Hay artistas que irrumpen en la música con un estruendo continuo, sin embargo, existen otros que al recitar sus melodías cautivan el oído de la audiencia, marcando una pauta en el corazón del público: Gabriela Pérez Herrera pertenece sin dudas a este último grupo.

La joven cantante y diseñadora se posiciona como un referente entre los nuevos creadores de música en la Isla. La reinvención de temas icónicos de nuestro acervo cultural en el disco Vitrola Cuban Mix, demostró su talento para crear una fusión respetuosa que llega a los oídos de las nuevas generaciones.
Sus éxitos como artista en solitario la consolidan como una de las voces más necesarias de su tiempo, adentrándose en la intimidad de los hogares cubanos, con un mensaje de lucha y perseverancia.
¿Cuál es el origen de su amor por la música? «Crecí en una familia unida por el arte y la industria del entretenimiento. Mi infancia estuvo influenciada por varios artistas que interactuaban con mi padre: el director y fotógrafo Alejandro Pérez, durante la realización de videoclips; entre ellos estaban Omara Portuondo, Ivette Cepeda, Los Van Van, Enrique Iglesias.
Soy empírica, me gradué de diseño gráfico en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Nunca me imaginé como diseñadora, pero terminé enamorada de la carrera, me ayudó a descubrir un mundo lleno de creatividad que incentivó mi desarrollo como artista».
Sus primeros pasos en el mundo de la música fueron con el proyecto Vitrola Cuban Mix, ¿qué le aportó este proyecto?
«Fue mi primera experiencia cantando de manera profesional. Este proyecto nació con el objetivo de revitalizar clásicos de la música cubana, adaptándolos a la contemporaneidad, y de esta forma conectar con las nuevas generaciones.
Formé parte de la versión moderna de María Caracoles, de Pello el Afrokán, una canción que rinde homenaje al ritmo Mozambique por su sesenta aniversario.El proceso de producción del disco tuvo una duración de dos años y me permitió trabajar con destacados músicos y bailarines cubanos como Alaín Pérez y Roclan González, respectivamente».
Durante el 2025 la canción Estoy aquí se posicionó como un himno entre los amantes de la telenovela Sábados de Gloria, ¿cómo fue el proceso de crear una canción que agrupara la esencia de toda una historia?
«Tamara Castellano, directora de televisión, me buscó para que junto a la dirección de Alejandro Pérez realizáramos la presentación de la telenovela Sábados de Gloria. Fue un proceso largo pero muy satisfactorio, donde se logró el objetivo de llevar la historia de tres amigas mediante la música.
Estoy aquí, a pesar de ser una canción por encargo tiene todo mi corazón, es un tema que me toca en lo personal y que forma parte de mi aprendizaje como cantante. Nunca imaginé que tantas personas conectaran con el tema, es una de las experiencias más lindas de mi vida profesional».
Con su primer sencillo en solitario se ganó el amor de todo el público, ¿de qué forma se reflejó este sentimiento en las redes sociales?
«Desde el día que se lanzó la telenovela, las plataformas de Instagram, Facebook y Youtube se inundaron de comentarios positivos hacia la canción, conservo con mucho amor esos primeros mensajes.
«Me sorprendió ver cómo los niños conectaron tan bien con el tema, me enviaban videos cantando junto a sus padres y en mis presentaciones siempre los tengo presentes. Son mis pequeños fans, los que me impulsan a seguir por el camino de la música».
Realizaste varias presentaciones en el 2025, ¿cómo se sintió conectar con el público lejos de las pantallas televisivas?
«Durante el Lucasnómetro del verano 2025 tuve la oportunidad de presentarme por primera vez en el cine Yara, estar en contacto con el público cantando al unísono, fue uno de los momentos más emotivos de mi vida.
Además, estuve entre los artistas invitados al concierto especial auspiciado por el proyecto Lucas en el Teatro Karl Marx en el mes de agosto. Resultando nominada a los premios Cubadisco y los Lucas”
Un solo corazón, fue la canción del verano 2025, ¿qué representó para usted ser parte de este proyecto de la Asociación de Hermanos Saíz?
«Este proyecto se convirtió en un gran ajiaco, cada uno de los artistas presentes en esta producción tenemos un estilo musical diferente, fue una experiencia muy gratificante unirnos y crear un ritmo fresco y caribeño.
Me sirvió para experimentar con nuevos géneros y conocer a jóvenes que, al igual que yo, buscan un espacio en la música cubana».
En su cuenta de Instagram habla de: “un nuevo viaje en el ámbito profesional”, ¿qué tiene preparado Gabi Herrera para este 2026?
«El 2025 fue una escuela para mí, me mostró que puedo lograr mis sueños y que aún me falta mucho por aprender. Comencé mi vida profesional como cantante en solitario, sintiéndome más libre y creativa con mi arte.
El 2026 viene cargado de mucha fusión, nuevos géneros y canciones pop estilo años 2000. Comenzaré a lanzar nuevos temas, que vendrán vinculados a mi última canción: Me voy, donde comienzo a dar mis primeros pasos como codirectora de mis propios videoclips, bajo la asesoría de mi padre, esta es una rama en la que pienso indagar más en proyectos futuros».
En un país donde la cultura forma parte de la columna vertebral de la identidad nacional, figuras como Gabriela aseguran un diálogo interrumpido entre el ayer y el hoy. Su éxito se consolida en la búsqueda de nuevos ritmos que no necesitan ser rimbombantes para generar grandes audiencias: Estoy Aquí, es un tema cargado de auto superación, que transcendió la pantalla televisiva para convertirse en un fenómeno cultural capaz de conectar con todos los públicos.







