Si la teoría de que los líderes nacen fuera cierta, Danhiz Díaz Pereira sería la prueba fehaciente que confirma esa hipótesis. Desde su etapa estudiantil son muchos los que lo siguen y acompañan en un camino que eligió desde que tuvo conciencia de que dedicaría su vida a hacer por los demás y a no descansar en ese afán de tener una Cuba mejor.
Danhiz llevó las riendas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la capital y luego de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae. Se graduó de Ingeniería Industrial y siguió dando clases en la universidad. Actualmente, es el primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Marianao, diputado de la IX legislatura del parlamento cubano y candidato a diputado para esta X por ese municipio.
“Entraña una alta responsabilidad con el pueblo”, asegura el joven de 27 años si preguntas que significa ser parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). “Es un honor porque tienes el poder de hacer por Cuba y por el proyecto social que se está construyendo. Sin dudas, eso es una oportunidad, pero trae consigo un compromiso moral”, agrega en una entrevista vía WhatsApp.
Precisamente, ese compromiso se contrae─ agrega el diputado─ cuando intenta defender lo justo, criticar si es necesario, motivar a que la población participe en las transformaciones que necesita Cuba, y en el acompañamiento oportuno a las principales decisiones que como país se adopten.
“Con esta mezcla de dirigente juvenil profesional y profesor universitario siento que esa responsabilidad crece. Pertenezco a un grupo etario que también requiere mucha representación, que tiene reclamos genuinos de la edad y del pensamiento. Por eso creo que el ejercicio que me toca hacer en el parlamento entraña particularidades que demandan una preparación extra, y también, conciencia y convocatoria para involucrar a la juventud”.
– ¿De cuáles experiencias de la anterior legislatura te nutrirás si sales electo en esta?
-Creo que todo lo he aprendido en el campo legislativo, referente a la construcción de leyes. También, el ejercicio como diputado en el territorio. Otra muy importante es el trabajo de las comisiones y la responsabilidad que tienen en la Asamblea para atender los temas plurales que nos afectan como sociedad. No todas esas temáticas van al plenario, por eso su debate es una responsabilidad de las comisiones.
“Para esta legislatura que comienza tenemos que seguir fortaleciendo el protagonismo de la comisión en la solución y la atención de los problemas y acuerdos que se toman en la ANPP.
“Tuve la oportunidad de ser el vicepresidente de la Comisión de Atención a la juventud, niñez e igualdad de derechos de la mujer, y esa experiencia me permitió crecer como ser humano porque los debates van a lo sensible, a la familia y a la búsqueda de la esencia del sistema social cubano.
“Me ha tocado estar en espacios importantes del país representando a la comisión y poder dar la visión del parlamento respecto a determinado tema, que en definitiva es la visión del pueblo. En las visitas pude conocer a una Cuba profunda y eso amplía la perspectiva de representación y de acción como miembro de la ANPP”.
-Como diputado, ¿qué temas de la sociedad le interesan más?
-Todos. Me interesa cómo hacer mejor la vida de los cubanos. Buscar maneras para desarrollar nuestras fuerzas internas, teniendo en cuenta todo lo que nos afecta y no podemos cambiar directamente. Hay que luchar contra eso, sin dejar de denunciarlo. Creo que la única forma de lograrlo es con la resistencia del pueblo y con la colaboración internacional. Defender lo justo, al pueblo, las conquistas y las esencias del sistema que son la mayor grandeza con la que contamos como país.
– ¿Cómo ha sido el intercambio con sus electores?
-Ha sido muy fructífero, hemos aprendido de toda esa gente que está haciendo, creando, resistiendo creativamente. El presidente no lo ha dicho en vano. Creo que es bueno que el pueblo conozca las esencias de los nominados, que nos vean preocuparnos, que escuchemos sus problemas, que sepan que no tenemos en el país gente con los ojos cerrados, que criticamos lo mal hecho y que estamos conscientes de la Cuba en la que vivimos.
“Lo primero que hay que tener para poder solucionar esos problemas, es conciencia de esa realidad, y los intercambios nos han permitido enriquecernos con los criterios de la gente. Si resultara electo en esta legislatura, lo más importante es seguir pensando cómo le aportamos al proyecto de país que defendemos, ese que necesita Cuba.
“El enfoque del camino tiene que ser ese. Siempre buscar qué se puede hacer para mejorar, para no estarnos ni quedarnos detenidos ante los problemas, las dificultades y la necesidad de progreso. En el aporte individual de cada uno estará el resultado colectivo de este país, que tiene que ser mejor con el esfuerzo de todos. Creo que ahí está también uno de los principales retos: Lograr la participación del pueblo en la transformación social de Cuba”.
Escuche las declaraciones de Danhiz Díaz Pereira:
Vea además:
El diputado de Manuel Tames o un médico que vive para ayudar a los demás (+ Podcast y Fotos)