noviembre 22, 2024
Historias

Dainé Pedré: La natación es parte de mí

Dainé Pedré Garcés tiene 17 años y como toda joven de su edad casi siempre anda con una sonrisa en el rostro, hace amistades en donde quiera que llega y es una muchacha “con muy buenas vibras”.

Con esa seguridad y mentalidad ganadoras partió rumbo a los V Juegos del ALBA, en Venezuela. Luego de bregar duro en las piscinas del Complejo Gregorio Tabí, Pedré se convirtió en la reina de la natación.La habanera colgó en su cuello seis medallas: dos de oro, tres de plata y una de bronce.

Tras su regreso a Cuba el jueves en la noche y aún con el agotamiento de la competencia a cuestas, Dainé accedió a responder —vía WhastApp— algunas preguntas a Cubadebate que nos permitieron conocer un poco a la multicampeona.

“A la natación cubana le fue muy bien en los Juegos del ALBA. Con solo seis nadadores obtuvimos 16 medallas, válidas para el segundo lugar por países, y mejoramos nuestras marcas personales.

“El resultado fue gracias al sacrificio y esfuerzo de todos, incluyendo profesores, entrenadores, familiares y amigos.

“Me sentí cómoda tanto en el ámbito competitivo como en el social. Fuera del evento hicimos buenas amistades con los demás equipos. Nosotros, como selección, somos muy unidos y nos apoyamos en lo que necesitamos. Eso también ayudó”.

Dainé Pedré y Daysi Ramírez. Foto: Roberto Morejón/JIT.

—¿En qué se basó la preparación para el resultado colectivo e individual?

—La preparación no fue principalmente para los Juegos del ALBA, sino más bien estuvo encaminada a ver la progresión del entrenamiento con vistas a los Centroamericanos.

“Las medallas que obtuve en Venezuela indicaron que cumplí mis objetivos a corto plazo, logrando bajar la mayoría de mis marcas. Al mismo tiempo, tracé nuevas metas para los Juegos Centroamericanos, donde daré lo mejor de mí”.

Tengo entendido que tienes varios seguidores en las redes sociales. ¿Cómo lo logras?

—La mayoría son atletas que he conocido en las competencias y aficionados a la natación. En mi redes sociales no profundizó mucho en mi preparación, publico solamente cómo es mi día a día y los resultados de las competencias. Con eso, ellos me siguen.

—Como deportista cubana, ¿qué importancia le atribuyes al uso de las redes sociales?

—Los deportistas cada vez usamos más las redes sociales para mostrarles a los jóvenes las técnicas del deporte. Así les enseñamos que, para cumplir sueños, deben esforzarse, aunque los primeros pasos siempre sean duros. Con nuestras publicaciones los inspiramos para que cumplan sus metas.

Es importante que los atletas sepamos llevar nuestras redes, porque muchos con talento han abandonado el deporte, solo por depresión deportiva. A mí me ha pasado y es difícil encontrar a alguien que te ayude y te haga saber que solo es temporal. A veces, los mismos mensajes por redes, te hacen recapacitar y recordar por qué luchamos y estamos aquí”.

—¿Qué más haces en tu tiempo libre?

—Debido al duro entrenamiento casi no tengo tiempo para tener un hobby o algo así, pero, en mis ratos libres me gusta escuchar música y relajarme.

Dainé se convirtió en la reina de la natación de los Juegos. Foto: JIT.

—¿Cuáles son tus referentes?

—No tengo una persona que sea mi inspiración como tal. Lo que sí tengo son ganas de salir adelante y poner mi nombre en alto, para que mis familiares, amistades y conocidos se sientan orgullosos de formar parte de todo el sacrificio que conllevan estos resultados.

—¿Por qué la natación?

—Mis inicios fueron gracias a mi padre. Quería que siguiera el camino de la familia. Él practicó natación, pero se retiró con corta edad.

“Además, dos tías mías habían sido nadadoras. Entonces, un día mi papá me llevó a la Ciudad Deportiva y ahí empezó todo. La profesora Mirta María Díaz fue la que me preparó desde los cinco hasta los 14 años.

“Hoy, entreno en el Complejo de Piscinas Baraguá y mis técnicos son Luisa Maria Mojarrieta y Jasiel Hernández Murray.

“Mi especialidad es el estilo combinando, en el cual precisamente obtuve los títulos en 200 y 400 m, ahora en el ALBA. Es un buen comienzo, que me impone retos”.
Con apenas 17 años y aún muchas brazadas por delante, Dainé asegura que dedicarse a la natación es lo mejor que le pudo pasar en la vida. “No hay nada que me atraiga más. Es parte de mí”.

Antes de la justa bolivariana, Pedré había alcanzado oro en los 400 m combinados y plata en los 200 m de esa modalidad en los Juegos del Caribe, Guadalupe 2022. Además, hace solo unas semanas, en el Open de Santo Domingo, República Dominicana, había sido segunda en 200 m (combinados), y tercera en 200 m (espalda).

Dainé sueña con una medalla en los Centroamericanos. Foto: JIT.
Con seis nadadores Cuba acumuló 16 medallas en los V Juegos del Alba, válidas para el segundo lugar por países en ese deporte. Foto: @JIT_DIGITAL.
Cuba con un gran resultado en la natación: Foto: Roberto Morejón /JIT.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =