febrero 6, 2026
Recomendamos

La juventud, presente y futuro de Cuba

«Uno no puede tener ninguna duda, ni otro sentimiento hacia nuestro pueblo y nuestros jóvenes que no sea admiración», expresó la víspera el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la comparecencia especial ante medios nacionales y extranjeros. El encuentro se realizó para explicar las proyecciones del Gobierno, las acciones que se están emprendiendo para superar la actual situación en el menor tiempo posible y, sobre todo, la disposición, voluntad y empeño con que se trabaja.

Al iniciar, el mandatario aseguró que la dirección del país conoce las preocupaciones de la población, así como «las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica que se tratan de imponer».

«Hemos tenido que hacer un grupo de valoraciones en el Buró Político, en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el Consejo de Defensa Nacional y ahora acabamos de tener un encuentro en el Consejo de Ministros para actualizar el plan a ejecutar a partir de las directivas de gobierno, con el fin de enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible», explicó.

Al referirse a la voluntad y el empeño popular, el Jefe de Estado subrayó que cada vez que se hable del pueblo y de los jóvenes, «como dice el dicho popular, hay que quitarse el sombrero».

«El heroísmo de este pueblo asombra. Aunque enfrentemos cotidianamente la adversidad, cuando uno ve las respuestas, la creatividad y la resistencia, siente un gran orgullo. Insisto, la resistencia del pueblo cubano no es de aguante, es de creación. Resisto, pero me supero. Resisto, pero avanzo. Resisto y crezco».

Recordó también lo logrado durante la COVID-19: «No era solo pasar la pandemia, se trataba de superarla con creación propia, como fue el impacto de nuestras vacunas».

Sobre la juventud cubana, reconoció: «Para mí, a los jóvenes hay que tratarlos como las importantes personas que son en nuestra sociedad. Cuando hablamos de unidad, no podemos concebirla sin ellos. Y cuando hablamos de continuidad, no existe sin la fuerza de los jóvenes».

El Presidente destacó ejemplos recientes de participación juvenil: «La indignación por la agresión imperialista a Venezuela, el homenaje a nuestros caídos, la marcha del pueblo combatiente y la Marcha de las Antorchas son solo una muestra de su voluntad en las últimas semanas».

Añadió que esta generación «vive las complejidades y carencias de estos tiempos, pero sigue confiando porque sabe que su proyecto de vida es más posible aquí que en otro lugar».

«Esta generación que tenemos es más desprejuiciada. A veces decimos que no conocen tanto, pero cuando uno habla con ellos se asombra de su conocimiento, de la profundidad de sus criterios, de su inteligencia. Y cuando se les convoca para tareas duras, ahí están», abundó.

Recordó además la disposición juvenil durante la pandemia: «Cuando estábamos en la estrategia para enfrentar la COVID-19, no nos habíamos dado cuenta de que teníamos que hacer una convocatoria para los jóvenes, y cuando fuimos a ver, ya los jóvenes habían creado su propia convocatoria en Zona Roja; ellos mismos se movilizaron porque comprendieron que podían aportar al país. ¡Quién mejor que ellos! Y lo hicieron jóvenes de todos los sectores».

«Yo, cada vez que me he encontrado con jóvenes, y que he participado en debates, abundó el Presidente, siempre he aprendido y me he nutrido de sus experiencias y enfoques. Escuchando a los jóvenes uno puede ver las cosas de otra manera, más actualizada y contemporánea, más audaz.»

«Esa audacia e intranquilidad, con compromiso, le hace mucho bien a la nación. Y no podía ser de otra manera: en nuestra historia siempre han sido los jóvenes quienes han jugado un papel fundamental».

El mandatario evocó figuras paradigmáticas como Céspedes, Agramonte, Maceo y Martí, quien con apenas 16 años fue encarcelado por defender sus convicciones. «Las generaciones de ahora no son distintas: tienen esa herencia, ese compromiso y comparten ese legado y patrimonio».

«Éramos jóvenes cuando se vivió el Período Especial y cayó el Campo Socialista, pero la pregunta de ahora sería: ¿Podríamos tener la unidad y resistencia que hoy exhibe el pueblo cubano si los jóvenes no estuvieran participando? Lo que pasa es que, hay quienes solo hablan de los que han salido y han probado otra suerte, pero, aun así, la mayoría no ha roto con la Revolución, al contrario. Hay muchos comprometidos. En estos tiempos de amenaza cuántos no han regresado, cuántos están preocupados, cuántos están manifestándose en contra de la agresión».

Finalmente, reiteró: «Confiamos en los jóvenes. ¿Qué mejor ejemplo sintetiza sus valores en los momentos actuales? Los 32 héroes caídos. Esa es nuestra juventud: valerosa, presente y futuro de la nación. A ellos hay que cuidarlos mucho».

(Con información de Juventud Rebelde)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *