La reciente salida al mercado del disco Bebop Havana, de la flautista y saxofonista Belinda Guerra, junto a su proyecto Cuban Jazz Ensemble, ha remarcado la autenticidad del jazz cubano contemporáneo y refrenda el papel de renovación generacional de nuestra música cubana.
El fonograma ha nacido bajo el sello inglés Tumi Music, que por más de 25 años ha apostado por diversos artistas cubanos: Jóvenes Clásicos del Son, Cándido Fabré, Bobby Carcassés, María Ochoa, Félix Baloy, Eduardo “Tiburón” Morales y muchos más.
En este recorrido musical podemos encontrar varias líneas estilísticas muy bien demarcadas, que van desde el lenguaje propio de la joven compositora e instrumentista hasta visibles guiños a uno de los estilos más definitorios del jazz: el Bebop.
Aun cuando el CD no es un abordaje directo al género ni todos los temas nos conducen hacia él, sí son evidentes los ribetes que lo circundan y que ofrecen una mirada plural y actual sobre el jazz de estos tiempos.
Cuando pensamos en el Bebop como vena entronizante de la cultura jazzística norteamericana y su apoteósico enramado universal, casi siempre se acude a referentes obligatorios como Dizzie Gillespie, Thelonius Monk o Charlie Parker, así como también a formatos emblemáticos en la consolidación del mismo.
En Cuba, desde donde han brotado grandes aportes y excelentes cultores de jazz, muchos han sido los recursos expresivos recogidos en una sólida discografía que retrata La Habana desde la década del 40 hasta hoy, y en la cual convergen las grandes jam sessions de Frank Emilio Flynn, Generoso Jiménez, Negro Vivar, Bebo Valdés, Israel López “Cachao” o Tata Güines (años 50); o las genialidades de Emiliano Salvador, Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés, César López, Orlando Valle “Maraca”, y otros en tiempos más cercanos. Por lo tanto, no puede verse este trabajo de Belinda como obra inconexa o casual, sino que debe asumirse como una honda mirada hacia –y desde– un contexto sonoro bien definido en el espectro musical cubano.
El disco tuvo la producción musical del reconocido guitarrista y compositor cubano Julio Montoro, quien, además, aportó varios temas al mismo; y también se sumaron otros artistas como Alejandro Falcón (piano), Ruy López-Nussa, Armando Martínez y Ruly Herrera (drums), Adel González (congas) y muchos más. Cada invitado fue aportando desde sus diferentes y personales narrativas, pero con total consenso musical; a sabiendas de que es este un proyecto en el que el hilo conductor recae en la flauta y el sax alto, instrumentos en los que la brillantez de Belinda es evidente, así como su impecable lenguaje sonoro.
El recorrido conceptual es muy interesante gracias, en primer lugar, al equilibrio autoral logrado entre Belinda y Julio Montoro. Otro acierto del disco es la distribución de los temas, con un orden coherente y de atractiva escucha, en el cual la alternancia temática adquiere un importante valor.
El CD comienza con Dominó, un tema de Belinda, y luego continúa con El vuelo del moscardón, de Rimski-Korsakov: esta es una arriesgada versión desde todo punto de vista, en la que no solo sobresalen el talento y virtuosismo de sus ejecutantes, sino que sorprenden, para bien, los motivos de aproximaciones temáticas; aun cuando los elementos improvisatorios y las aportaciones son evidentes, estos no rompen el hilo estructural de la conocida obra que, morfológicamente, es muy compleja y demanda un dominio técnico elevado.
Muy interesante resulta la voz de Maikel Dinza en los temas Donde te dije adiós y Malecón, ambos de Belinda, y que constituyen dos visiones temáticas casi antagónicas por las diferencias estilísticas que poseen. A su vez, Dinza se reafirma como un sonero de estos tiempos, y la autora muestra su dominio y cultura compositiva mientras se crece, también, en cada pasaje en el que interviene, ya sea improvisatorio o como parte de la cuerda de viento.
Es este un disco para disfrutar de punta a punta, una exquisitez sonora que abarca varias aristas del jazz cubano, y que nos sumerge en su atractivo e interminable laberinto.
(Con información de Granma)






