Con amplio despliegue de novedades culturales, la vigésima edición de la Semana Belga en Cuba llegará a las provincias de La Habana y Matanzas del 5 al 14 de noviembre próximos.
En conferencia de prensa desde el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, el embajador de Bélgica, Mathias Kende, resaltó la proyección de audiovisuales, conciertos, exposiciones y espectáculos de teatro para niños, entre otras actividades que mostrarán la riqueza cultural de la nación europea.
Destaca en el programa la exhibición de cortometrajes del Estudio belga Caméra-etc y la presentación de resultados de la cooperación con los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y cineastas independientes, el 5 de noviembre en esta institución habanera.
También, el concierto del dúo Dyad, integrado por el acordeonista Didier Laloy, el contrabajista Adrien Tyberghein y el percusionista cubano Adel González, así como el espectáculo de teatro para niños a cargo de la compañía Andrayas y Teatro de las Estaciones, ambas el día 6 en Matanzas, en la Sala José White y en el Teatro Sauto, respectivamente.
Otra de las iniciativas llega para deleitar a los admiradores de las artes visuales, con la inauguración de la muestra “20 Aniversario de la Semana Belga en Cuba”, el día 7 en la Vitrina de Valonia, institución que recibirá esa jornada el espectáculo teatral Violi-Voilá, por la compañía Andrayas.
Figura en la agenda del certamen el concierto del pianista Jef Neve y el dúo Dyad junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, el 8 de noviembre en el Oratorio San Felipe Neri.
Mientras, el espectáculo de teatro visual Whomyn (12 de noviembre), por la compañía Andrayas, y la exposición “100 años de Art Déco: de Bruselas a La Habana” (13 de noviembre) acontecerán en Nave Oficio de Isla y Nodo Habana, en ese orden.
El diplomático belga mostró interés en la realización de otros eventos culturales y en estrechar la cooperación en el ámbito deportivo, con énfasis en el juego de ajedrez.
La Semana Belga en Cuba será una oportunidad para reflexionar y celebrar la amistad entre ambos países, además de constituir un apoyo a los afectados por el huracán Melissa en el oriente cubano.
(Con información de Prensa Latina)






