marzo 9, 2025
Historias

Espacios para ser jóvenes II (+ Audio)

En un país donde la cultura es parte esencial de la identidad, las ofertas recreativas culturales para los más jóvenes se convierten en un pilar fundamental para el desarrollo integral de Cuba. La variedad de estas iniciativas y su enfoque, aseguran que las nuevas generaciones recuerden de dónde vienen para crear una mejor versión de ellos mismos. 

Con un enfoque primordial en la protección, inclusión y desarrollo integral de los jóvenes, estas acciones no solo buscan el enriquecimiento cultural, sino también fomentan una sociedad más justa y equitativa.

En un entorno donde se realizaron más de 852 300 actividades culturales, de las cuales 275 728 fueron dirigidas a niñas y niños, y 99 123 a adolescentes, el compromiso con desarrollo de la juventud cubana se hace evidente. Estas cifras representan un 43,9% de la oferta cultural destinada a estos grupos etarios.

Las comunidades, en particular aquellas declaradas en transformación social o en situación de vulnerabilidad, han sido un foco clave de estas iniciativas. 

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, más de 260 104 actividades culturales se llevaron a cabo en 1 262 comunidades, de las cuales 977 pertenecen al Plan Turquino o zonas rurales. Este aumento del 23% en comparación con el año anterior subraya la dedicación a llevar la cultura a todos los rincones de la isla.

Entre los 531 proyectos socioculturales activos, 193 se enfocan en la formación y promoción cultural para más de 10 400 niños y adolescentes. 

Estas iniciativas no solo se limitan a la capital, sino que se extienden a comunidades en situación de vulnerabilidad social, zonas rurales y escuelas de enseñanza especial y general. En total, se realizaron más de 15 696 actividades culturales en estos proyectos, creando espacios de aprendizaje y expresión para los jóvenes.

Foto: Perfil de Facebook de A+ Espacios Adolescentes

El movimiento de artistas aficionados también juega un papel crucial. Con más de 17 300 unidades artísticas y talleres literarios, de los cuales 7 880 están compuestos por niños y 7 430 por adolescentes, el impacto en la juventud es significativo. Estas unidades participaron en más de 32 406 espacios de programación cultural, destacando eventos como las Jornadas por la Victoria de Playa Girón, la Cultura Cubana y el Triunfo de la Revolución.

La directiva ministerial subraya la prioridad de incluir acciones en comunidades vulnerables y en instituciones sociales en todos los eventos culturales. De los 397 eventos realizados, el 96,2% incluyó acciones en comunidades y la participación de estudiantes de las 37 escuelas de arte del país fue masiva, con 394 eventos contando con su presencia.

Por su parte, el presente curso escolar también refleja un compromiso con la inclusión, 345 estudiantes en situación de vulnerabilidad, que representan el 4.1% de la matrícula del sistema de enseñanza artística, han recibido atención psicopedagógica diferenciada y ayuda alimentaria. Las escuelas de arte también han sido inclusivas, albergando a 16 niños en situación de discapacidad auditiva y visual con programas de formación diferenciados.

A pesar del déficit de profesores instructores de arte, se ha garantizado la atención sistemática a las 12 Escuelas de Formación Integral (EFI) mediante presentaciones artísticas y diversos eventos culturales, incluyendo festivales y concursos que fomentan la formación en valores.

Hasta noviembre de 2024, Cuba ha sido testigo de una efervescente actividad cultural.

Según datos oficiales, se realizaron 804,118 actividades, lo que refleja la vitalidad de una nación que respira cultura. Aproximadamente 7,860,420 personas asistieron a estos eventos, marcando un incremento del 1.8% respecto al año anterior. 

Estas cifras son mucho más que estadísticas; son el reflejode una sociedad que encuentra en la cultura un espacio de expresión y encuentro.

Ahora bien, la programación cultural también le ha dedicado espacio a los jóvenes, con 151,945 actividades dirigidas específicamente a este grupo etario. Según Agustín Adrián Pérez González, Director de programas culturales del ministerio de cultura (MINCULT), estecompromiso con su desarrollo se manifiesta en talleres de creación artística y apreciación, que han alcanzado a 443,620 participantes en todo el país.

De estos talleres, 19,774 se impartieron en instituciones educativas, de ahí la importancia de integrar la educación y la cultura como herramientas para el crecimiento personal y social.

Adrián Pérez González,  destacó cómo en las comunidades rurales y urbanas, el Plan Turquino ha sido un ejemplo. “En sus 54 municipios, 300 personas en situación de discapacidad encontraron en la cultura un refugio y una ventana al mundo. Aquí se llevaron a cabo 42,023 actividades, superando en 3,816 a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Este enfoque inclusivo resalta cómo la cultura puede ser un puente hacia la integración social”, afirmó. 

El talento joven se nutre de las artes subvencionadas. Con 143,935 actividades realizadas por talento profesional, se evidencia una apuesta firme por el talento local, donde el 92.1% de estas actividades fueron organizadas por unidades artísticas y agrupaciones de música y artes escénicas. Sin embargo, el tejido cultural también se sostiene gracias al movimiento de artistas aficionados, que representan el 82.1% del total de actividades.

“Entre los eventos que han iluminado el calendario cultural de este año destacan aquellos que resuenan en el imaginario colectivo. Desde el Festival Internacional de Jazz Plaza hasta el Encuentro Nacional de Trovadores Longina Canta a Corona, dedicado a Pablo Milanés, cada evento es una celebración de la identidad y el legado cultural cubano. La Feria Internacional del Libro de La Habana, con Brasil como país invitado, ha consolidado a Cuba como un faro de literatura y conocimiento”, subrayó el director de programas culturales del MINCULT.

Asimismo refirió que no es meritorio de la capital, sino que en Santiago de Cuba, por ejemplo, del 5 al 13 de enero, se llevó a cabo la XVI Bienal de Pintura Mural Internos, donde los muros se convirtieron en lienzos vivos que capturan la esencia de la juventud y su búsqueda de expresión. Asimismo, la Jornada Nacional por el Día del Instructor de Arte, celebrada del 10 al 18 de febrero, rindió homenaje a aquellos que siembran las semillas del arte en los corazones jóvenes.

Foto: Perfil de Facebook de A+ Espacios Adolescentes

Sin embargo, los barrios cubanos, cada uno con sus propias características sociohistóricas, culturales, ambientales y económicas, enfrentan diversas problemáticas que influyen en la vida cotidiana de sus moradores. 

De acuerdo a las entrevistas realizadas a varios jóvenes de la capital en el primer trabajo, identificaron la falta de espacios recreativos y culturales… (AMPLIAR) como los principales desafíos en su entorno.

Cifras del MINCULT resaltan que en cuanto a las actividades recreativas, los adolescentes prefieren conectarse al celular (16.5%), ver la televisión (14%) y visitar o asistir a fiestas de amigos y familiares (11.1%). Sin embargo, actividades como la lectura (6.8%) y la práctica de deportes (6.95%) no son tan populares, a pesar de que muchas de estas opciones no representan un gran costo económico.

La participación comunitaria es significativa, con un 57.5% de adolescentes que afirman involucrarse en proyectos gestados por la escuela u otras instituciones del barrio. Esta participación varía según la provincia y el sexo, con una mayor implicación de muchachas en estos proyectos.

“Las proyecciones de trabajo para el futuro incluyen asegurar financiamiento para la programación cultural, incrementar la atención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fortalecer las actividades culturales en instituciones sociales, y estimular proyectos de colaboración internacional para mejorar el acceso a recursos educativos y culturales”, afirmó Pérez González.

Cada una de estas coordinaciones se hacen con el objetivo de garantizarle a las generaciones más jóvenes propuestas atractivas para su disfrute. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuáles son sus verdaderas necesidades y cómo hacer para suplirlas. Es necesario escucharlos, y ser receptivos para entender por qué muchos de ellos dicen que no tienen ofertas recreativas acorde a sus posibilidades. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =