Por: Laura de la C. González Trujillo
Capturar momentos, patrones y colores desde la cámara del celular para mostrar en instantáneas la belleza seductora de la naturaleza, marcó el inicio del joven Diego Blanchet Herrera, ganador del concurso Fotocanímar Online, convocado desde Matanzas.
Empecé en este mundo creativo hace aproximadamente tres años, fue el impulso de querer fotografiar todo lo que me parecía distinto y atractivo, un comienzo que no estuvo exento de los errores que más tarde se convirtieron en motivación para superarme, comentó.
Como autodidacta con deseos de aprender y crecer a diario, se definió el actual estudiante de duodécimo grado: “No tengo formación profesional, pero sí la fortuna de haberme cruzado con personas como David López Cruz, que me ofrecieron su apoyo y guía oportuna”.
Procesos de cambios necesarios, desde lo más humano e involuntario, hasta la selección consciente del elemento a fotografiar -destacó-, representan evoluciones constantes en su lozana carrera para ampliar los enfoques hacia escenarios más diversos y complejos como la fotografía documental.
Si bien no me limito a la hora de tomar las instantáneas, y aunque disfruto mucho de la imagen de naturaleza por su esencia terapéutica, su luz cálida y atardeceres en estructuras urbanas, hoy siento gran interés y motivación por lo documental, reto que supone permanente estudio y dedicación, resaltó.
El concurso online convocado como novedad del Festival y Coloquio Internacional Fotocanímar, previsto en el occidental territorio del 6 al 9 de noviembre venideros, representó al decir del joven de 17 años la oportunidad para dar a conocer su labor e interactuar con otros artistas.
Tenía la idea confeccionada desde hace tiempo, y a partir de la cita del foro trabajé en la serie presentada, que además forma parte de un proyecto a largo plazo que se propone reflejar el deterioro de instalaciones creadas con propósitos novedosos en su concepción, como baluartes educativos y que actualmente se encuentran en estado desfavorable, explicó.
La muestra galardonada de cinco fotografías -precisó Blanchet Herrera-, dirige su mirada específicamente al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, de la propia provincia, para posteriormente enriquecerse con la representación de otros escenarios como ese.
El encuentro a celebrarse en el penúltimo mes de este año -aseveró- deviene magnífica ocasión para la integración de fotógrafos y artistas del ámbito nacional e internacional, socializar aprendizajes y compartir experiencias en el compendio de actividades diseñadas para la fecha.
La diversidad tecnológica que existe en la actualidad favorece que cada vez más se sumen personas interesadas en el universo de la fotografía, esforzarse permanentemente y hallar un sello propio que fortalezca el crecimiento profesional representan, según Blanchet Herrera, desafíos de la creación contemporánea.
Cámara en mano y los deseos infinitos de un joven soñador conducen el camino de Diego en las artes visuales, sendero que afirmó no recordar el día exacto en que inició pero que ahora forma parte indispensable de su vida, en la que el simple gesto de apretar el obturador se convierte en la posibilidad de captar el reflejo de una realidad colmada de emociones y sentimientos.
(Tomado de ACN)