La carrera por los Oscars 2024 entró en su recta final desde el pasado martes, cuando fueron anunciadas las nominaciones a premios en las distintas categorías, del máximo certamen cinematográfico a nivel global.
Tal como se vaticinaba, Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, acaparó la mayor cantidad de galardones, acompañada de otros títulos, entre los que se incluyen Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la Luna), Barbie, Poor Things (Pobres criaturas) y The Holdovers (Los que se quedan).
Asimismo, entre las cintas extranjeras, La sociedad de la nieve, del español Juan Antonio Bayona, transmitida el sábado pasado en la noche de Cubavisión, consiguió nominaciones a mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería.
La polémica
Hasta ese punto todo iba bien. La polémica, en este caso, fue desatada por la ausencia de Margot Robbie entre las aspirantes al premio a Mejor actriz protagonista, y de Greta Gerwig, en el listado de candidatos a Mejor dirección.
El actor estadounidense Ryan Gosling, nominado por el papel de Ken en el filme sobre la muñeca más famosa del mundo, no se quedó callado y rápidamente criticó la exclusión de Robbie, aludiendo que “No hay Ken sin Barbie, y no hay Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta película mundialmente celebrada que ha hecho historia. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, agallas y genio”.
“(…) Decir que estoy decepcionado porque no estén nominadas en sus respectivas categorías es quedarse corto”, subrayó el intérprete, en palabras que han conmocionado a medio mundo, y que coinciden con las opiniones de especialistas.
De acuerdo con algunos criterios, dejar fuera a las dos mentes que concibieron el mágico universo rosa tiene que ver con el imaginario de lo tradicionalmente femenino abriéndose paso y ocupando un espacio público y visible, a la altura de las cosas que importan, de las historias que tienen derecho a contarse.
Algunas voces apuntan que a través de la famosa muñeca y su historia, miles de niñas de todo el orbe han moldeado, y siguen haciéndolo, identidades futuras y posibles.
Detrás de la muñeca
En un año que marca un récord de diversidad en la historia de los Premios, con tres cintas dirigidas por mujeres entre las nominadas a Mejor Película, ¿cuánto debe doler el penúltimo rechazo de una industria cinematográfica androcéntrica a una obra que rinde homenaje a la cultura de lo feminizado?, se pregunta la periodista Alba Correa en su análisis publicado en la versión española de Vogue.
Para la autora, Barbie jugaba con las normas del juego de esa industria a la que intentaba impresionar.
Una implacable campaña de marketing hacía del barbiecore una tendencia a la que todas las marcas comerciales quisieron apuntarse, y convertía la cinta no solo en el título más taquillero de 2023, también en el de mayor recaudación en los últimos cien años de Warner Bros, y en la cuarta película de la historia del cine con mayor recaudación en su primer fin de semana en cartelera.
Para Correa, Barbie también puede considerarse como una película que ha conseguido hacer llegar el mensaje de la desigualdad enmascarada entre géneros allí donde no había conseguido desembarcar el feminismo, que ha logrado desnudar parte de esa misoginia interiorizada que despoja de valor las estéticas y sensibilidades feminizadas.
“Que Barbie haya recolectado ocho nada desdeñables nominaciones y no diez puede ser una buena oportunidad para pensar sobre el color y la materia de esos sueños y aspiraciones, quizás recordarnos que perseguimos algo más que el reconocimiento o el éxito según las normas de un sistema definido y defendido por una minoría”, explicó Correa.
Lo femenino ―dijo― podría tener una lectura más allá del pensamiento individualista que coloca el beneficio por delante de cualquier otro valor. Esto ya no tiene tanto que ver con Barbie como incluso con sus propias limitaciones a la hora de permear diversas sensibilidades feminizadas.
“Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con el de otros nominados muy merecedores. Dicho esto, estoy muy feliz por América Ferrera y los otros increíbles artistas que contribuyeron con su talento para hacer de esta una película tan innovadora”, sentenció Gosling a través de un comunicado.
Lista de nominaciones
Mejor película:
- American Fiction
- Anatomy of a fall («Anatomía de una caída»)
- Barbie
- The Holdovers («Los que se quedan»)
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Maestro
- Oppenheimer
- Past Lives
- Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor actor protagonista:
- Bradley Cooper – Maestro
- Colman Domingo- Rustin
- Paul Giamatti – The Holdovers («Los que se quedan»)
- Cillian Murphy – Oppenheimer
- Jeffrey Wright – American Fiction
Mejor actriz protagonista:
- Annette Bening – Nyad
- Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Sandra Hüller – Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída»)
- Carey Mulligan – Maestro
- Emma Stone – Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor actor de reparto:
- Sterling K Brown – American Fiction
- Robert De Niro – Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Robert Downey Jr. – Oppenheimer
- Ryan Gosling – Barbie
- Mark Ruffalo – Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor actriz de reparto:
- Emily Blunt – Oppenheimer
- Danielle Brooks – The Color Purple («El color púrpura»)
- America Ferrera – Barbie
- Jodie Foster – Nyad
- Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers («Los que se quedan»)
Mejor dirección:
- Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justine Triet
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna») – Martin Scorsese
- Oppenheimer – Christopher Nolan
- Poor things («Pobres criaturas») – Yorgos Lanthimos
- The Zone of Interest («La zona de interés») – Jonathan Glazer
Mejor guion original:
- Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justin Triet, Arthur Harari
- The Holdovers («Los que se quedan») – David Hemingson
- Maestro – Bradley Cooper, Josh Singer
- May December («Secretos de escándalo») – Samy Burch, Alex Mechanik
- Past Lives («Vidas pasadas») – Celine Song
Mejor guion adaptado:
- American Fiction – Cord Jefferson
- Barbie – Greta Gerwig, Noah Baumbach
- Oppenheimer – Christopher Nolan
- Poor Things («Pobres criaturas») – Tony McNamara
- The Zone of Interest («La zona de interés») – Jonathan Glazer
Mejor canción original:
- The Fire Inside – Flamin’ Hot
- I’m Just Ken – Barbie
- It Never Went Away – “American Symphony”
- Wahzhazhe (A Song For My People) – Killers of the Flower Moon
- What Was I Made For? – Barbie
Mejor banda sonora:
- American Fiction
- Indiana Jones and the Dial of Destiny («Indiana Jones y el dial del destino»)
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Oppenheimer
- Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor película internacional:
- Io Capitano
- Perfect Days
- La sociedad de la nieve
- Das Lehrerzimmer («La sala de profesores»)
- The Zone of Interest
Mejor película animada:
- Kimitachi wa Dō Ikiru ka («El chico y la garza»)
- Elemental
- Nimona
- Robot Dreams
- Spider-Man: Across the Spider-Verse («Spider-Man: A través del Spider-Verso»)
Mejor película documental:
- Bobi Wine: The People’s President
- The Eternal Memory («La memoria infinita»)
- Four Daughters («Las hijas de Olfa»)
- To Kill a Tiger («Matar a un tigre»)
- 20 Days in Mariupol («20 días en Mariupol»)
Mejor diseño de producción:
- Barbie – Diseño de producción: Sarah Greenwood, Decoración de escenografía: Katie Spencer
- Killers of the Flower Moon – Diseño de producción: Jack Fish, Decoración de escenografía: Adam Willis
- Napoleón – Diseño de producción: Arthur Max, Decoración de escenografía: Elli Griff
- Oppenheimer – Diseño de producción: Ruth De Jong, Decoración de escenografía: Claire Kaufman
- Poor Things – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
Mejor diseño de vestuario:
- Barbie
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Napoleón
- Oppenheimer
- Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor maquillaje y peluquería:
- Golda
- Maestro
- Oppenheimer
- Poor Things («Pobres criaturas»)
- La sociedad de la nieve
Mejor sonido:
- The Creator («Resistencia»)
- Maestro
- Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One («Misión: Imposible – Sentencia mortal»)
- Oppenheimer
- The Zone of Interest («La zona de interés»)
Mejor edición:
- Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída»)
- The Holdovers («Los que se quedan»)
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Oppenheimer
- Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejor cinematografía:
- El Conde
- Killers of the Flower Moon («Los asesinos de la luna»)
- Maestro
- Oppenheimer
- Poor Things («Pobres criaturas»)
Mejores efectos visuales:
- The Creator
- Godzilla Minus One
- Guardians of the Galaxy Vol. 3 («Guardianes de la Galaxia Vol.3»)
- Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One («Misión: Imposible – Sentencia de muerte»)
- Napoleón
Mejor cortometraje de acción:
- The After – Misan Harriman, Nicky Bentham
- Invincible – Vincent René-Lortie, Samuel Caron
- Knight of Fortune – Lasse Lyskjaer Noer, Christian Norlyk
- Red, White and Blue – Nazrin Choudhury, Sara McFarlane
- The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
Mejor cortometraje animado:
- Letter to a pig – Tal Kantor, Amit R. Gicelter
- Ninety-Five Senses – Jerusha Hess, Jared Hess
- Our uniform – Yegane Moghaddam
- Pachyderme – Stephanie Clément, Marc Rius
- War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
Mejor cortometraje documental:
- The ABCs of Book Banning
- The Barber of Little Rock
- Island In Between
- The Last Repair Shop
- Nǎi Nai and Wài Pó