El joven escritor villaclareño Ernesto Delgado recibirá, este jueves, uno de los Premios de Poesía que entrega la Fundación Loewe, en Madrid, como reconocimiento a la obra de una generación de autores latinoamericanos de la cual él es parte.
A sus 27 años, el oriundo de Placetas, en la central provincia de Villa Clara, será galardonado con el Premio a la Creación Joven gracias a su libro Pálpito, considerado por la académica Aurora Egido, “una reflexión vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio”.
Curiosamente, Delgado sigue a otros dos cubanos, Reiniel Pérez Ventura, triunfador del lauro máximo el pasado año, y a Sergio García Zamora, quien en 2016 logró el Premio a la Creación Joven, los tres de Villa Clara.
Pálpito discurre “entre el vuelo elevado del águila y la vuelta a la cañada familiar”, resaltó el jurado integrado además de Aurora Egido, por Gioconda Belli, Antonio Colinas, María Negroni, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y el propio Reiniel Pérez Ventura.
Este libro revive la emoción que colma la víspera de los nacimientos y recupera la honda idea del asombro frente a lo ya nacido. El joven Ernesto Delgado posee el don de descubrirnos la extrañeza del mundo y nuestra propia extrañeza; en su voz respira el inocente, germina la estrella y fluye la temporalidad, opinó el jurado.
(Con información de Prensa Latina)