Por: Miguel David Bruzón Hernández
La práctica de deportes de riesgo ha aumentado en la provincia de Holguín en los últimos años, esto se debe, quizás, a que algunas de las especialidades enmarcadas en esta categoría, fueron reconocidas en el programa olímpico o simplemente porque son atractivas y producen mucha adrenalina.
Los deportes extremos son aquellos donde se pone en riesgo la integridad física y existe peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican, dentro de ellos está el kayak, automovilismo, motociclismo, ciclismo, paracaidismo, parapentismo, parkour y escalada, estos últimos los más practicados en Cuba.
En Holguín existen varias disciplinas como el parapentismo, con actividad en la conocida “Loma del Fraile”, las competencias de bicicletas BMX, los peineteros, agrupación que ha decrecido en la última etapa y los escaladores, quienes surgieron aproximadamente en el año 2010, en las cuevas de Gibara, junto a los rescatistas de la Cruz Roja.
Estos últimos, inicialmente contaban con pocas cuerdas y dos pares de “pies de gato” (zapatillas especiales para este deporte), pero actualmente tienen conformado un club que promueve la práctica de la escala, una modalidad que ya es olímpica.
La escalada deportiva consiste en realizar ascensos a una pared natural, que, mediante anclajes, previamente fijados a la zona de subida y las cuerdas, sirven para asegurar a los protagonistas.
Holguín es el segundo territorio que más sitios ideales posee para escalar en Cuba, solo superado por Viñales, en Pinar del Río. La nororiental provincia tiene hasta el momento, las lomas de “El Abra”, “El Colorado” o la “Silla de Gibara”, todos al norte del territorio holguinero.
Daniel Guarch, miembro del club de escalada en Holguín explicó que “a diferencia de occidente, en oriente no se ha explotado mucho el turismo de naturaleza, ni estas atracciones, no existe ni un canopy.
“Nosotros, como grupo que somos, nos autofinanciamos los proyectos y parte de los equipos que tenemos son donaciones de amigos de varias partes del mundo, ya que en Cuba no los venden o son muy costosos”, aseguró Guarch.
Frank Ernesto Roja Fabelo, también miembro del club holguinero, comentó que es necesario el apoyo y asesoramiento por parte del Inder para desarrollar las competencias, pues tienen muchas metas, como crear de conjunto con las entidades competentes, un festival internacional de escalada deportiva con sede en las montañas de Gibara.
Además, explorar una ruta en las inmediaciones de playa Guardalavaca, esto beneficiaría al turismo; y otro proyecto es la construcción de un rocódromo (simulación artificial de una pared de escalada) en la ciudad, para acercar este deporte al pueblo y no necesariamente tendrían que ir a Gibara, serviría también para la recreación, ya que es una modalidad que está muy de moda en otros países.
“Es un deporte muy lindo y exigente, pero puede practicarlo todo el que lo desee, con nuestro grupo Stone Hand Climbing Club, han escalado desde niños hasta personas que creían no poder hacerlo” explicó Frank Ernesto.
En tanto Daniel Guarch señaló que este deporte, como otros de riesgo, fomenta la hermandad, el buen estado de salud, ya que tonifica los músculos y permite quemar las calorías; promueve el cuidado de la naturaleza y la conservación de esta.
Después de leer este artículo, espero que le hayas perdido el miedo a la práctica de este deporte y lo incluyas en tus planes de vacaciones.
(Tomado de Ahora)