Alexander Valiente
Provincia: Guantánamo
Edad: 20 años
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 2002
Cantidad de Series Nacionales: 2
Talla: 1.85 cm
***
De Alexander Valiente solo había escuchado hablar por la televisión. Me llamaba la atención su apellido y calidad deportiva, porque me habían comentado que, con solo 20 años, sobrepasaba las noventa millas en recta y tenía buen repertorio, incluidos una curva y split (especie de cambio), sobre las 80 millas.
Mi encuentro con él fue casual en el hotel Marriot Playa Grande, del estado venezolano de La Guaira, donde se hospeda el equipo Agricultores de Cuba que participó en la edición 65 de la Serie del Caribe.
Digo casual, porque aún no lo había entrevistado, y tampoco había hablado con él. Resulta que, en una de mis llegadas e idas al hotel, dejé extraviada al parecer en el lobby mi gorra del Cuba.
Sin darme cuenta subí sin ella a la habitación. Un pelotero de Curazao la encontró y se la dio a Alexander, porque “seguro era de alguien de la selección cubana”.
Al otro día Alexander le preguntó a todos en el comedor sí habían perdido alguna gorra. Entonces, yo bajé preocupada. Ya me había dado cuenta de que me faltaba y justo en ese momento del desayuno, me entero de que Alexander me la había guardado.
Enseguida fue a su habitación y me la trajo. Así nos conocimos y de ahí surgió la idea de dedicarle un Cuba Joven, a un muchacho con principios dentro y fuera del juego.
Pasados unos días, establecimos la entrevista de carácter formal. Disfruté escuchar sus valientes respuestas, haciendo honor a su apellido.
***
“Verdaderamente, a mí no me gustaba el béisbol, prefería el boxeo. Pero cuando estaba en la primaria mi hermano me sacó del boxeo y me puso en pelota. Empecé a cogerle cariño, me atrapó y aquí estoy”, cuenta con determinación el joven guantanamero.
“Comencé a practicar el béisbol en séptimo grado. Como te había dicho, fue por embullo de mi hermano, que es pelotero también.
“Sabes cómo son las cosas del hermano mayor. Uno quiere seguir siempre lo que hace.
“Cuando me apunté en pelota, primeramente, me pusieron en los jardines, pero cómo vieron que tenía buen brazo y tiraba la bola con potencia, los entrenadores me dieron la oportunidad de montarme en la lomita. Lo hice bien en ese momento y de ahí en adelante he sido lanzador.
“Entré a la EIDE en noveno grado. Desde entonces, he seguido transitando en mi carrera deportiva hasta ahora”.
–¿Algún referente?
–Sí. Norge Luis Vera. Tenía una técnica, como pocos.
–¿Cómo llegas a Agricultores de Cuba?
–Debo comenzar explicando que en la Serie Nacional mi equipo es Guantánamo, que es mi provincia, y en la Liga Élite, Cafetaleros.
“No participé mucho en la Liga, porque estuve en eventos internacionales como el Mundial Sub-23 y la Copa del Caribe. Solo tuve dos salidas, una de abridor y otra de relevo. Y no me fue muy bien, pero igual me escogieron como refuerzo de Agricultores.
“Estuve en la preselección del Clásico Mundial y eso es un aval. Y como bien saben, los scout de Japón me están siguiendo. Vine aquí también para que me vean. Trataré de mejorar a ver si salgo de contrato a Japón”.
–¿Qué crees de la actuación de Agricultores?
–Es un equipazo. Ya lo vimos en la Liga Élite. Las cosas no nos salieron aquí en la Serie del Caribe, pero tuvimos buenos juegos, definidos por una o dos carreras.
“No obstante, no estamos contentos, porque no pudimos obtener la victoria. En lo individual, tampoco cumplí el objetivo con el que llegué aquí, que era dar lo mejor de mí y brindar un buen espectáculo.
“A pesar de ello, me sentí confiado durante los partidos, no vi tan alto el nivel de los contrarios. Lo que pasó fue que no tuve buen control. Ese es mi principal problema. Espero mejorar para próximos eventos.
“Agricultores, es un gran conjunto, el ganador de la Liga Élite, pero aquí se enfrentó a un picheo superior, de más carretera, al que no está acostumbrado.
“Además, en Cuba hay muy pocos piches que tiran más de noventa millas. Los que vimos en la Serie del Caribe tienen muchos recursos, buenos lances en la zona, velocidad. Hacen su trabajo cómo es”.
–¿Cuáles son tus metas?
–Mejorar en el control, para seguir participando en los eventos internacionales con la selección nacional, que es el sueño de todo pelotero. Y mi objetivo es pulir el rompimiento, para seguir representando a mi país.
“Quiero decirle a la afición que, aunque las cosas no han salido como la gente espera de mí, tengan fe en que llegarán, para que se sientan felices con mis resultados. Y que esperen un Valiente en el box”.