Un día probé la lucha y en ella me quedé.
“Los primeros años en la Esfaar Cerro Pelado fueron difíciles, porque no me adaptaba, pero a la vez resultaron satisfactorios. En mi primer curso participé en un clasificatorio olímpico y lo gané. Luego, subí a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Argentina, 2018. Fui el primer oro de la delegación cubana”, recuerda.
¿Cómo asumiste ser la primera luchadora cubana campeona mundial?
–Fue un resultado muy satisfactorio. Pese a que teníamos medallista en la categoría juvenil fui la primera en ser campeona. Me llenó de orgullo.
¿Qué representaron el triunfo en el Panamericano de Luchas y los Juegos del ALBA?
–Fueron gratificantes, porque en los dos eventos logré la medalla de oro. Además, me sirvieron de preparación para las competencias fundamentales de este año, pues enfrenté a las mismas rivales que próximamente veré en San Salvador, o sea, las más fuerte de mi división (76 kg).
¿Cómo te sientes de cara a la cita regional de San Salvador 2023?
–He tenido una buena preparación. Me siento bien y estoy enfocada en cumplir mi objetivo que es ganar los Centroamericanos, a pesar de que sean mis primeros Juegos de mayores a nivel regional.
Tengo entendido que te operaste hace unos días, pero que no peligra tu participación en los Juegos. ¿En qué consistió la lesión?
–Los accidentes están en mi mismo deporte, son una parte de él. Estaba entrenando y otra luchadora (la Dominicana) me metió sin querer los dedos completos en los ojos. Tenía las uñas largas. Me los desgarró.
“La lesión es complicada ya que fue en los ojos, pero me he recuperado rápido. Como hemos entrenado fuerte no creo que me impida participar en los Centroamericanos y alcanzar el éxito”.
¿Cuál es tu referente en la lucha?
–Mijaín López. Es el atleta de nivel olímpico más grande que tenemos. Siempre lo he admirado por la humildad que lo caracteriza.
¿Qué amigas tienes en la selección nacional?
–Capullo, Helen y la Chiqui. Esas son la que considero mis amigas en el colchón. Tengo, además, muy buenas compañeras. Todas nos llevamos bien.
¿Qué le dices a las jóvenes que empiezan en la lucha?
–Que se esmeren. A pesar de ser un deporte complicado y de mucho sacrificio, es bello.
En video, declaraciones de Milaymis Marín Potrillé
1 Comentario