noviembre 22, 2024
Historias

Lázarojim Campos: “Quiero compartir alegrías y tristezas con el pueblo de Songo- La Maya”

Lázarojim Campos Martínez es uno de los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X legislatura. Actualmente, funge como presidente del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect). Hasta donde ha llegado este ingeniero─ candidato a diputado por Songo- La Maya, en Santiago de Cuba─ no ha sido fortuito, sino que ha sabido labrarse un camino a base de estudios y esfuerzo.

“Desde los quince años entré a los Camilitos y luego al ITM a estudiar la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones. Me mantuve alrededor de nueve años en las Fuerzas Armadas vinculado a actividades en la rama de las telecomunicaciones y en la radioelectrónica”. Luego en la vida civil pasó a trabajar a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) como tecnólogo B en procesos industriales.

“La misión de la UEB donde empecé a trabajar era ensamblar teléfonos residenciales y luminarias LED. Mi trabajo consistía en hacer la tecnología asociada a la producción de estos equipos y garantizar la calidad del producto final y el correcto funcionamiento del equipamiento”, explica el candidato a diputado.

Después pasó a ser jefe de producción de la UEB que ensambla las cajas decodificadoras, y luego el director de Gedeme. Al tiempo, participó en un proyecto de desarrollo para la producción de computadores de abordo cubano, o sea, GPS fabricados en Cuba.

“Este proyecto tuvo una retroalimentación para la concepción del producto final del Ministerio del Transporte, del de Salud Pública, particularmente de la empresa ENCOMED y la empresa Che Guevara del Níquel en Holguín”, refiere el directivo a Cubadebate.

Después, trabajó en la Empresa Industria Electrónica hasta que pasa a ser el director de la UEB que ensambla los televisores y las cocinas de inducción, y posteriormente, las cajas decodificadoras. Por sus resultados, fue promovido a vicepresidente del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelect), y luego vicepresidente primero y presidente.
Según Lázarojim Campos, la nominación a candidato a diputado a la ANPP fue una sorpresa. “Es la primera vez que estoy en una  actividad de este tipo. Es un compromiso y un sacrificio. Tengo que quedar bien, hacer un buen trabajo y representar de la mejor manera posible a los ciudadanos de Songo- La Maya, en Santiago de Cuba”.

El candidato a diputado sabe que a partir de la situación actual que atraviesa el país desde el punto de vista financiero, sumado al bloqueo económico y comercial del gobierno de los Estados Unidos y las restricciones de todo tipo contra Cuba, es difícil tratar de resolver o encaminar la solución de las diferentes situaciones que hay en el país.

Además, ser joven, añade, implica un mayor reto. “Todas las personas mayores no ven en la juventud la confianza para emprender determinada tarea, más si se trata de esta responsabilidad. Entonces, lo importante es que vean a un muchacho con carácter jovial, natural, campechano, pero exigente con su trabajo, serio y cumplidor con sus objetivos y proyecciones. Cuando el joven demuestra su valía y temple con resultado y acciones concretas, las personas tienen que escucharlo. Se ganan la confianza y el respeto”.

Lázarojim asegura que los encuentros con los electores fueron muy fructíferos. Santiago es muy hospitalaria, agrega. “Donde quiera que hemos llegado nos espera el pueblo, particularmente los estudiantes, con inquietudes, problemas insatisfechos y de alguna manera ven en la juventud que está aspirando a pertenecer al parlamento la solución a situaciones que no han sido no han sido resueltas”.

Si soy elegido diputado a la ANPP─ refiere el directivo─ fijaría todos los meses una visita a Songo- La Maya, teniendo en cuenta, y uniendo una cosa con la otra, que tiene sucursales y empresas que radican en Santiago de Cuba.

“Quiero interesarme por las principales preocupaciones que puedan ir saliendo, diferentes a las que han planteado hasta ahora. Intercambiar con las autoridades de gobierno, con el pueblo y compartir alegrías y tristezas con ellos”.

Tras la experiencia que tiene en la dirección, Lázarojim Campos dice que para él un líder nace. “Esas características se llevan con uno, independientemente de que los libros de psicología manifiestan de que el líder se hace. Cuando de forma natural te ganas a las personas, estableces los límites entre el jefe y el subordinado, te preocupas por sus problemas, lo ayudas a gestionar cualquier trabajo, lo comprendes y lo sancionas cuando lo amerita, créeme que la gente te sigue y eso hace que de alguna manera el trabajo sea más fácil”.

Escuche las declaraciones de Lázarojim Campos:


Vea además:

El diputado de Manuel Tames o un médico que vive para ayudar a los demás (+ Podcast y Fotos)

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =