Rumbo a sus 30 años, Lucas se consolida como el espacio idóneo y necesario para el desarrollo del videoclip cubano, no solo por la realización del evento competitivo anual, sino también por mantener un programa televisivo y uno radial semanal, así como una fuerte presencia en las redes sociales.
Lucas crece en la medida en que gana más seguidores y fieles, independientemente de las diferencias etarias, culturales y geográficas, y, sobre todo, mantiene el espíritu de elevar la calidad de las propuestas estéticas en cada entrega.
Especialmente, Lucas defiende la calidad de las propuestas estéticas de los audiovisuales nominados y, por consiguiente, los premiados. En este 2025, llama la atención la creciente presencia de jóvenes en las diferentes categorías y especialidades, sus deseos de aportar a sus barrios y comunidades y, de manera particular, su camaradería con sus “rivales”.
Un total de 280 videoclips fueron evaluados, de 512 estrenados en el ciclo 2025. Un gran reto, como sucede habitualmente, asumió el respetable jurado durante las intensas sesiones de análisis.
En esta ocasión, estuvo integrado por el periodista y crítico de arte Joel del Río; la también realizadora audiovisual Ileana Rodríguez; el periodista, fotógrafo y crítico de arte Yuris Nórido; Michel Pascual, realizador y editor; la periodista Lied Lorain; la musicóloga, investigadora y conductora de espacios televisivos Lea Cárdenas.
También por la realizadora Senia Veigas; el periodista y crítico de arte Ángel Téllez Villalón; la realizadora Ania Quesada; Víctor López, realizador y especialista de efectos digitales, y Yurien Heredia, musicóloga, profesora y guionista de espacios radiales.
Su acertada visión y sabiduría permitió elegir a los nominados en cada categoría y especialidad, y es el primer paso hacia el reconocimiento selectivo como resultado de su entrega y rigor en este ejercicio creativo.
(Con información de Juventud Rebelde)






