Por: Osmani Arencibia Pedroso
Una representante de Cuba, participará en la primera competencia internacional de coctelería para mujeres que tendrá por sede la histórica ciudad de Atenas, capital de Grecia.
El evento denominado Barlady, se realizará los días 8 y 9 del próximo mes de marzo y nuestro país estará dignamente representado por Kenia Borges Brotón, quien a pesar de su juventud acumula una vasta experiencia en el mundo de la coctelería.
Kenia, se desempeña como cantinera en el bar Breeza del Hotel Meliá Internacional de Varadero y vía Watsapp accedió a responder las preguntas de Cubahora. Conozcamos un poco de su trayectoria.
—¿Cómo te iniciaste en el mundo de la coctelería?
“Fui invitada a una competencia de coctelería en el Cabaret Continental de Varadero y quedé enamorada de esta profesión, a los pocos meses me dirigí a la sede de la Asociación de cantineros de Matanzas y ahí comenzó toda esta historiaˮ.
—¿Cuáles han sido los principales resultados que has obtenido en el desempeño de tu profesión?
“A partir del 2016 vengo participando en competencias regionales auspiciadas por la Asociación de Cantineros de Cuba, en las cuales siempre he ocupado primeros lugares.
“En el año 2023, luego de ganar la competencia regional, obtuve el Tercer lugar en el Campeonato Nacional “Fabio Delgado in Memorian”.
“Anteriormente, en el año 2020 alcancé el Primer lugar en el Challenguer Torres Brandy.
“He participado en múltiples eventos gastronómicos locales y de la cadena Gran Caribe obteniendo primeros lugares.
“Recibí la Distinción Meliá Internacional y Premio Meliá Distinguer, además de mi participación como invitada en ferias de turismo y en el mundial de coctelería 2022 celebrado en nuestro paísˮ.
—¿Qué significa para tí representar a Cuba y a la mujer cubana en ese evento y qué expectativas tienes para el mismo?
“Es un honor y además una gran responsabilidad representar a todas las mujeres cantineras cubanas, habiendo tantas muy talentosas y con resultados destacados. Representaré la fortaleza, la constancia y modestia que nos caracteriza, con humildad y amor por lo que hago.
“Mis expectativas en el evento son las de ganar en experiencias, aprender de mis colegas de otros países y celebrar el día internacional de la mujer, haciendo lo que más me apasiona, que es estar detrás de la barraˮ.
—¿Cómo valoras el papel que ha jugado la Asociación de Cantineros de Cuba en tu desarrollo profesional?
“Para mí la ACC es mi otra familia, una familia grande que me apoya y guía mis pasos, la que se preocupa y ocupa no solo por mi superación profesional, sino que también me da apoyo emocional, son mis hermanos como cariñosamente les llamo. Todo esto se resume en nuestro lema Fraternidad y Progreso, al cual yo siempre le agrego: Por siempre y para siempre.
“Gracias al apoyo y la confianza de esta organización pude obtener la condición de Bartender Ceritificate que otorga la International Bartenders Associationˮ.
—¿Qué papel están jugando las mujeres cubanas en el desarrollo actual de la cantina en Cuba?
“Cada día somos más mujeres las que nos sumamos a esta profesión, conozco muchas guerreras que han sido ejemplo para mí, estamos tomando mucha fuerza en un mundo que se decía “solo de hombres”. En Varadero se realiza un evento solo de mujeres llamado Varadamas. La mujer cubana es fuerte y convierte en logros y oro todo lo que toca con delicadeza y amor y eso nos hace únicas e indestructiblesˮ.
Nos despedimos de Kenia, deseándole éxitos y toda la suerte del mundo en este gran evento, en el cual participará con la pasión y entrega de todas las mujeres cubanas.
(Tomado de Cubahora)