noviembre 23, 2024
Recomendamos

Bad Bunny sorprende con su quinto álbum y “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana”

Bad Bunny, el pionero puertorriqueño de lo impredecible, ha vuelto a sorprender a sus fanáticos con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio en solitario: Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana; en un supersticioso viernes 13.

El artista, que tiene la costumbre de anunciar sus álbumes con solo unos días de anticipación, ha revivido el arte de la sorpresa en un panorama musical en constante evolución donde los músicos suelen dar pistas sobre las fechas de lanzamiento de sus álbumes con tiempo de antelación.

Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana” es un álbum ambicioso que consta de 22 pistas llenas de ritmos trap contundentes, rimas introspectivas y un estilo de regreso a los orígenes.

El álbum contrasta con el título del álbum de Karol G, Mañana Será Bonito, que sugiere optimismo para el futuro, y se adentra en las enigmáticas incertidumbres de lo que nos espera mañana. En un comunicado de prensa oficial, Bad Bunny promete “revolucionar la industria musical una vez más”, y nosotros le creemos.

El álbum cuenta con una alineación repleta de estrellas de productores, entre los que se encuentran los habituales MAG, Tainy y La Paciencia, y con colaboraciones de Arcángel, Bryant Myers, De La Ghetto, Eladio Carrión, Feid, Luar La L, Mora, Ñengo, Young Miko y YOVNGCHIMI.

Asimismo, ofrece una experiencia de cambio de género que establece nuevos estándares para la música pop, mientras que Bunny continúa rindiendo homenaje a sus raíces y a su amado Puerto Rico.

Billboard Latin y Billboard Español se han unido para hacer una clasificación preliminar de las 22 pistas de peor a mejor, celebrando al artista que nos mantiene adivinando lo que nos deparará el mañana. En Cuba Joven te compartimos esa lista y advertimos que no pretendemos influir en tu play list.

22- Europa 🙁

Un preludio de 11 segundos que anticipa “Acho PR”, una canción que celebra a Puerto Rico y su identidad puertorriqueña. “Su vuelo a Europa ha sido cancelado”, anuncia una voz de aeropuerto. “Por favor consulte las próximas fechas”.

21- “Hibiki”

“Hibiki” es una palabra japonesa que significa “eco” o “resonancia”. Esta cualidad se refleja a lo largo de los 3:28 minutos de duración de la canción, que está llena de sonidos profundos y resonantes. La colaboración entre Bad Bunny y Mora destaca por sus ritmos house acelerados y sus BPMs. Esta canción, al igual que muchas otras del álbum, muestra el regreso de Benito a sus raíces trap, pero con sonidos futuristas de una realidad alternativa del 2023.

20- “Baby Nueva”

“Y si pensabas que estaba sufriendo por tu culpa / Probablemente no me hayas visto en las calles matándolo”, alardea la estrella puertorriqueña en “Baby Nueva”. Comenzando con un sintetizador de bajo entrecortado que evoluciona hacia una mezcla de electro-hop, y con líneas como “No hay manera de que puedas recuperarme” y “Donde hubo fuego, quedaron cenizas y las arrojé al mar”, el tema le permite a Benito dejarle claro a su antiguo amor que ya pasó página. El golpe final es sin duda el rotundo “Ya ni mami te quiere”. Vaya.

19- “Seda”

Bad Bunny se reencuentra con uno de sus colaboradores habituales, Bryant Myers, en esta canción trap sensual y de ritmo lento, que recupera el estilo que hizo famoso al artista puertorriqueño. La canción se inicia con una voz robótica de Bryant Myers, que introduce a Bunny con “dímelo conejo”. A continuación, Bunny entra en escena para intercambiar versos con Myers sobre cómo una chica los ha vuelto locos.

18- “Baticano”

Esta canción trap explícita está impulsada por potentes riffs de sintetizador que acompañan a unas letras que denuncian los dobles raseros de las instituciones. La canción refuerza el mensaje de que nadie está libre de tener defectos. En otras palabras, ningún ser humano tiene el derecho de juzgar a los demás en nombre de Cristo.

17- “Gracias Por Nada”

En “Gracias Por Nada”, Benito demuestra su maestría para crear himnos de desamor, pero con una actitud alegre de superación, algo muy difícil de lograr. “Si te vuelvo a ver, es por el retrovisor”, expresa sobre melodías de piano y ritmos lentos, en una de las canciones más sentimentales del álbum.

16- “Mr. October”

“A veces quisiera no tener dinero otra vez, para volverme a fajar, y hacerlo otra vez / Mira cómo me muevo”, rapea Bad Bunny sobre un riff repetitivo pero evocador de teclado y batería. El título de la canción hace referencia a la leyenda del béisbol Reggie Jackson, a quien Bunny menciona junto con otras leyendas: “Caminando en la luna, Michael Jackson / Mr. October, Reggie Jackson”, dice.

15- “Vou 787”

Para “Vou 787”, Bunny toma prestado el ritmo de deep house de “Vogue” de Madonna y lo fusiona con un beat trap lento. Cantando sobre su nuevo estilo de vida lujoso desde que se mudó a la Costa Oeste, Bunny canta sobre su “California Love” y salir con una modelo de “Vogue” (refiriéndose a Kendall Jenner), pero sin olvidar que es del 787 (el código de área de Puerto Rico). “Ahora soy modelo, una foto pa’ Vogue/ Me estoy haciendo a la modelo que sale en Vogue/ Ella quiere que la lleve a Dior y le dé dembow/ Ella sabe que lo está haciendo con un cabrón/ 787, cabrón, será el código aunque me mude a Marte”, proclama.

14- “Mercedes Carota”

Bad Bunny recupera el trono del trap latino con su incursión en este paisaje sonoro amenazante, sustentado por unos beats trap intimidantes y una lírica sin pelos en la lengua. Con la colaboración de YOVNGCHIMI, “Mercedes Carota” vibra con un tono oscuro y directo, ideal para motivar más esfuerzo. Mientras los dos traperos se mueven por este terreno sonoro lleno de tensión, nos recuerdan que las apariencias engañan en un mundo donde la autenticidad es lo que manda.

13- “Vuelve Candy B”

“Llevo cinco años arriba”, alardea Bad Bunny a lo largo de este tema trap cargado de reflexión, donde habla de la fama, el éxito y la soledad que conlleva ser una estrella. “A veces me siento solo, no tengo a nadie a mi lado”. Por otro lado, también muestra su fanfarronería: Bad Bunny rapea sobre su estilo de vida lujoso, “Mucho Dior, Gucci, mucho Givenchy”. Las letras contundentes son las protagonistas de esta canción, donde reafirma su dominio en la cultura pop. “Los que tienen un Billboard no tienen un Grammy. Los que tienen un Grammy no tienen un Billboard, mira mi vitrina, cómo los combino”, escupe.

12- “Cybertruck”

“Cybertruck” irrumpe con una intensidad electrizante y unas teclas de sintetizador desafinadas, desatando una locura sonora imposible de ignorar. El caos se contrapone con el fondo de tambores de Jersey club, convirtiendo el tema en un himno certificado. La confianza característica de Bad Bunny resplandece mientras presume sin tapujos de su singularidad y afirma: “Me escuchas en una pista y sabes que la vas a romper”. Benito no deja lugar a dudas sobre su compromiso con la autenticidad en su arte, aunque eso signifique desafiar la noción convencional de “normal”, como sugiere en las letras.

11- “Where She Goes”

Bad Bunny, que el año pasado le dijo a Billboard que iba a tomarse un descanso en 2023, lanzó “Where She Goes” como su primera canción del año. El tema, que es un éxito asegurado en las discotecas, fue el primero en mostrar la nueva era experimental de Bunny. Inspirado por el Jersey club, “Where She Goes” es una canción sensual sobre perseguir a la persona que te gusta. En las listas de Billboard, alcanzó el puesto No. 2 en Hot Latin Songs, el No. 8 en el Hot 100, y llegó al No. 1 en el Billboard Global 200, convirtiendo a Bunny en el primer solista con tres No. 1 desde que empezó la encuesta en 2020.

10- “Los Pits”

“Los Pits” es una canción que tiene un ritmo hip-hop suave de los 90, y en la que el artista puertorriqueño celebra su vida y todos los logros que ha conseguido antes de cumplir 30 años. Entre chanteos y monólogos, El Conejo canta sobre todos los premios que llevan su nombre y sobre convertirse en millonario, pero también sobre tener una luz especial. “¿De qué maldición me hablas?/Nada me va a tumbar/Tengo el mundo entero encima, ya me duele la espalda/Pero la luz que me guía no deja de alumbrarme/Bad Bunny arriba, se tienen que acostumbrar”, dice.

9- “No Me Quiero Casar”

Bad Bunny ya lo dijo en “Tití Me Preguntó” y lo repite en “No Me Quiero Casar”: Bad Bunny prefiere, por ahora, y al menos en canción, seguir soltero. “Seré tu amante bandido, Miguel Bosé/ Pero nada más, nada más, mami, nada más”, canta sobre unos teclados y un ritmo de batería, haciendo un guiño a la famosa canción de Bosé “Amante Bandido”. “Mi vida es una cabrona, hey/ No me quiero casar”. También hace referencia al título del álbum y a su estado de ánimo: “Empecé a soñar y dije ‘tengo que cambiar mi futuro hoy’/ Porque mañana no sé qué va a pasar/ Me siento triste, pero se me va a pasar”.

8- “Un Preview”

La canción que hizo honor a su nombre, como uno de los adelantos del álbum, se ha colocado en el puesto No. 2 de la lista Hot Latin Songs hasta el 14 de octubre. En el estribillo de este pegadizo tema de reggaetón, producido por Tainy, MAG y La Paciencia, Bunny canta: “Baby, no tengo miedo, no/ De probarte y volverme a enamorar”. Hace unas semanas, se estrenó el video musical con una estética de vaquero, que insinúa el tema del álbum en su conjunto.

7- “Teléfono Nuevo”

En “Teléfono Nuevo”, Bad Bunny canta sobre el precio de la fama y cómo solo se ve feliz en las fotos viejas, y que su mente nunca se aclara: “Mi cuerpo está libre y mi corazón está preso/ La gente ve un cabrón y yo soy solo una oveja”. La canción empieza con una suave melodía de teclado y pasa a un ritmo pop más animado, antes de dar paso a una producción rap dura con la colaboración del artista de trap latino Luar La L.

6- “Fina”

“Fina” es una canción hip-hop de principio a fin, que destaca por la precisión de la colaboración entre Bad Bunny y Young Miko. Ella, que viene de hacer su propia gira mundial y de abrir los conciertos de Karol G en EE.UU., se ha consolidado como una de las mejores raperas del momento, y brilla en “Fina”, que tiene un ritmo que invita a mover la cabeza. Ella canta sobre una chica que es elegante pero que también le gusta la calle, y para rematar, incluye un sample de “Pa’ Que Retozen” de Tego Calderón.

5- “Thunder y Lightning”

Eladio Carrión y Bad Bunny se juntan para un viaje estruendoso, guiados por unas teclas de piano inquietantes que preparan el camino para una acumulación de tensión. A medida que se desarrolla el tema, se introduce un ritmo drill implacable con un toque siniestro, con líneas de bajo deslizantes que electrifican con su potencia combinada. Su intercambio lírico se despliega como un duelo de bravuconería puertorriqueña, y el tema desprende un flujo imparable que hace referencia a leyendas, riqueza y credibilidad callejera. Los versos poderosos de Carrión y Bunny resaltan su dominio, trascendiendo la escena musical latina para establecerse como figuras formidables en el mundo del rap.

4- “Perro Negro”

En 2023, fuimos testigos de la esperada fusión de dos mundos musicales, cuando Bad Bunny y Ferxxo se unieron para su primera colaboración; su sinergia es un homenaje a un club urbano vibrante en Medellín, Colombia. Sus voces se elevan sobre este nuevo tema de reggaetón deslumbrante, con unos ritmos pulsantes que transportan mentalmente a los oyentes al corazón de la vida nocturna de Medellín. La canción resume el espíritu de “Medallo mor”, capturando la esencia de la ciudad en una joya de reggaetón que te hará moverte.

3- “Nadie Sabe”

“Nadie Sabe” es la canción que abre el nuevo álbum de Bunny con un tono reflexivo y un fondo sinfónico y sombrío, con unos coros que parecen de otro mundo. En la canción, la estrella puertorriqueña reflexiona sobre la fama y la fortuna, expresando sus conflictos internos ante la admiración externa por lo que ha logrado. Con una mezcla de humildad y confianza, critica los juicios sociales y anhela conexiones auténticas, mientras afirma su presencia formidable en el mundo. La canción es un recordatorio de que nadie puede predecir el futuro, así que vive el momento y sé fiel a ti mismo, tal como hace Benito.

2- “Monaco”

“Monaco” es una fusión vanguardista que se apoya en las elegantes melodías de violín y piano que se escuchan en la canción “Hier Encore” (“Ayer Aún”) del cantante franco-armenio Charles Aznavour, de 1964, y que se combina con el sonido trap contundente de Bunny. Fiel a su estilo de “Trap Bunny”, el artista puertorriqueño canta sobre ser el mejor en lo suyo y no tener competencia. “Lo que haces no me impresiona/Es como meter un gol después de Messi y Maradona/En tu barrio ni te conocen/Ayer estuve con LeBron, también con Di Caprio”, dice. “Monaco” termina con un fragmento de la canción original de Aznavour.

1- “Acho PR”

“Real G for life, el movimiento sigue sólido”, proclama Bunny junto a De La Ghetto, Arcángel y Ñengo Flow en el tema trap “Acho PR”, una oda a la vida en el barrio en Puerto Rico, con sus fiestas y su música, su delincuencia y su exceso. “Directo de Bayamón, la mafia más poderosa”, dice parte de la letra. “Esto es cosa de barrio/ Entramos disparando, llevamos muchos años demostrando/ Y la calle sabe quién sigue matando”, suelta, haciendo referencia al título del álbum, “No sabemos mañana, pero hoy, estamos encendidos”.

(Con información de Billboard)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =