La carrera por el Oscar al mejor actor de este año está encabezada por Cillian Murphy, quien ya se destacó en los Globos de Oro 2024 gracias a su papel en Oppenheimer. Sin embargo, el notable trabajo de Paul Giamatti en The Holdovers podría afectar las aspiraciones del intérprete irlandés.
La 96ª edición de los Oscar, que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles este próximo domingo, también cuenta con otros talentosos candidatos a mejor intérprete del año, entre ellos, Bradley Cooper por Maestro; Colman Domingo por Rustin y Jeffrey Wright por American Fiction.
Leonardo DiCaprio, a pesar de su sorprendente interpretación del criminal Ernest Burkhart en la película Killers of the Flower Moon, dirigida por Martin Scorsese, no logró el reconocimiento de la Academia de Hollywood.
En contraste, la actuación más destacada de esta temporada de premios ha sido la de Murphy. En el taquillero thriller de Christopher Nolan, Murphy encarna al físico teórico y padre de la bomba atómica, Robert J. Oppenheimer. Su talento le ha valido victorias en los BAFTA británicos y en los galardones del Sindicato de Actores de EE. UU..
El irlandés, que parece haber dejado atrás ya su aclamado rol del gánster Thomas Shelby en la serie Peaky Blinders, podría alzarse también con el Oscar en el año en que debuta como nominado.
El único que podría evitar el éxito de Murphy, según la mayoría de expertos en el séptimo arte, es Giamatti, que ya triunfó en los premios Critics Choice por encarnar al profesor Paul Hunham en la comedia dramática de corte navideño The Holdovers, del cineasta Alexander Payne.
A sus 56 años, el actor y cómico estadounidense cuenta con una carrera muy respetada en la industria debido a su gran versatilidad -ya fue nominado a mejor intérprete de reparto por Cinderella Man en 2006- y podría destaparse como una de las grandes sorpresas de esta entrega.
Bradley Cooper y el Oscar, un sueño por cumplir
Muchas menos posibilidades condensa Cooper que, gracias a sus distintas facetas como actor, director y productor, suma doce nominaciones a lo largo de toda su trayectoria contando las de este año.
En esta ocasión se puso en la piel del célebre Leonard Bernstein en Maestro, un biopic musical que trata el apasionado y a la vez tormentoso vínculo sentimental que el director de orquesta mantuvo con su esposa, Felicia Montealegre, en una vida colmada de éxito y talento, pero también de desengaños y deseos ocultos.
Nominado a mejor actor sin éxito hasta en tres ocasiones anteriormente, por Silver Linings Playbook (2012), American Sniper (2014) y A Star is Born (2018), Cooper quiere cumplir su sueño de ganar un Oscar y trata de mantenerse en la disputa, pero su recorrido en lo que va de temporada de premios no resulta halagüeño.
Las altamente improbables victorias de Domingo o Wright
Las opciones de triunfo para Colman Domingo o Jeffrey Wright en la ceremonia de 2024 se antojan altamente improbables pero, en cualquier caso y por diferentes motivos, estar en la terna de finalistas a mejor intérprete ya es una victoria para ellos.
Domingo nunca había optado a un premio de actor protagonista y esta temporada le llegaron ni más ni menos que la nominación a los Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice y a los Oscar gracias a Rustin, una cinta sin ninguna mención más de la Academia de Hollywood.
El caso de Wright, el más veterano de los contendientes de este año, es algo diferente porque, aunque ganó un Globo de Oro a mejor intérprete de reparto en miniserie por Angels in America en 2004, sus trabajos habían quedado apartados del foco mediático, así que su nominación podría reflotar su carrera en la élite.
(Con información de agencias)