septiembre 20, 2024
Recomendamos

Deportes electrónicos y la pasión de jugar al fútbol desde el entorno digital

Cubadebate salda una deuda pendiente con los amantes del deporte y, en especial, con los que prefieren jugar desde el entorno digital. Y es que hace unas semanas aconteció en la Ciudad Deportiva la primera edición del evento de deportes electrónicos Coliseo FIFA 2023.

En el torneo participaron 128 jugadores y tuvo un formato de eliminación directa, a una única partida con dos tiempos de cinco minutos cada uno.

Del certamen, organizado a partir del popular videojuego de fútbol, salió el representante cubano en la competencia de deportes electrónicos de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

***

Conociendo al ganador de Coliseo FIFA 2023

Sergio Alejandro Pérez García es espirituano y tiene 22 años. Actualmente, trabaja en una panadería y es parte del equipo de fútbol sala de su provincia.

¿Por qué la pasión por los videojuegos?

–Todos los videojuegos son importantes. Cada cual tiene su característica que lo hace diferente, lo cual atrae a gran cantidad de personas.

“Sobre los siete años, empecé a familiarizarme con ellos. Siempre me ha gustado la computación. En ese entonces jugaba varios videojuegos. Cuando tenía 13 o 14 años, comencé con el FIFA, porque me gustaba mucho el fútbol.

“En esos tiempos, practicaba con mis amigos, pero solo por diversión. A los 18, empecé a presentarme en varios lugares de Sancti Spíritus y fue cuando me di a conocer, por mi estilo de juego.

“Posteriormente, en FIFA 21, me convertí en uno de los mejores jugadores de Sancti Spíritus”.

Sergio Alejandro Pérez García, ganador del torneo. Foto: Manuel Alejandro Saiz.

¿Cómo llega a Coliseo FIFA 2023?

–Me enteré del evento por un amigo mío al que llaman el Bola. Me escribe por WhatsApp y me dice: ‘Ve, que tú vas a ganar’. Me motivó a ir y rápidamente me comuniqué con los organizadores. Logré ser incluido.

“Tuve que viajar hasta La Habana. Estando en la capital, se pospuso el certamen por una semana. Esto me lo comunicó uno de los organizadores. Mi esposa y yo decidimos quedarnos en La Habana para no perdernos el torneo, organizado por la Asociación de Deportes Electrónicos en Cuba (ADEC) y el Inder, además de varios colaboradores, entre ellos la Red Bull”.

¿Qué características tuvo esta primera edición?

–Desde que llegué a la competencia, me di cuenta de que todo estaba organizado. A cada participante le ponían un número que lo identificaba y así nos hacían pasar hacia el coliseo de la Ciudad Deportiva.

“Ya cuando estaba ahí, noté que había muchos jóvenes aspirantes y aficionados. Al principio, esto me puso un poco nervioso, la multitud, pero luego me adapté.

“Entonces, empezó mi batalla. Fui poco a poco. Para pasar a la final tuve que ganar seis partidos seguidos. Una vez que llegué a esa fase, ya estaba bastante relajado y vencí (3-0) representando al equipo de Francia y contra el Real Madrid.

“Acto seguido, todos me felicitaron: mi esposa que me acompañaba, mis padres por videollamada, mi suegra y mis amigos. Los periodistas presentes me entrevistaron.

“Mi opinión de este evento es la mejor, no solo porque gané, sino por la organización. Reconozco la labor de todos: desde el que puso una extensión hasta el que tuvo que ver con la parte digital. Me llevé buenas amistades, especialmente la del director de ADEC, Javier Vidal”.

Sergio junto a Javier Vidal, director de ADEC. Foto: Manuel Alejandro Saiz.

¿Qué proyecciones tienes tras FIFA 2023?

–Primero, le doy gracias a Dios por permitirme participar y ganar el torneo. Es algo increíble, porque fue un sacrificio viajar con mi esposa y tener que quedarme una semana en La Habana. Pero al final se logró el objetivo.

“Para mí, representar a Cuba en los Juegos Panamericanos es un gran honor y una oportunidad única. Con la gracia de Dios, espero tener un buen torneo”.

¿Qué le recomienda a los jóvenes que empiezan en esta modalidad?

–Que jueguen lo que les gusta. Que concienticen que es para divertirse.

“Él que se lo quiera tomar más competitivo, que le ponga empeño para alcanzar un objetivo. Todo eso sin descuidar el tiempo con la familia y los estudios, que son importantes.

“Pero vale la pena, por la imaginación creadora que te da esta práctica, además de la resolución de problemas. Enseña mucho.

“Igualmente, te permite conocer una gran comunidad de personas con intereses parecidos a los tuyos. Haces amigos y, si con esfuerzo y dedicación, logras ser un buen gamer, puedes representar a Cuba internacionalmente”.

“El campeón del evento mostró una gran perseverancia y actitud deportiva.

“Sabiendo que era uno de los pocos atletas que venían fuera de la capital, hablé con él antes del torneo debido a que se había pospuesto y, a pesar de esto, decidió quedarse una semana más en La Habana. Finalmente, se coronó ganador.

“Eso demuestra varias cualidades que queremos forjar en nuestros atletas de deportes electrónicos. Fue una victoria merecida y sabemos que nos representará con mucho orgullo en los Juegos Panamericanos” (Javier Vidal, director de ADEC).

***

Deportes electrónicos: Una modalidad que gana seguidores en Cuba

Javier Vidal, director de la ADEC. Foto: Manuel Alejandro Saiz.

Con Javier también intercambiamos sobre la organización del evento, teniendo en cuenta que representó un reto, por ser la primera edición de una modalidad poco conocida en el país.

Coliseo FIFA cumplió todas las expectativas que habíamos depositado en él. Fue una excelente forma de mostrar lo que son los deportes electrónicos a los asistentes al certamen, que no eran conocedores de esta disciplina deportiva.

“Además, verlos disfrutar genuinamente del torneo fue muy reconfortante para ADEC, como organización”.

Vidal reitera que para los entusiastas y competidores fue igual una grata experiencia. “Ser parte de esta competencia, experimentarla de la manera que lo haría un atleta de deportes convencionales, es algo que de seguro recordarán con alegría.

“El apoyo de nuestras alianzas permitió que la competencia de más de seis horas fuera amena, gracias en gran parte a las actividades colaterales realizadas”.

¿Qué retos les deja?

–Coliseo FIFA 2023 sienta sólidas bases para la proyección futura de los deportes electrónicos y ADEC. La repercusión y las opiniones de los participantes nos hacen comprender la necesidad de consolidar la práctica de los deportes electrónicos (Esports) en el país.

“Todos quieren y deberían poder ser parte. Es algo que junto al Inder esperamos lograr en la mayor brevedad posible.

“De momento, nos toca continuar preparándonos para el Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, en Santiago de Chile, durante los Juegos Panamericanos.

“Igualmente, realizaremos el resto de los clasificatorios para la selección de nuestra representación nacional y, por supuesto, pondremos en forma a los ya elegidos para la cita de Chile”.

El segundo y el tercer puestos de la lid fueron ocupados por Lázaro Rojas y Ronald Torres, ambos de La Habana.

Podio de premiaciones. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Sergio junto a su esposa. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Sergio emocionado por el triunfo. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Mucha expectativa generó el evento. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Los niños también formaron parte del certamen. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
La lid contó con el apoyo del Índer. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
La organización del torneo estuvo a la altura de lo esperado. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Participaron unos 128 jugadores. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Gran presencia de jóvenes en FIFA 2023. Foto: Manuel Alejandro Saiz.
Gran acogida en la Ciudad Deportiva del evento de deportes electrónicos. Foto: Manuel Alejandro Saiz.

(Tomado de Canal USB/Cubadebate)

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =