marzo 9, 2025
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La música, alimento para el alma más cerca que nunca

¡Qué remoto suena pensar buscar y reproducir música en CD’s, cassettes o incluso USBs! Es increíble pensar que ahora la música, audiolibros y otro tipo de entretenimiento de índole cultural está más cerca que nunca y la oferta es tan amplia como el número de canciones publicadas en línea.

De acuerdo con CIU, el streaming de audio como Industria Cultural y Creativa en constante evolución, transita hacia la personalización y la integración de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones más precisas y listas de reproducción únicas.

Aquí, algunas estadísticas interesantes sobre el tema.

Durante 2024, el consumo de audio digital alcanzó una marcada preferencia entre los internautas en México, tal que 68.9 millones o 72.8% de los usuarios de internet hicieron uso de aplicaciones como YouTube Music, Spotify, Apple Music, Amazon Music, entre otras. De ellos, sólo 13.9 millones o 14.7% de los internautas cuentan con una suscripción de paga a estas plataformas,

Ello indica que bajo este modelo de negocio, hay un amplio porcentaje de usuarios que comparten cuentas, puesto que 36% de los usuarios, 3 puntos porcentuales más que en 2023, comparten el acceso a estas plataformas con amigos y familiares.

Si bien Spotify mantiene el liderazgo en términos de suscripciones, con 73.4% del total, registra una pérdida de participación frente a sus competidores, quiénes han impulsado su preferencia en el último año.

Estos son los casos de Amazon Music que alcanza una preferencia de 8.5% del total de los usuarios de streaming de audio por suscripción, YouTube Music con una cuota de 7.5%, Apple Music con 6.0% del total de las suscripciones, Trebel (2.5%) y Deezer (2.1%).

De acuerdo con CIU, estas empresas han ganado terreno gracias a estrategias como contenido exclusivo, precios competitivos y calidad de audio. El fortalecimiento de la competencia refleja un mercado en constante evolución y con opciones más diversas para los usuarios.

(Con información de El Economista)

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