Por: Luis Eduardo Domínguez
Hace unos días, instalé la beta de Android 14 y mi teléfono volvió a su estado de fábrica. Por suerte, pude restaurar mi móvil completamente gracias a las ventajas que ofrece Google en cuanto a copia de seguridad. Sin embargo, no pude dejar de pensar en la rutina que enfrenta un cubano cuando tiene en sus manos un nuevo terminal y debe comenzar a instalar aplicaciones que necesitará.
En un primer momento, pensé en las aplicaciones que he instalado después de tener un terminal nuevo, pero me pareció algo muy específico. Llevé la idea al grupo de administración de esta sección para conocer también sus opiniones, y surgieron otras aplicaciones que son el resultado de una variedad de marcas. Todas son muy válidas.
En cualquier caso, llegamos a la conclusión de que esta revisión debe centrarse en las necesidades de alguien que vive en Cuba, ya que cada país tiene aplicaciones muy locales y experiencias muy diferentes a las de nuestro país (como la conexión 😉). Así que también centramos esta revisión de aplicaciones en Android, principalmente debido a las restricciones que Apple tiene de antemano para Cuba.
Así que ahí les va (deja vu que te crio). Les presento las aplicaciones fundamentales que deberían estar en cualquier teléfono Android en nuestro archipiélago, según nuestra opinión.
VPN
Los usuarios de Android en Cuba no necesitan una VPN tanto como los de iPhone. Eso es un hecho. Pero una VPN te permitirá tener acceso a aplicaciones bloqueadas en nuestro país desde el primer momento. Pero, sobre todo, protegerá tu privacidad mediante el cifrado de tu tráfico. Además, tendrás opciones (según la VPN que uses) para bloquear anuncios, establecer una capa de seguridad extra en redes wifi públicas o descargar archivos de manera segura, entre otras.
Mi recomendación es Proton VPN, pero hay muchas opciones: Psiphon, Outline, Windscribe, entre otras. La elección depende de la experiencia de cada uno.
Transfermóvil
En la época de la bancarización, no vas a ninguna parte sin una aplicación capaz de transferir efectivo. La aplicación de Etecsa ofrece un sinfín de opciones y descuentos con los que podrás pagar desde las facturas de tu casa hasta comprar viandas en un mercado. Enzona ofrece también servicios similares, pero nos decidimos finalmente por la aplicación de Etecsa por razones obvias: no necesita internet.
El usuario promedio obviaría tajantemente nuestras dos primeras opciones. Las aplicaciones de mensajería o las redes sociales son la primera elección en el mundo y en Cuba. Pero sobre todo, y aunque aquí nos gustaría poner Telegram, WhatsApp se lleva no tanto las palmas como los usuarios. Y es que en los días que corren, los SMS se volvieron obsoletos (por mucho que Google quiera potenciar sus Mensajes), y las llamadas telefónicas salen más rentables a través de la aplicación de Meta. También incluimos en este lugar (para salir ya de eso) el resto de aplicaciones de la familia, Instagram y Facebook, siendo esta última la reina de todas en nuestra isla.
Mwruteros / Mwurbanos y Viajando
El transporte es uno de los problemas más difíciles para el cubano, sobre todo en estos últimos tiempos. De ahí que este trío se pueda encontrar en casi cualquier teléfono Android de Cuba. Movil Web Urbanos y Ruteros son aplicaciones creadas por la agencia GeoMIX de GEOCUBA y se encargan básicamente de mostrar en tiempo real por dónde va tu ómnibus o rutero, el tiempo de llegada, entre otras opciones. Desarrollada por SITRANS, Viajando tiene un perfil más administrativo, pero se adentra un poco más en la informatización de la sociedad cubana, al ofrecer la posibilidad de comprar pasajes con carácter interprovincial de manera online. Además, puedes comprobar la disponibilidad de pasajes e incluso el reintegro de boletos en caso de que no hayas efectuado el viaje.
Calendario
Si en algo coincidimos todos es en que necesitamos una aplicación capaz de gestionar nuestra falta de memoria. Aquí hay opciones muy básicas pero funcionales como Tasks de Microsoft, hasta el renovado Calendario de Google que ha ido evolucionando a través de los años para ofrecer una aplicación robusta donde obtienes una mejor experiencia al planificar tu semana, mes o año.
ETK / UtilEs
Etecsa Tool Kit (ETK) y UtilEs son aplicaciones para gestionar los servicios de Etecsa, en especial aquellos escondidos detrás de códigos USSD que aún están vigentes en nuestra isla. Con el tiempo se han vuelto aplicaciones imprescindibles en cualquier teléfono con Android. En nuestro caso, elegimos UtilEs, donde podremos comprar paquetes de datos rápidamente, transferir saldo, ingresar en nuestra cuenta wifi, obtener un registro de las llamadas, SMS y el gasto mensual. Aunque cualquiera de las dos aplicaciones es muy funcional para el día a día.
Osmand
Google tiene en este caso el gran Maps, una evolución del antiguo Google Maps que ha ido mucho más allá de GPS y rutas. Su integración con Google My Business permite que los usuarios puedan ver negocios locales, reseñas, carta de precios y mucho más. Pero su función básica, la de ofrecerte una ruta confiable de punto a punto, no está muy afinada (al menos en Cuba). Osmand ha mejorado sus funciones para las rutas con cada actualización. Ofrece especificaciones de tráfico según el vehículo que uses, configuración para rutas cortas, calles principales, sin pavimento y muchas opciones más convenientes para nuestro país. Pero sobre todo, pocas veces te lleva por una calle de sentido contrario.
WPS Office
WPS Office parece que no lo necesitas hasta que te envían la planificación de trabajo en PDF y no tienes con qué abrirlo. Con esta aplicación, puedes editar cualquier documento de Office de forma gratuita (lo cual es muy importante), exportar archivos en PDF, organizar documentos y muchas otras opciones.
Google Authenticator
Cualquier protección es insuficiente. Google Authenticator es una de las mejores que hemos probado. ¿Por qué? ¡Hola! Tienes un teléfono con sistema operativo de Google, cualquier integración con sus sistemas entra en su copia de seguridad. Ofrece verificación en dos pasos para cualquier aplicación que tenga esta opción, y puede generar códigos incluso sin conexión a internet ni cobertura móvil. ¿La única condición? Iniciar sesión en tu cuenta de Google. La tiza.
Zapya
Zapya ya era legendaria en nuestro país cuando se puso de moda eso de hacer videollamadas por IMO. Incluso con varias opciones que existen hoy para transferir archivos de cualquier tamaño de un teléfono a otro, el cubano promedio continúa aferrado a esta aplicación. Zapya ha continuado desarrollando opciones, como la de compartir carpetas completas, replicar teléfonos o instalar todo en cuanto se establece una transferencia. ¿Y si hablamos de sus diferentes métodos de compartición sin conexión? Puedes crear grupos, códigos QR, agitar para conectarse o simplemente usar un radar para dispositivos cercanos. Y lo mejor, es multiplataforma.
Deezer
Esta es una opción muy particular de nuestro círculo de administradores y seguidores de la sección en Telegram. Pero es una opción realmente espectacular si hablamos de reproductores de música en streaming. ¿Qué la hace mejor que Spotify? Es simple, no necesitas una VPN para buscar a tus artistas favoritos, crear tus listas y mantenerte actualizado según tus gustos. También posee una sección dedicada a podcasts, la posibilidad de descubrir las letras de las canciones por si quieres una noche de karaoke y es compatible con aplicaciones de navegación como Waze. También tiene una opción similar a “escuchando” de Google para identificar canciones que encuentres a tu alrededor. Lo mejor es que no dependes siempre de la música en streaming, ya que puedes descargar las listas de reproducción que vayas descubriendo para que la próxima vez no represente un gasto de datos.
¿Cuáles son, en su opinión, las aplicaciones fundamentales después de un reinicio? ¿Sigues utilizando aplicaciones cubanas? Déjame saber en los comentarios de este post en nuestra web.
(Tomado de Canal USB)