El mundo celebra este 14 de Febrero el Día de San Valentín, del amor y la amistad o simplemente, de los enamorados, y aunque la fecha tuvo un origen cristiano, ello no impidió que fuese asumida por otras culturas, cada una con sus peculiaridades. Hoy te proponemos un repaso sobre esta festividad en algunos países, donde no siempre prevalecen como regalos las rosas rojas, chocolates ni osos de peluche.
Japón
Para festejar San Valentín, las mujeres en Japón preparan chocolates “honmei-choco” para sus esposos, novios o posibles parejas, mientras que para los colegas o conocidos, preparan “giri-choco”. Después, el 14 de marzo se espera que aquellos que recibieron “honmei-choco”, devuelvan el regalo, con joyas o ropa interior elegante.
Perú
En Perú, San Valentín coincide con las celebraciones del Carnaval, por lo que la mayoría de los peruanos están de vacaciones e intercambian orquídeas en vez de rosas, al ser una flor originaria del país.
Gales
En Gales, en vez de San Valentín se celebra a San Dwynwen en 25 de enero, en honor al santo patrón galés de los amantes. Un regalo tradicional es una cuchara de amor, típicas del siglo XVII, talladas con patrones y símbolos representan buena suerte; ruedas, el apoyo y el corazón de un hombre.
Dinamarca
En Dinamarca los amigos y los novios intercambian flores blancas prensadas llamadas campanillas. También, los hombres entregan a las mujeres “gaekkebrev”, una carta de broma con un poema o rima divertidos, firmado solo con puntos anónimos. Según la tradición, si una mujer adivina el remitente, se gana un huevo de Pascua ese año.
China
Qixi o el Festival de la Séptima Noche, es el equivalente a San Valentín en China, el cual se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año. Según la tradición, Zhinu, la hija de un rey celestial, y Niulang, un pobre pastor de vacas, se enamoraron, se casaron y tuvieron gemelos.
Cuando el padre de Zhinu se enteró de su matrimonio, envió a su reina a traer a Zhinu de vuelta a las estrellas. Al escuchar los gritos de Niulang y los niños, el rey permitió que Zhinu y Niulang se reunieran una vez al año en Qixi. Por ello, durante Qixi, las mujeres jóvenes preparan ofrendas de melón y otras frutas a Zhinu, con la esperanza de encontrar un buen esposo.
Noruega
En este país, los admiradores secretos escriben poemas a su amada, antes de cortar patrones intrincados en el papel y presionar una pequeña flor blanca llamada “Snowdrop» en el interior. Por lo general, estas cartas no tienen firma, o tienen un punto por cada letra de su nombre, con el fin de que la persona que lo recibe adivine.
Filipinas
El Día de San Valentín en Filipinas reúne a cientos de parejas para casarse en masa en lugares públicos. A menudo, las celebraciones son patrocinadas por el gobierno, como un servicio público, lo que permite a las parejas desfavorecidas la oportunidad de casarse.
Sudáfrica
Aunque algunos sudafricanos celebran San Valentín de una forma parecida a occidente, existe un festival romano llamado “Lupercalia”, cuya adaptación moderna consiste en que las jóvenes sujeten con un alfiler el nombre de su amor en sus mangas.
República Checa
Aunque en los últimos años San Valentín se ha vuelto más popular, es el 1º de mayo cuando los amantes checos celebran esta fecha. Muchas parejas hacen una peregrinación a la estatua del poeta Karel Hynek Mácha en el Parque Petrin en Praga, mientras que un beso bajo la flor de cerezo está destinado a traer buena suerte para el próximo año.
Brasil
Dado que el Carnaval se celebra entre febrero o marzo de cada año, los brasileños celebran el «Día de los Enamorados” el 12 de junio, con intercambios de chocolates, flores, tarjetas y festivales de música. Al día siguiente es el día de San Antonio, que honra al patrón del matrimonio, por lo que las mujeres solteras realizan rituales llamados “simpatias”, con la esperanza de que San Antonio les traiga un marido.
(Con información de AD Magazine)