En solo diez días, Ne Zha 2 superó los mil millones de dólares en taquilla. Ahora, con más de veinte días en cartelera, se ha convertido en la tercera película de animación más taquillera de la historia, solo superada por un par de gigantes globales de Hollywood. Este éxito no solo consolida a la cinta como un hito cinematográfico, sino que también plantea preguntas sobre la importancia y autonomía de la taquilla china, que deja en evidencia no solo a la norteamericana, sino a la del resto del mundo en su conjunto.
Hace dos semanas, cuando se estrenó coincidiendo con el Año Nuevo chino, Ne Zha 2 ya había recaudado 671 millones de dólares en su primera semana. Desde entonces, ha superado dos hitos impresionantes: se convirtió en la primera película china (animada o de imagen real) en superar los mil millones de dólares y en la primera en lograrlo exclusivamente dentro de un solo país, superando incluso a Star Wars: El despertar de la Fuerza, que recaudó 936 millones en Estados Unidos. Actualmente, la película ha alcanzado los 1.370 millones de dólares, a pesar de haber tenido un estreno limitado fuera de China (solo 660 salas en EE.UU. el 14 de febrero).
Ahora, Ne Zha 2 tiene dos objetivos claros: superar a Super Mario Bros. La película (en el puesto 2 de las películas animadas más taquilleras) y a Del revés 2, que el año pasado recaudó 1.700 millones de dólares. Con estos números a la vista, es probable que la película alcance estas cifras sin siquiera depender de los mercados internacionales. Además, ya es la película más taquillera de la historia en China y ocupa el puesto 17 en la lista global de las películas más exitosas de todos los tiempos (aunque la inflación juega un papel importante en estas comparaciones).
Pero más allá de los récords, lo más significativo es lo que este éxito representa para la industria cinematográfica china a nivel global. Ne Zha 2 es la primera película china en entrar en el top 20 de la taquilla mundial, y se estima que podría alcanzar los 2.200 millones de dólares una vez se asiente en los mercados internacionales, situándose al nivel de películas como El despertar de la Fuerza, las dos Avatar, Vengadores: Endgame y Titanic. Este logro ha sido celebrado incluso por Mao Ning, jefa del departamento de Prensa y Diplomacia Pública de la Cancillería china, quien comentó en X: “¡Un nuevo récord histórico en la historia del cine chino! Orgullosa de haber aportado mi granito de arena a su éxito”.
Este fenómeno marca un cambio de paradigma. Durante años, la taquilla china fue vista como un mercado lucrativo para Hollywood, que intentaba complacer al público chino introduciendo elementos locales en sus películas, como estrellas chinas, escenarios en Pekín o Shanghai, o acuerdos de coproducción. Sin embargo, ahora las tornas han cambiado: la taquilla china ha demostrado ser autosuficiente y capaz de generar éxitos globales por sí misma. Ne Zha 2 no solo es un triunfo cinematográfico, sino también un símbolo del creciente poder cultural y económico de China en el mundo del entretenimiento.
(Con información de Xataka)