Jennifer Pupo siempre quiso ser parte de Calendario. No quedó en el casting de la primera temporada, pero se puso súper contenta cuando la llamaron para la segunda.
“Lo que más me atrajo de Natalia fue todo lo que esta muchacha defendía, cómo se manejaba en la vida, cómo era su relación con el resto. Cuando leía el guion solo pensaba en que era un personaje bueno, poderoso, terrenal, con mucha fuerza interna y externa”, confiesa la actriz a Cuba Joven.
Se le va la vida un poco en todo lo que defiende, agrega, entre la relación de amistad, de amor, lo que es capaz de lograr por sus medios para hacer justicia. “Todas estas cosas me fueron atrapando. Natalia es una muchacha segura de sí misma, que se acepta como es, amiga de sus amigos, enamorada, una persona que defiende el amor cueste lo que cueste”.
A pesar de que el guion describe a Natalia de manera brillante, Jennifer le agrega mucho a su personaje: “le estoy aportando mi alma, mi tiempo, mi mente. Todo el tiempo estoy en función de ella. En ese momento en el que la interpreto me enamoro de Natalia, de hecho, la he conocido mucho, la he entendido y justifico cada cosa que piensa y hace. Estoy siendo ella y siento que nos va bien juntas. Eso me hace muy feliz”.
La actriz dice que entre ella y su personaje en Calendario hay muchos puntos en común. Jennifer defiende la justicia y cuando leía el guion sabía que eso era un punto ganado, y la motivó aun más. También el valor de la amistad y eso de ser incondicional, como una guía para el resto, como una meta que tiene todo el tiempo. Por último, el amor, porque cuando Jennifer se enamora no le importa nada más. Natalia va por ahí.
“La serie me ha aportado muchas cosas lindas. Ha sido una escuela. Es una de las primeras cosas grandes que hago en la televisión, con un personaje tan fuerte, difícil, que me he disfrutado. Ha sido maravilloso poder compartir con tantos actores espectaculares de este país, y también crear empatía con los más jóvenes que también son brillantes. Poder conocer sobre planos, luces, del sonido; meterse de lleno en esas cosas que uno tenía como un background. Luego viene el reconocimiento del público. Me erizo. A veces lloro con la cantidad de cosas lindas que me ponen, o que la gente te pare en la calle y reconozca tu trabajo. Eso me llena de orgullo; exploto de felicidad”.
Dice Jennifer Pupo que cada vez que llegaban a escena y se ponían el vestuario era como entrar en una burbuja que les pertenece, repleta de esas energías que crean como equipo. “Doy las gracias por tener a Clarita García entre nosotros. Es un ser de luz, un ser maravilloso que transmite mucho. Eso fue un regalo”.
De hecho, según la actriz, las escenas del aula, donde está Amalia impartiéndoles clases se graban tal cual se ven en pantalla. “Nosotros no tenemos que actuar en ese momento. Toda esa emoción que nos sale es la que Clarita, como Amalia, es capaz de transmitirnos. Muchas veces lloramos, tenemos las emociones a flor de piel. No sé qué pasa en ese momento. Es una energía interna que no sabría cómo definirla, pero sí sé que con Amalia siempre las escenas van tomando un color diferente, que se ha logrado llevar a la pantalla. Es algo de que nunca forzamos, sale natural”.
-Calendario es un reflejo de la sociedad cubana…
-Esta serie ha sido un antes y un después en la sociedad cubana. Siento que muchas personas tanto en su vida como en su entorno familiar, han descubierto cosas que antes no veían o que simplemente no querían ver, y gracias a Calendario han tenido que enfrentarlas. Siento que también tenemos como poca empatía hacia el ser humano, y con este tema de la homosexualidad se ha visto mucho.
“Siempre digo que hay que respetar a las otras personas, tengan la orientación sexual que tengan. No puedes agredirlas, ni tienes por qué hacer comentarios fuertes que las dañan. Lo que va por encima de todo es el amor y eso es lo que estamos tratando de defender con Calendario. Como actriz― y estoy segura que Karen, como Sofía, también piensa así ― la premisa era defender el amor por encima de todo lo que puede ocurrir con la sociedad. Eso es lo que queremos que se entienda.
“Ahora mismo hay adolescentes que están pasando por esto, que necesitan apoyo, que quieren verse identificadas, y ahí están Sofía y Natalia. No es un juego, estas muchachas están enamoradas. En el caso de Natalia la familia la acepta, la comprende, la ayuda y la apoya.
“Hay que darle importancia a otros temas fuertes que se tocan en la serie como la violación, el acoso, la violencia física, la drogadicción. Calendario es una realidad de todo lo que está pasando, de lo que nos rodea. Hay personas que se están yendo por lo básico, por prejuicios que tienen desde sus crianzas, y no están viendo donde de verdad hay un problema.
-¿A qué crees que se debe el éxito que ha tenido Calendario?
-Cuando uno tiene un buen guion de fondo, una obra maestra que defender a capa y espada, bien potente, es como tener un por ciento ganado. También influye la dirección y el equipo de trabajo, además del elenco de actores y actrices que defienden carnalmente cada personaje, ponen el alma y lo entregan todo para que cuando les llegue a los espectadores sea como un golpe al pecho, que lo sientan como una verdad cruda lo que le están transmitiendo.
“Estamos acostumbrados a que nos adornen las cosas y hay cosas que no llevan adornos. Ahora mismo estamos en una etapa donde las personas necesitan la verdad. Basta ya de que las cosas tengan mucho color, cuando en verdad la vida también tiene blancos y negros. Las personas lo tienen que entender. Este es el espacio para decir estamos aquí, somos jóvenes, estamos defendiendo esto, y lo que defendemos te puede estar pasando a ti también. Identifícate, estamos aquí para eso. Es un completo. El público ha recepcionado el mensaje y ha entendido todo lo que hemos querido transmitir”.
***
Jennifer Pupo dice que no todavía no se siente capaz de responder cuáles son las características como actriz que la distingan del resto. “No siento que sea tan diferente, ni tan semejante. Creo que cada uno su forma su estilo”.
Su método de trabajo parte siempre de la verdad. “Llevo un tiempo como profesora de la ENA. Imparto clases en primer año, la base, el momento en el que tenemos que decirles a los estudiantes que tienen que pensar y actuar desde ellos. Luego, en los siguientes años, estarás pensando como el personaje.
“Siento que el método principal es conocer el personaje, saber como piensa, justificar cada acción que haga, entenderlo. Después viene el tema de crear una imagen para él”. Precisamente, a partir de esos métodos que le enseñan en la escuela, y la posibilidad de estudiar y experimentar otros fuera del aula, Jennifer toma el que más le funciona en determinado momento, y va creando el personaje completo.
“¿Qué significa para mí la actuación? A los seis años mis padres me llevaron a una clase de actuación y ahí, sin entenderlo, algo quedó en mí. A partir de los once fui consciente de lo que hacía y toda mi vida giró en torno al teatro. Desde ese entonces hasta mi actualidad, que tengo 25, no he parado de hacer teatro.
“Toda mi vida ha girado en torno a la actuación, mis relaciones amorosas, ese proceso interno de crecimiento. Ha sido lo más bonito que me ha pasado. Para mí la actuación lo es todo; no sé hacer otra cosa en mi vida.
“Le he dedicado años, tiempo, he dejado de irme de vacaciones por estar haciendo teatro. Nací en Camagüey y gracias a la actuación dije ‘me voy a La Habana, termino mi la escuela y me voy a pasar mi servicio social allá’.
“La actuación me ha regalado tanta gente linda. He visto a mi alrededor como todos mis familiares y amigos me apoyan. Me recogían en la escuela, me llevaban para el teatro, volvíamos a la casa, regresábamos para estar en la función. A veces siento que mis padres se han olvidado de su propia vida, para acompañar la mía. Eso no tiene precio. Así ha sido mi vida hasta el día de hoy y continuará del mismo modo”.
Vea además:
Serie Calendario: Conflictos más agudos para que seamos mejores seres humanos