Por: Yurisander Guevara
Threads, la nueva aplicación de Meta para competir directamente con Twitter, ya está en el mercado. Es posible descargarla desde la App Store o Google Play, y se necesita una cuenta de Instagram para usarla.
La aplicación se siente diseñada para los públicos más jóvenes, y es como una extensión de Instagram con las funcionalidades que esta última no presenta. Desde Meta la han definido como parte del Fediverso, un tipo de red de medios sociales que permite que las personas se sigan e interactúen en diferentes plataformas, algo planteado ya previamente por otra aplicación: Mastodon. Acá te contamos las primeras impresiones.
¿Cómo usar Threads?
La puedes encontrar en Google Play Store o App Store, y la mejor manera de buscarla es por su nombre oficial: Threads, an Instagram app. Precisamente el nombre ya deja entrever lo que nos vamos a encontrar: una interfaz de usuario que emplea la iconografía de su aplicación madre, con funcionalidades nuevas.
Para darse de alta, por ahora, es necesario tener una cuenta en Instagram — y como detalle para aquellos que se preocupan por el futuro, para borrar la cuenta de Threads, según los términos, es necesario eliminar también la de Instagram—.
Al darnos de alta, Threads preguntará si quieres conectar con las cuentas que ya sigues en Instagram, y así comienza a llenarse el timeline principal del usuario, que además se “adereza” con cuentas verificadas.
Funcionalidades
Es posible iniciar un nuevo Thread (así se llaman las publicaciones de esta aplicación), que admite hasta diez fotos, formato GIF, enlaces, videos, y 500 caracteres, cerca del doble de los 280 que tiene Twitter.
Los hilos creados, curiosamente, deben ser hechos un post a la vez, pues a diferencia de Twitter que permite crear todo un hilo y luego postearlo, en este caso no es así, por el momento. Sí es posible crear un hilo de una sola vez, como ya pudimos comprobar, pero el teclado se interpone en la interfaz para adjuntar las fotos y es engorroso el proceso.
Es posible dar Me gusta o Republicar posts de las cuentas que seguimos.
También se pueden comentar los hilos, y además compartirlos en otras plataformas.
Resalta la integración con Instagram. Es decir, al visitar el perfil de un usuario que sigamos, se encuentra en la parte superior derecha el ícono de Instagram y con solo un toque estamos en ese perfil en la otra red social.
Además, la funcionalidad de compartir permite poner un Thread como una historia de Instagram, hacer un tuit, entre otras posibilidades.
Lo que no es Threads
Threads ha sido calificado como un clon de Twitter, pero si algo ha distinguido a la red social de microblogging más famosa del mundo es una funcionalidad vital: las etiquetas o hashtags. Threads, sencillamente, no tiene.
Tampoco cuenta con temas a seguir, y la búsqueda refina los resultados en función de cuentas, no de contenidos ya publicados.
No es posible guardar fotos de forma nativa.
Igualmente no incorpora chats de voz o mensajes de audio.
A futuro
Como toda nueva aplicación, Threads viene a llenar una necesidad de socialización que aprovecha el momento de turbulencias generadas por Elon Musk en su errática conducción de Twitter.
Aunque predecir el futuro es siempre arriesgado y hasta inútil, para que esta aplicación gane tracción no le va a bastar con haber logrado 30 millones de descargas en sus primeras horas de lanzada. Necesita, ante todo, que los usuarios la utilicen y se fidelicen.
Por ahora la mayoría de los posts que se encontrará un recién llegado es de personas que acaban de unirse y publican threads como “1,2,3, probando”, o algo por el estilo, aunque el algoritmo de la línea de tiempo principal se asemeja a algo como lo empleado por TikTok, y eso hace que los contenidos sean refrescados con regularidad.
Las funcionalidades que brinda, son de momento, básicas en cualquier otra app similar. Es como si desde Meta tuvieran un producto mínimo viable y lo hayan lanzado al mercado a ver qué efecto tiene.
Si Meta es capaz de incorporar las funcionalidades que hoy tiene Twitter, y hace que Threads se sienta como algo fresco, además de monetizar para los creadores de contenidos, entonces estaría por el buen camino. Pero eso solo lo dirá el tiempo.
(Tomado de Juventud Rebelde)