noviembre 22, 2024
Historias

JC Max: Con una mirada joven, ingenio e innovación para el campo cubano

Cuando el ingenio y las ganas de hacer se unen en una misma ecuación, el resultado de esa operación matemática solo trae buenos frutos.

En uno de los extremos de La Habana, un grupo de jóvenes en su mayoría, liderados por ingeniero mecánico Juan Carlos Cabrera González, buscan constantemente maneras de hacer e innovar para ofertar a sus clientes productos de calidad y útiles para el campesino cubano. 

Ese ingenio de Juan Carlos, y el apoyo contante de su equipo de trabajo, permitió que en el año 2016 creará Plast. JC Max en la provincia de Cienfuegos. En el 2022, a partir de la aprobación de los nuevos actores económicos, se constituyen como una mipyme encargada de confeccionar sistemas de riego que aprovechan eficientemente el agua y optimizan el consumo de energía eléctrica en las producciones agrícolas.

Sistemas de riego de JC Max. Foto: Cortesía de JC Max.

Empezó en el 2016 como trabajadores por cuenta propia en la ciudad de Holguín y como fue teniendo una connotación económica en la sociedad de esa provincia. A partir de la aprobación en el 2021 de las nuevas formas de gestión no estatal pasan a ser mipyme en el 2022.

Las líneas de productos se dividen en sistemas de riego por aspersión, micro aspersión, por goteo y microjet. Según Yainer Riveron Tamayo, director comercial de JC Max, entre las particularidades del microaspersor sobresale que está compuesto por una sola pieza, a diferencia de las 15 usadas en algunos sistemas de empresas extranjeras; además no tiene integrado el resorte metálico, componente requerido en el empleo de bombas de mayor potencia.

Por otro lado, el sistema microjet es una novedad nueva que comenzaron a producir y en febrero de este año. Todas los productos de esta mediana empresa —con dos sedes, una en La Habana y otra en Holguín— se confeccionan con materias primas avaladas y certificadas que favorece la calidad de los productos que ofertan.

Sistemas de riego de JC Max. Foto: Cortesía de JC Max.

Aunque su encargo social son los sistemas de riego, también fabrican piezas hidráulicas para 4 000 viviendas al mes (codos, tes, unión, tuberías de 3/4, de pulgada, de media, de plástico P100 y P80), explica a Cuba Joven José Emilio Parra, director de producción de JC Max.

Sin embargo, no se quedan solo en la comercialización y por ejemplo, luego del paso de Ian por Pinar del Río, enviaron a esa occidental provincia un donativo para la rehabilitación hidrosanitaria de 100 de las viviendas afectadas. También se encargan de las reparaciones de los sistemas hidráulicos en el Clínico de 26 y en el hospital Frank País. 

La calidad de los productos (con una vida util de cinco a diez años) y la constancia de las personas que trabajan en esta pyme, han permitido que JC Max sea un referente en la agricultura cubana.

Juan Carlos diseñó cada una de las máquinas que emplean para la confección de las piezas, y si bien es graduado de ingeniería mecánica, ha tenido que incursionar en la agronomía, la hidráulica, cualquier rama del saber que le aporte una idea o una solución a determinado problema.

Varios trabajadores de la empresa dicen que su director, de apenas 35 años, siempre tiene ideas en la cabeza y ha logrado constituir un equipo que le quita parte de la carga de trabajo administrativa para que él se dedique a crear y a buscar variantes para mejorar la calidad del producto que le ofertan a sus clientes. 

Trabajadores de JC Max. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

“Lo que nos distingue como empresa es que todo lo hacemos a base de innovación. Las máquinas fueron diseñadas por nuestro director para sustituir importaciones y aportar al país. Contribuimos al ahorro del agua y respondemos a las necesidades de los agricultores pequeños que se dedican a cultivar, principalmente, hortalizas, y algunas viandas y frutales. Por eso nuestro lema es ‘Ahorra mientras produce’”, comenta el director de producción.

En este mismo afán de crecer, próximamente pretenden abrir una sede de la mipyme en Matanzas para fortalecer el mercado turístico en el tema de la jardinería. A la par, multiplicar su alcance en el resto de las provincias del país y cooperar con el desarrollo agrícola.

Detrás de todos estos logros en tan poco tiempo están las ganas de hacer de estos jóvenes, con Juan Carlos a la cabeza, que dónde otros ven trabas, ellos encuentran nuevas maneras de aprender y crear.

Productos de JC Max. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.
Sistemas de riego de JC Max. Foto: Cortesía de JC Max.
Trabajadores de JC Max. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.
Sistemas de riego de JC Max. Foto: Cortesía de JC Max.
Trabajadores de JC Max. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.
Sistemas de riego de JC Max. Foto: Cortesía de JC Max.

Autor

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =