Por: Gabriela Orihuela
El inicio de un periodo lectivo siempre es motivo de incertidumbres y retos. Para esclarecer algunas de las dudas que el estudiantado de las enseñanzas Media y Superior pudiese tener acerca del proceso de ingreso a la Universidad y la continuidad del curso a partir de hoy; los doctores en ciencias Deisy Fraga Cedré, directora general de Pregrado y René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral, dialogaron en la sede del Ministerio de Educación Superior (MES) con representantes de distintos medios de prensa.
¿Cómo se comporta el actual periodo lectivo?
El curso académico 2023 en la Educación Superior, inició el pasado 6 de febrero para los nuevos ingresos y el 20 de ese mismo mes para quienes continuaban sus estudios. Este 4 de septiembre reiniciaron las actividades docentes, cuya fecha de cierre será a inicios de febrero del año próximo.
“Después de tres cursos con afectaciones por la pandemia, que conllevó a un grupo de ajustes curriculares, este periodo se ha desarrollado con mayor normalidad, por tanto, existe una garantía de mantener la presencialidad en todos nuestros cursos, y en el Diurno de manera particularˮ, destacó Fraga.
Actualmente la matrícula total de estudiantes en las aulas universitarias del país supera la cifra de 260 mil. De estos, menos del 50% pertenece al Curso Diurno y el resto lo hace en los cursos por Encuentro y a Distancia, lo cual evidencia que siguen existiendo motivaciones para que un grupo de jóvenes de cualquier sector se encuentre estudiando en la Universidad.
De acuerdo con la directiva, sobresale el alto número de jóvenes presentes en carreras de las Ciencias Médicas, Pedagógicas, Sociales y Humanísticas.
¿Qué prioridades hay para la continuidad del curso académico 2023?
Continúa siendo una máxima el fortalecimiento del trabajo educativo y político-ideológico en las universidades, enfatizando en la formación de valores. Un rol importante lo ha jugado, en este sentido, el perfeccionamiento de la enseñanza, la investigación y la divulgación de Historia de Cuba, Marxismo-Leninismo y la Preparación para la Defensa, explicó la funcionaria.
Además, añadió la relevancia del fortalecimiento del trabajo del colectivo de año académico, de manera particular en los dos primeros años, y el cumplimiento de los acuerdos del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
Fraga ahondó en la necesidad de dar participación a los y las estudiantes en tareas de impacto económico y social, “con prioridad en el vínculo de las universidades con su entorno social, económico y productivo desde el perfil profesional.
“En particular, se dará continuidad a la tarea ‘Educando por amor’ en la que, entre otros aspectos, se analiza la factibilidad de ampliar el componente laboral de los programas académicos de pregrado de las Ciencias Pedagógicas, para que sus estudiantes puedan estar al frente de un aula, en aras de apoyar a la educación general y cubrir el déficit de coberturaˮ.
Durante el presente período lectivo cada programa académico desarrollará el ejercicio de culminación de los estudios, para lo cual las universidades han diseñado acciones que garantizan la calidad de esta evaluación en todos los tipos de curso.
¿Qué novedades encontramos en las aulas de los Preuniversitarios cubanos?
René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral, señaló que, en estos momentos, hay una situación peculiar en las aulas cubanas: “en cada Preuniversitario tenemos dos grupos de 12º grado; el alumnado que comenzó este año académico y el que ya lo concluyó y se prepara para las pruebas de ingreso, a realizarse en el mes de octubreˮ.
¿Cómo será el proceso de acceso a la Universidad para quienes esperan las pruebas de ingreso?
Quienes culminaron su etapa Preuniversitaria y están pendientes a realizar — en el mes de octubre de este año — los exámenes de ingreso a la Educación Superior deben conocer que se mantendrán las tres evaluaciones regulares: Matemática, Español e Historia de Cuba. Igualmente, se conserva la convocatoria especial, en el mes de noviembre, para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria.
“Aquellos que no aprueben los exámenes de ingreso o no asistan a estos, podrán optar por una carrera o por un técnico superior en aquellos donde queden plazas sin cubrirˮ, sentenció Sánchez.
Asimismo, explicó que “en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín se realiza un experimento con la oferta de 41 carreras y 31 programas de formación de Técnico Superior, en aras de facilitar una gestión más territorial en el ingreso, teniendo en cuenta las demandas de fuerza de trabajo calificada, las políticas de desarrollo local y la atención a grupos vulnerables; el cual se mantendrá para el próximo proceso de ingreso solo en estas demarcacionesˮ.
Las carreras son todas de Ciencias Médicas, Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, además de un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.
“El cambio de gestión reseñada no significa la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad. La organización rigurosa de este proceso y el sistema de exámenes se mantendrán como hasta ahora. Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacionalˮ.
“Rigor y transparenciaˮ son las características fundamentales de estos procesos de evaluación.
Del mismo modo, se mantienen ocho especialidades con requisitos adicionales: Relaciones Internacionales; las seis que se estudian en la Universidad de las Artes (ISA), y Periodismo.
Para optar por la carrera de Relaciones Internacionales o una de las seis del ISA, los y las aspirantes deben vencer las pruebas de aptitud y ser seleccionados según la cantidad de plazas a otorgar. En el caso de Periodismo, solo acceden los y las aspirantes que cursaron y aprobaron el Colegio Universitario. Resulta válido aclarar que las plazas serán otorgadas atendiendo a la demanda de cada provincia.
“Para el otorgamiento de carreras se procede de la forma siguiente: primero se le otorga a los estudiantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes de ingreso, a continuación se realiza el otorgamiento a aquellos que suspenden al menos uno de los tres exámenes y por último para los estudiantes que no se presentaron a estos exámenes, siempre que existan plazas vacantesˮ, detalló el director de Ingreso y Ubicación laboral.
Suárez Díaz, resaltó que existen más plazas que aspirantes; hecho que favorece el acceso de todas las personas interesadas a la Universidad.
Las comisiones de ingreso han realizado un trabajo sostenido de atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. “De forma particular han sido beneficiados los que tienen alguna discapacidad, asignándoseles en cada curso alrededor de 300 plazas por las que compiten como fuente de ingreso a la universidad.
“A partir del presente curso también las acciones se centran en el programa de superación para jóvenes, a los que se les oferta de alrededor de 800 plazas, fundamentalmente en las modalidades por Encuentros y a Distanciaˮ, agregó.
¿De qué manera se ha organizado el acceso a la Universidad para quienes iniciaron 12º grado este 4 de septiembre?
El proceso de ingreso a la Universidad para el estudiantado que comenzó este 4 de septiembre el duodécimo grado será muy similar a los que tuvieron lugar en los últimos tres años.
Desde noviembre de este año comenzarán las labores organizativas puntuales. Por esa razón la selección de los jóvenes de colegios universitarios y de las carreras de requisitos especiales, se iniciará desde esa fecha.
Los exámenes de ingreso se aplicarán nuevamente en el mes de mayo, con la idea de iniciar en septiembre del 2024 un nuevo año académico en las universidades cubanas y retomar el cronograma que teníamos antes de la pandemia de covid-19.
“Se propone, a partir de los próximos cursos, retomar algunas de las particularidades del proceso de ingreso de antes de la pandemia, con énfasis en el rigor para acceder a la universidad, satisfacer la demanda de la economía, que sufre afectaciones por la disminución poblacional u otras causas, y brindar oportunidades a los aspirantes para realizar estudios superioresˮ, enfatizó Sánchez.
(Tomado de Alma Mater)