Por: Ana María Lora Sosa
El tiempo de pandemia, dio inicio a muchos proyectos. My Toska, es uno de esos grupos musicales y que últimamente aparece en diversos espacios culturales de Santiago de Cuba, cuna de importantes artistas.
Conformado por Yoel Cipriano Castelnaux, que se identifica por “Ole Rimas” y Margarita Morlot como “Jass Poems”, este dúo de jóvenes pudo compartir su experiencia de trabajo y su pasión por la música.
Lo que surgió durante su voluntariado en el centro de aislamiento, ubicado en el ISPJAM, sede Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente, como una manera de liberarse y expresarse, en medio de la tensión, ha dado frutos.
“Cuando salimos nos tomamos unas semanas y empezamos a trabajar en las primeras canciones y en encontrar nuestro estilo”. En ese sentido Ole Rimas, ya con cierto reconocimiento en el mundo del rap en la ciudad, dice que el tomó el ritmo más rápido, mientras la pelirriza de los poemas, escogió la parte más matizada y dulce. Ambos formados a garganta, iniciaron con temas como “Su propio Sol”, que narra como el amor propio reacciona y se superpone, a los daños del egocentrismo del otro y “El mundo no escuchó”, donde la protagonista siente que todo le da la espalda; cotidianidades en la que el público se puede sentir identificado, siendo esta una de sus búsquedas.
«Esas canciones han influido en nuestro desarrollo artístico, que ha sido bastante caótico, la primera vez que nos abrieron las puertas fue en el Centro Cultural Interactivo Allegro, también en Coffee Arte, ubicado en el Fondo de Bienes Culturales, el proyecto Modo Split y hemos tenido muy buena acogida, a pesar de no estar integrados aún en la Asociación de Hermanos Saíz, donde tenemos una activa participación en sus eventos y proyectos comunitarios, nos sentimos parte, y de hecho hace poco estuvimos en una brigada ‘Una salva por el provenir’ donde recorrimos zonas apartadas de Guamá, una experiencia increíble».
Cuando preguntamos por proyecciones, ambos se miran, pues la falta de financiamiento para un disco, no es algo que les detiene para hacer lo que les apasiona. La faena continúa y confirman su presencia en el PlayArte, evento de música electrónica, que se estará realizando próximamente, así como llevando melodías a poblados y barrios, entre otros momentos, en los que el teatro, también se volverá su micrófono.
«My Toska es creación conjunta, es la poesía que llevamos, como lenguaje y dinámica de complicidad, entre ambos, es el pasar nuestro tiempo juntos y dejarles eso a quien nos escuche». Santiago de Cuba, continúa sembrando talentos, que nacen innatos y van creciendo al compás del tiempo.
(Tomado de Sierra Maestra)