La nueva función de ChatGPT para generar imágenes con estética similar al estilo de Studio Ghibli se volvió viral en los últimos días, provocando un uso masivo que afectó el funcionamiento de la plataforma.
El CEO de OpenAl, Sam Altman, pidió públicamente a los usuarios que moderen el uso de la herramienta. A través de su cuenta en X (antes Twitter), escribió: «¿Pueden por favor calmarse con la generación de imágenes? Esto es una locura, nuestro equipo necesita dormir».
El auge repentino de esta función provocó que los servidores de OpenAl se vieran sobrecargados, llevando a la compañía a implementar límites temporales para evitar interrupciones en el servicio. Durante este período, los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT tienen un límite de tres generaciones diarias.
Además, la viralización de las imágenes estilo Ghibli reactivó el debate sobre el uso de inteligencia artificial para imitar estilos artísticos reconocidos. Studio Ghibli y su cofundador, Hayao Miyazaki, han sido críticos con el arte generado por lA, considerándolo un «insulto a la vida misma».