julio 7, 2025
Recomendamos

¿Es la Generación Z menos inteligente o simplemente diferente?

Un estudio realizado en Estados Unidos por el American Psychological Association (APA) revela una preocupante tendencia: los jóvenes de entre 18 y 22 años muestran puntuaciones más bajas en pruebas de razonamiento abstracto, verbal y numérico en comparación con generaciones anteriores. Según los investigadores de la Universidad Northwestern, esta disminución está vinculada, en parte, al uso intensivo de pantallas móviles y al constante flujo de información digital.

Las generaciones actuales resultan ser más adaptativas. Así se refleja el impacto de las pantallas y el pensamiento creativo. Este fenómeno explica por qué, a pesar de la disminución en ciertos indicadores tradicionales de inteligencia, los jóvenes desarrollan habilidades distintas que responden a las demandas de la era digital.

MENOS INTELIGENTES ¿SEGÚN QUÉ CRITERIOS?

Los resultados se basan en una revisión de datos de más de 300,000 jóvenes entre 1950 y 2022, donde se observa que, a partir del año 2000, los puntajes en los test de coeficiente intelectual (CI) han comenzado a declinar en varios países desarrollados. Esta reversión del llamado “efecto Flynn” —un fenómeno por el cual las puntuaciones de CI aumentaban progresivamente— preocupa a educadores, psicólogos y autoridades públicas.

El estudio coincide con datos de UNICEF, que indican que, en Argentina, la mayoría de los niños y niñas recibe su primer celular antes de los 10 años. Colombia, Argentina y Chile figuran, además, entre los 10 países con mayor conectividad juvenil a nivel global. “A mayor uso de pantallas, menor desarrollo de funciones cognitivas clásicas”, afirman los investigadores.

GOOGLE ESTÁ EN ESTA CONVERSACIÓN

Esta hiperconectividad ha dado paso a lo que se conoce como el efecto Google: el cerebro humano, al tener acceso inmediato a información, reduce su capacidad de retención y memoria a largo plazo. La atención se vuelve más dispersa y los niveles de concentración disminuyen.

Sin embargo, el panorama no es del todo pesimista. Expertos en neurociencia y educación subrayan que la inteligencia no puede medirse únicamente en términos tradicionales. “Hoy los jóvenes desarrollan competencias diferentes, igual de valiosas: la creatividad, la adaptación al cambio, la resolución de problemas complejos y la gestión de la información”, afirma la psicóloga cognitiva Lauren Knapp, una de las autoras del estudio.

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL LA INTELIGENCIA?

Desde 2022, estas nuevas habilidades comenzaron a ser evaluadas oficialmente en las pruebas PISA de la OCDE, que incluyeron por primera vez un apartado sobre pensamiento creativo. El objetivo es adaptar las mediciones educativas al contexto digital y a las exigencias del mundo laboral actual.

En este nuevo paradigma, la inteligencia deja de ser solo una cuestión de lógica matemática o capacidad memorística. Las habilidades blandas, la resiliencia digital y la originalidad se posicionan como los pilares de una nueva generación que, aunque menos concentrada, podría estar más preparada para un mundo en constante transformación.

(Con información de agencias)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *